Loading

12 platos típicos de Filipinas

 


Filipinas tiene una gran influencia china y española en su cocina. Hay que decir que la historia de la comida filipina también coincide con la historia de Filipinas como país.

El comercio con otras naciones asiáticas introdujo una serie de alimentos básicos en la cocina filipina, sobre todo el “toyo” (salsa de soja) y el “patis” (salsa de pescado), así como el método de freír y hacer los caldos de las sopas.

Muchos de los chinos que llegaban a Filipinas por negocios a comerciar se casaban con filipinas locales y así fueron introduciendo sus platos en el país. Los platos más conocidos son  por ejemplo el “Pancit”, fideos que se pueden preparar de varias maneras, como bihon, canton, miki o sotanghon; “Lumpiang”, vegetales enrollados en envoltorios comestibles o “Siopao”, que son bollos al vapor y rellenos de carne o verduras.

 

Cuando llegaron los españoles, los filipinos conocieron lo que era dar un sabor a las comidas, que fuesen sabrosas, de la misma manera que los españoles lo hacían en su país. Guisos como el cocido y el puchero, platos de carne con arroz y postres elaborados, como el brazo gitano y las tortas imperiales. Normalmente esta comida se consideraba comida de fiesta, y se encontraba con mayor frecuencia en las mesas de las clases altas.

Entre los platos populares introducidos en las mesas filipinas por los españoles estaba la paella, el plato que se cocinaba en el campo por los trabajadores españoles. Llegó a ser un plato festivo que combinaba carne de cerdo, pollo, mariscos, jamón, salchichas y vegetales y a día de hoy sigue siendo uno de sus platos más populares.

 

Vamos a hablar sobre 12 platos típicos de Filipinas que pudimos probar en nuestra visita a este país:

 

1. Adobo:

El plato más común y famoso en Filipinas es el Adobo, ¿te suena este plato? pues bien, como ya te habrás dado cuenta el nombre viene del español pero no es lo que nosotros conocemos por Adobo, sino que es un guiso de carne marinada ( puede ser pollo, cerdo o pescado) en vinagre, aceite, ajo y salsa de soja.

 

Platos típicos de Filipinas

2. Afritada de pollo:

Es lo que nosotros llamamos un estofado de pollo, se prepara con trozos enteros de pollo cocidos a fuego lento en salsa de tomate junto con laurel, ajo, pimiento rojo, zanahoria y guisantes.

 

Platos típicos de Filipinas

3. Pancit Bihon:

Es un plato originario de China y muy popular en este país sobre todo por su rápida preparación. Se trata de unos fideos fritos salteados en el wok con trocitos de pollo, panceta de cerdo, pimiento, judías verdes, col, ajo y cebolla. A nosotros nos recuerdan a los Yakisoba y están igual de ricos.

 

Platos típicos de Filipinas

4. Lechón:

Como su nombre indica es un cerdo asado, suelen comerlo sobre todo en día de fiesta. Está cocinado a fuego lento en unas brasas de bambú y marinado con “lemongrass” , tamarindo, ajo y cebolla. El cerdo va dando vueltas hasta que la piel se queda crujiente mientras que el interior se queda lo más blandito posible.

Podría compararse a lo que nosotros llamamos cochinillo y es muy fácil de encontrarlo en cualquier puesto callejero. Además también suelen hacer de la misma manera el pollo, “Lechon Manok”.

5. Lumpiang:

Rollitos de  primavera filipinos, normalmente son un poco más alargados y van rellenos de cerdo o ternera, al igual que los rollitos se suelen acompañar de salsa agridulce. Es una comida que suelen encontrar con facilidad en los puestos callejeros.

 

6. Sinigang:

Se trata de una sopa muy común en este país. Puede ser de ternera, cerdo o pescado y junto a ello le añaden algunos vegetales como pimiento, cebolla y nabo y lo ponen a cocer con un trocito de lima y tamarindo, esto le hace tener ese sabor tan especial.

 

Platos típicos de Filipinas

 

7. Longanisa:

Se trata de salchichas con especias, normalmente lo comen para desayunar junto con arroz y huevo frito.

 

Platos típicos de Filipinas

 

8. Sisig de cerdo:

Es el plato estrella para los amantes del sabor fuerte a “carne”. Se trata de un plato donde se aprovechan todas las partes del cerdo, desde la cabeza hasta el hígado. El cerdo está preparado de múltiples formas, hervido, a la parrilla, cocido ….A esto se le añade ajo, laurel, lima, salsa de soja, chilis picantes y calamansi (es un tipo de naranja pequeñita) y en el medio un huevo crudo que se va haciendo en la misma bandeja caliente.

 

Platos típicos de Filipinas

 

9. Caldereta:

Otro plato que te suena, ¿a que si? cuando lo pruebes pensarás que estás en casa, ya que se trata de una carne estofada de toda la vida, con patatas y pimientos. Eso sí acompañada por arroz blanco.

 

Platos típicos de Filipinas

 

10. Lato:

Se trata de un alga marina, también llamada caviar verde. Lo suelen comer sola como aperitivo untándolo en vinagre o como aderezo a las ensaladas de tomate y cebolla.Nosotros lo pudimos ver en Corón, en el mercado donde fuimos a comprar la comida para realizar las excursiones.

 

Platos típicos de Filipinas

 

11. Puto:

¡También os suena eh! pero esta vez no tiene nada que ver con los colonizadores españoles, este pastel estaba en Filipinas antes de que los españoles llegasen y su nombre era “Poto” pero cuando éstos llegaron le cambiaron la vocal y así se ha quedado hasta ahora. Es un pastel cocido al vapor hecho con harina de arroz. El más famoso es el de queso y suelen comerlo para desayunar junto con un café o con chocolate caliente. A veces le ponen coco rallado o algunos también le ponen algo salado por encima, eso ya depende de gustos.

 

Platos típicos de Filipinas

 

12. Halo Halo:

Para terminar no podría ser de otra manera que con un postre. El halo halo está hecho con una mezcla de ingredientes que así leyéndolo seguro que no te llaman la atención pero hay que probarlo. Los ingredientes son hielo raspado como si fuese un granizado, leche evaporada, frijoles dulces, coco joven como lo llaman ellos, maíz y helado de ube.

 

Platos típicos de Filipinas

 

Esto en solo un pequeño ejemplo de los platos típicos de Filipinas de una gran variedad de comida que podrás probar alrededor del país, donde además, en algunas regiones, podrás encontrar gastronomía local que engrosa aún más el listado que os hemos presentado.

Además, y como pasa siempre en los países del sudeste asiático, la comida de la calle siempre es una alternativa deliciosa y barata, y en Filipinas no podría ser menos. Su especialidad, pinchitos de pollo o de cualquier parte del cerdo. Sí sí, de cualquier parte, y si no, prueba sus intestinos a la brasa, un manjar para los locales.

 


Y tu, ¿Ya has probado la gastronomía filipina? ¿Cual de los platos típicos de Filipinas es tu favorito? déjanos tu comentario aquí abajo, siempre nos gusta leerte. Además si tienes alguna duda, nos encanta respoderte, tanto por aquí, como desde nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario