Loading

10 lugares imprescindibles si visitas Kuala Lumpur


Kuala Lumpur, la capital malaya cuenta con una diversidad cultural que le convierte en una parada interesante en tu paso por este país del sudeste asiático. Malayos, indios y chinos conviven con normalidad, respetando tradiciones y religiones, ofreciendo además  la oportunidad de descubrir todas ellas sin salir de una misma ciudad.

La colonización británica dejó también su impronta en muchas zonas de la ciudad, y el posterior desarrollo también acercó a Kuala Lumpur a trabajadores inmigrantes de Nepal, Birmania, Tailandia o Bangladés.

Si viajas a Malasia, es casi seguro que llegarás o saldrás del país por Kuala Lumpur, por lo que aprovechar para realizar una visita de un par de días resulta imprescindible. Edificios coloniales, templos taoístas e hinduistas o una rica gastronomía harán que tu paso por la ciudad se convierta en toda una experiencia.

 

¿Viajas a Malasia? Echa un vistazo a nuestros artículos sobre Malasia.


10 lugares imprescindibles si visitas Kuala Lumpur.

1- Plaza Merdaka

Históricamente, la plaza Merdaka tiene un significado importante para los habitantes del país, y es que aquí es donde se izó por primera vez la bandera de Malasia como país independiente de Reino Unido allá por el año 1957. Su construcción se realizó 73 años antes de este acontecimiento por los británicos, quienes consideraban el lugar como un emplazamiento exclusivo que se asemejaba a la atmósfera y el medio ambiente de su tierra.

 

Kuala Lumpur

 

Frente a la plaza, el edificio Sultán Abdul Samad, considerado uno de los edificios más importantes construidos en la época colonial, domina la parte este de la plaza. Este edificio es la sede de las oficinas del ministerio de información, comunicación y cultura de Malasia.

Nosotros tuvimos la suerte, o la mala suerte, depende de por donde se mire, de coincidir con el año nuevo chino. Esto se resume a gente por todos lados, pero también a festivales y mercados como el que encontramos en la plaza Merdeka. Una carpa gigante con un escenario donde representaban diferentes interpretaciones y lo mejor de todo, ¡puestos de comida gratuita por todo el recinto! Ñam Ñam.

 

Kuala Lumpur

 

2- Little India Brickfields

Con la gran comunidad india que existe en Kuala Lumpur no podía faltar un barrio donde se reúnen la mayoría de tiendas, restaurante y supermercados al más puro estilo indio. El olor de la especias y la música a todo volumen indican que te estás acercando a Little India, salpicado de videoclubs, tiendas de oro y de telas, perfecto para un paseo antes de seguir con tu visita por Kuala Lumpur.

Quizás no sea tan auténtico como el que vimos en Singapur, y es más pequeño, pero por un momento, sentirás que te has tele transportado a la mismísima India. ¿Quieres saber más sobre Little India y muchas más cosas en Singapur? Síguenos en nuestra aventura en Singapur.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

3- Templo Sri Mahamariamman

Siguiendo un poco con la cultura india, uno de los templos hindúes más importantes de Kuala Lumpur es Sri Mahamariamman. Es complicado pronunciarlo a la primera, ¿verdad?  Este impresionante templo fue construido en el año 1873 y su fachada en forma de pirámide, de 23 metros de altura es considerada una obra de arte. Aunque parezca extraño, Sri Mahamariamman no se encuentra en Little India, si no junto al barrio de Chinatown dejando patente la buena convivencia entre las distintas comunidades.

Puedes visitarlo cada día de 6:00 a 21:00h y con suerte podrás ver alguna de sus ceremonias desde dentro.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

4- Chinatown

Y ya que hemos hablado del barrio chino, nuestro siguiente punto de interés en Kuala Lumpur es Chinatown. Comenzando desde su calle principal, Jalan Petaling, el mercado de chinatown se extiende por un laberinto de calles donde encontraremos cientos de tiendas y puestecitos y ofertas hoteleras para los presupuestos más ajustados, ya que aquí se concentran los alojamientos más baratos de la capital.

Los puestos callejeros abundan por el barrio chino, una buena oportunidad para probar su gastronomía a pie de calle donde debemos destacas las ricas brochetas.

Como ya he dicho más arriba, coincidimos con el año nuevo chino, por lo que chinatown en esa época fue todo una experiencia. Espectáculos a pie de calle, danzas y música acompañan a los visitantes que se acercan hasta allí.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

5- Central Market

Muy cerca de chinatown se encuentra uno de los símbolos del patrimonio cultural de Malasia, el Central Market. Es un edificio histórico construido en el año 1888 y ampliado en numerosas ocasiones hasta lo que conocemos hoy en día. Se salvó varias veces de ser demolido, ya que se trataba de un edificio antiguo y la ciudad se desarrollaba rápidamente, pero se actuó de manera eficaz declarándolo “Sitio de Patrimonio” de Kuala Lumpur.

Hoy en día cuenta con una gran cantidad de tiendas de artesanía, souvenirs y arte en su planta baja mientras que en la segunda planta alberga un mercado de comida.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

6- Masjid Jamek

Se trata de la mezquita más antigua de Kuala Lumpur, abierta desde 1909, y fue la principal mezquita de la ciudad hasta la construcción de la mezquita nacional, Masjid Negara. El arquitecto A.B. Hubback diseñó el edificio haciendo hincapié en sus tres cúpulas, la más alta alcanza los 21 metros, y dos grandes minaretes entre otros más pequeños, que con la combinación de colores rosados (ladrillo) y blancos (yeso), le otorgan una estética especial a cualquier otra mezquita. Lo malo de este edificio es que solo se puede disfrutar de su belleza exterior ya que no está permitido el acceso a los no musulmanes.

 

Kuala Lumpur

 

7- Masjid Negara (Mezquita Nacional)

Con la independencia de Malasia llegó el auge económico, social y cultural del país, y como símbolo, se llevaron a cabo importantes construcciones como la Mezquita Nacional, o Masjid Negara, construida en 1965, y con capacidad para 15000 fieles. Su moderno diseño no tiene nada que ver con las mezquitas que nos vienen a la cabeza, ya que al minarete principal de 73 metros le acompaña una cubierta de dieciséis puntas y un entorno rodeado de lagos y jardines.

Si quieres visitar la mezquita, sus horarios son de 9:00 a 23:00h de sábado a jueves, mientras que los viernes permanece abierta de 2:45 a 18:00h.

 

Kuala Lumpur

 

8- Torre KL

La Torre de Kuala Lumpur es el homólogo de lo que en España de toda la vida conocemos como el “pirulí”. Una torre de telecomunicaciones de 421 metros de altura, considerada una de las más altas del mundo. Desde lo más alto de la torre, un mirador de 360º te permite obtener una vista diferente de la ciudad, y una bonita panorámica del skyline de Kuala Lumpur.

Nuestra recomendación es que subas durante el día, ya que por la noche, aunque las luces de la ciudad ofrecen una bonita vista, no se aprecia realmente las dimensiones de la ciudad. El precio por subir hasta el mirador es de unos 10 euros por persona y podrás visitarlo desde las 9:00 hasta las 22:00h.

 

Kuala Lumpur

 

9- Batu Caves

A las afueras de la ciudad y fácilmente accesible en tren se encuentra uno de los santuarios hindúes más importantes  fuera de India, las cuevas Batu.  Allí, una gran figura de más de 40 metros del dios Murugan domina el lugar, justo en el punto donde comienza la ascensión de los 272 escalones hasta la entrada de la cueva. Tómatelo con tranquilidad, y disfruta de la subida acompañado de un gran número de monos que visitan la zona en busca de comida.

Ojo! Si llevas comida para dar a los monos, procura llevarla en la mano en vez de buscar en la mochila algo para darles, ya que si te ven sacando comida de dentro, igual acabas si ella. Además, las cámaras de fotos y los móviles también les llaman mucho la atención.

 

Kuala Lumpur

 

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y después de la empinada subidita, la entrada de la cueva  emerge al final de las escaleras, dando paso a una galería con varios santuarios donde los devotos dejan sus respectivas ofrendas a los dioses hindúes. Al fondo de la cueva, un gran haz de luz asoma a través de una abertura en lo alto de la pared de 100 metros de altura.

Junto a la cueva principal encontrarás otra cueva llamada Dark Cave. El nombre lo dice todo, y es que se trata de una cueva completamente oscura, con gran cantidad de murciélagos y demás bichitos y varias especies de reptiles a la que deberás entrar con un guía quien iluminará el paseo con la ayuda de una lámpara.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

¿Cómo llegar a Batu Caves?

Desde la estación de tren de KL Sentral  podrás coger el tren que te lleva directamente hasta las cuevas, cuya entrada se sitúa a unos 200 metros de la parada. El precio del trayecto es de  2 Ringgits.

 

10- Torres Petronas

Y  no podíamos acabar el articulo sin mencionar a las principales protagonistas de Kuala Lumpur, las gemelas torres Petronas del arquitecto Cesar Pelli.  Su construcción finalizó en el año 1998 otorgándoles el titulo de edificio más alto del planeta, aunque tal distinción solamente les duró hasta el año 2003 con la construcción del edificio Taipéi 101 de Taiwán. A pesar de que hoy en día es el undécimo edificio más alto, sí ostenta el record de ser las torres gemelas más altas del mundo con sus 452 metros.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

Entre los pisos 41 y 42 el skybridge cruza de la torre uno a la dos a 170 metros de altura, desde donde conseguirás una bonita panorámica de la ciudad, además de poder observar de cerca la arquitectura de estos colosos. Probablemente te suene más si te hablo de la película “La trampa”, de Sean Connery y Catherine Zeta Jones. Varios pisos más arriba, en el 86, se encuentra el Observatory Deck.

Las torres albergan en su interior diferentes oficinas y empresas, el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el centro comercial Suria, además de cines y restaurantes. Junto a las torres, varios jardines y un gran estanque sirven para relajarse antes de seguir recorriendo la ciudad.

 

Kuala Lumpur

 

Aunque se pueden comprar los billetes online, no está de más saber que las oficinas de venta se abren a las 8:30 y la primera visita se realiza a las 10:00h. Recomendamos ir con tiempo porque a primera hora se suelen hacer colas y los horarios de mañana y tarde se agotan rápidamente.


¿Que te ha parecido el recorrido por Kuala Lumpur? ¿Añadirías algún otro lugar? Anímate y déjanos tu comentario sobre el post o con alguna duda que tengas aquí abajo o bien en nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario