Loading

Chiang Mai fuera de las rutas turísticas – Parte I


Como sabes, llevamos un mes viviendo en Tailandia. Un mes que se ha pasado muy rápido pero en el que hemos aprovechado cada momento que hemos tenido para explorar un poco más la ciudad. Y hemos descubierto varias cosas: que todo está tal y como lo recordábamos, y que además de las zonas que visitamos hace un par de años, también hay un Chiang Mai fuera de las rutas turísticas.

Porque más allá de los itinerarios establecidos por la mayoría de viajeros que deciden visitar la ciudad, existe un gran número de personas que buscan algo más auténtico, lejos del barullo de lo turístico.

No vas a descubrir nada nuevo, ya que vayas donde vayas encontrarás vendedores de souvenirs, o algún puesto de comida esperando algún visitante, pero es el precio a pagar por visitar un país tan explotado como Tailandia.

En esta primera entrega de Chiang Mai fuera de las rutas turísticas, os mostramos 6 propuestas que hemos descubierto en este tiempo que te cautivará por su espiritualidad y su tranquilidad.

  • Wat Pha Lat
  • Wat Umong
  • Wararot Market
  • Huay Tung Tao Lake
  • Wat Phra That Doi Kham
  • Chiang Dao Cave y poblado Lisu

 

Chiang Mai fuera de las rutas turísticas

 

1 – Wat Pha Lat: El monasterio en la roca inclinada.

A mitad de camino en la ascensión hacia Doi Suthep se encuentra esta joya escondida entre una jungla rodeada de misticismo. Wat Pha Lat es un templo budista rodeado de vegetación, imágenes de buda y una pequeña cascada donde la tranquilidad y la soledad reinan por completo.

Este templo, construido en 1935, sirvió de descanso y hospedaje a los antiguos peregrinos en su camino hacia la cima de Doi Suthep (1.676 m) quienes aprovechaban las propiedades medicinales de las aguas de los manantiales para refrescarse en sus aguas.

 

wat-pha-lat

 

wat-pha-lat-pagoda

 

Su apariencia, como abandonada, le otorga un aspecto aún más interesante y mágico que se acentúa al conocer su historia, la cual cuenta que el elefante blanco, portador de las reliquias de Buda y cuya imagen descansa en Doi Suthep, hizo sonar su trompa 3 veces en este mismo punto. Desde ese momento, la zona se convirtió en punto de descanso y meditación antes de continuar hasta la cima.

 

wat-pha-lat-dragon

 

wat-pha-lat-estatua

 

Como llegar a Wat Pha Lat:

Desde Chiang Mai, existe una ruta caminando, desde el Zoo de Chiang Mai (donde puedes llegar en taxi rojo) siguiendo la carretera hacia Doi Suthep encontrarás el camino. Este asciende por un sendero bien marcado por pañuelos naranjas colgados de los árboles para evitar salirte de la ruta.

Si dispones de moto o coche, podrás subir por tu cuenta desde la misma carretera que asciende desde el Zoo, al noroeste de la ciudad. ¡Prepárate que vienen curvas!, aunque si te gusta conducir, es una ruta divertida.

Puedes coger un taxi rojo desde el Zoo. Normalmente un trayecto hasta Doi Suthep cuesta 80BHT por persona ida y vuelta cuando la camioneta está llena. Pero si quieres hacer una ruta tu solo parando primero en Wat Pha Lat para luego seguir subiendo, lo mejor será negociar un precio con el taxista para que te vaya parando en diferentes puntos.

Pero para los más valientes, la bici es la mejor de las opciones. Es una subida bastante dura, unos 4,5 km hasta Wat Pha Lat y unos 11 hasta Doi Suthep, pero desde luego es una ruta privilegiada para los amantes de este deporte.

 

2 – Wat Umong: un santuario dentro de un túnel

Este templo de imprescindible visita se sitúa a los pies de Doi Suthep ocupando un entorno tranquilo al sur de la universidad de Chiang Mai. El Rey Manglai, de la dinastía Lana construyó este templo en el año 1297, el cual cuenta con una gran estupa y unos antiguos túneles con varias figuras de Buda que servían de lugar de oración y meditación para los monjes.

Además de ésta edificación, el recinto cuenta también con el gran estanque, donde tanto los monjes como los visitantes pueden relajarse en un entorno maravilloso, e incluso avistar ciervos o tortugas.

 

wat-umong-buda

 

wat-umong-estanque

 

Junto a la entrada de los túneles, decenas de figuras y cabezas de Buda forman un original jardín, que aunque parecen restos que con el paso del tiempo han ido destruyéndose, algunas conservan sus rasgos con gran detalle.

Una de las actividades que puedes realizar en Wat Umong, son los Monk Chats. Estos programas sirven para que los monjes, sobre todo los más jóvenes, practiquen inglés con los visitantes. De esta manera, los visitantes que quieran mejorar su conversación pueden aprovechar esta oportunidad para conocer aún más la cultura Tailandesa y las costumbres de los monjes. El horario para esta actividad es de 17:30 a 19:30 los Lunes, Miércoles y Viernes.

 

wat-umong-pagoda

 

wat-umong-cabezas

 

monjes-wat-umong

 

Como llegar a Wat Umong:

El templo se encuentra a unos 4,5 kilómetros al oeste de la old city, así que es fácil de llegar en cualquier medio de transporte e incluso andando.

 

3 – Wararot Market: el mercado de la gente local

El mercado de Wararot está situado en la parte Norte de Chiang Mai en frente del río Ping. Es un mercado tradicional tailandés donde podrás encontrar desde cosas para el día a día como ropa y souvenirs. Es un mercado local, no verás muchos extranjeros por allí y puedes encontrar diversidad de cosas quizás no diferentes a otros mercados pero sí bastante más baratas y de mejor calidad.

Puedes comprar casi de todo en este mercado, tiene una mezcla maravillosa de productos para perderte un ratito y descubrirlo. Fruta fresca y deshidratada, verduras, flores, dulces, especias, piezas de joyería, relojes, cerámica (nosotros compramos unas tazas muy chulas y baratas), telas para confeccionar vestidos, aparatos electrónicos o productos de belleza entre otras cosas.

 

wararot-market

 

No te olvides de dar una vuelta por las tiendas de frutas y verduras cercanas al mercado de las flores, se encuentra justo seguido y lo podrás encontrar con facilidad por el olor que transmite. Los diferentes tamaños, formas, colores y su olor hacen que sea increíble. Si no estás seguro que la fruta te pueda gustar, puedes preguntarles por una muestra y te la darán encantados.

También hay calles por la parte delantera y trasera de Wararot Market donde podrás encontrar ropa hecha a mano y artesanía del norte de Tailandia nuevamente más económica que en el resto de los mercados como el Saturday Market, Sunday Market o Night Bazar.

El mercado abre sus puertas temprano sobre las 10 de la mañana y cierra sobre las 17:30-18:00h.  Eso es genial ya que seguro que puedes sacar un rato en todo el día para poder visitarlo.

 

4 – Lago Huay Tung Tao: La playa de Chiang Mai

¿Quieres evadirte un poco del bullicio de la ciudad de Chiang Mai? A pocos kilómetros de la ciudad nos encontramos con el lago Huay Tung Tao situado al norte de la ciudad, siguiente la carretera 107, en el distrito de Mae Rim, a 20 minutos del centro. Es un lugar precioso para pasar una mañana o una tarde tranquila. Lugar de relax para los locales rodeado de un entorno natural donde podrás realizar diferentes actividades, como pasear en bicicleta, alquilar un kayac o recibir un masaje tailandés.

La mejor manera es ir en bici o en moto pero también puedes alquilar un songthaew (furgoneta roja) y te llevará por 400 baht, mejor si vas en grupo porque te saldrá más barato.

 

huay-tung-tao-lake

 

huay-tung-tao-cabanas

 

El lago de Huay Tung Tao es un precioso lago artificial a los pies de las montañas de Doi Suthep. El lago es muy conocido por los locales como zona de baño y picnic, y también es el punto de partida para una interesante caminata de unos 7 kilómetros, que te llevará a la cascada Dtaat Mook y a un helipuerto con impresionantes vistas sobre el lago.

Algo que me llamó bastante la atención fue que está situado en una base militar, y os preguntaréis, ¿Cómo lo sabe? Nada más llegar al lago hay una antigua torre militar en la entrada donde te cobran una tarifa de 50 BHT.

 

huay-tung-tao-cabana-agua

 

huay-tung-tao-comida

 

A lo largo de la orilla del lago hay pequeñas cabañas de madera donde puedes protegerte del sol, pedir comida barata o refrescarte los pies con una bebida fría. Te cobrarán 20 BHT de nuevo por la cabaña pero sigue mereciendo la pena.

Nosotros decidimos comer allí y nos sorprendieron con unas alitas de pollo y ajo frito buenísimo. También suelen pasar señoras ofreciendo fruta y frutos secos.

Lo mejor de este sitio es que no es muy turístico, por lo tanto, nunca vas a encontrar demasiada gente, como mucho un grupo de estudiantes tailandeses que han ido a pasar la tarde y a bañarse en el lago, sobre todo los fines de semana.

 

5 – Wat Phra That Doi Kham: El templo de la montaña de oro

Un gigantesco Buda de 17 metros te recibe al llegar a Wat Phra That Doi Kham, custodiando el templo principal del recinto. Su construcción data del S.VII, uno de los más antiguos de Chiang Mai, aunque debido a las fuertes lluvias y al abandono, se fue deteriorando hasta que en los años 60 se comenzó con la restauración que lo transformó en lo que conocemos hoy en día.

Cuenta una leyenda, que tras el paso de Buda por esta montaña, se topó con los habitantes de la tribu Lau, de quienes se decía que eran caníbales, y estaban dispuestos a comerse a Buda. Este, tras convencerles mediante su bondad de que no debían comer carne humana, regaló a la tribu un pelo de su cabellera. En agradecimiento, decidieron construir el templo.

 

wat-phra-that-doi-kham-buda

 

wat-phra-that-doi-kham

 

Paseando por lo alto de la montaña descubrirás la pagoda central, el edificio más antiguo del templo (año 687) y otros templos más pequeños donde podrás ver a locales rezando y realizando ofrendas a los pies de los altares, o haciendo sonar las campanas y los gongs alrededor de la pagoda. Sin duda un destino de peregrinación para muchos budistas.

Al fondo, detrás de la pagoda se abre ante tus ojos una vista increíble de Chiang Mai desde un mirador que crea una atmósfera serena donde relajarte disfrutando de la ciudad a tus pies. Desde allí, comienzan a descender unas escaleras hacia las faldas de la montaña.

 

rezando-doi-kham

 

wat-phra-that-doi-kham-view

 

Como llegar a Wat Phra That Kham:

Se encuentra al suroeste de la ciudad, a unos 13 kilómetros de la old city. Puedes llegar hasta allí en moto, llegando hasta el sub distrito de Mae Hia o bien en taxi desde el centro de Chiang Mai. Es probable que no sea fácil encontrar un taxi en el templo para volver, así que es aconsejable negociar con él una reserva de ida y vuelta.

 

6 – Chiang Dao Cave – Poblado Lisu

Chiang Dao se encuentra por encima de la garganta Menam Ping en las verdes laderas de la montaña Doi Chiang Dao. El nombre significa “Ciudad de las Estrellas”, y deriva de su nombre anterior Piang Dao, “Nivel de las estrellas”. Estas montañas contienen picos de piedra caliza que alcanzan una altura de 2.186 metros que hacen de Chiang Dao una zona impresionante.

En las profundidades de la montaña se esconde una joya arquitectónica de formaciones naturales dentro de la cueva de Chiang Dao, una de las más grandes del país. Sus curiosas estalactitas y estalagmitas dan lugar a figuras reconocibles como elefantes, leones o cascadas de agua.

 

chiang-dao-cave

 

paso-estrecho-chiang-dao-cave

 

La visita cuenta con dos partes. En la primera, podrás acceder a una parte de la cueva bien iluminada por luz artificial, donde encontrarás varias de estas formaciones. Un juego de formas y luces que te acompañan hasta el final del túnel donde descansa el altar de un Buda reclinado.

Para la segunda parte, el plato fuerte, necesitarás un guía que te acompañe en la completa oscuridad de la cueva con la ayuda de una lámpara de petróleo. El recorrido, repleto de semejanzas a animales venerados por los Thais, cuenta también con unos invitados de lujo. El reflejo de la lámpara deja distinguir el techo completamente cubierto de murciélagos que te acompañan por todo el trayecto.

Es un paseo cómodo, aunque un poco resbaladizo, con algún paso claustrofóbico para personas de mi tamaño, así que procura llevar ropa y calzado cómodo y adecuado. No olvides que al tratarse de un templo debes ir con ropa apropiada.

Buscando unas hotsprings (que finalmente no encontramos) dimos con unas carreteras rurales con ese encanto especial que nos fascinó y nos hizo recordar los años de verano azul de nuestra juventud por los pueblos de España. Durante ese recorrido vimos montañas increíbles, campos de arrozales y lo mejor, un silencio que nos trasmitió paz, tranquilidad y serenidad, algo que no se puede describir con palabras, !hay que sentirlo!

 

poblado-chiang-dao

 

vistas-carretera-rural-chiang-dao

 

Siguiendo el camino topamos con un local que nos preguntó hacía donde nos dirigíamos. Nos invitó a conocer su casa y su poblado, fue una oportunidad que no pudimos rechazar.

Al llegar nos dimos cuenta que se trataba de uno de los poblados de la tribu Lisu originarias de Yunnan (provincia al sur de China). Estas tribus son caracterizadas por ser muy sociables y extrovertidos y gracias a ello tuvimos la oportunidad de ver su hogar, su familia y algo muy curioso, una iglesia cristiana que a su vez era escuela donde aprendían Lisu, su idioma oficial. Pudimos disfrutar de unos momentos inolvidables con los niños y disfrutar de esta maravillosa experiencia. Aquí dejo el enlace de maps para llegar a la aldea.

 

poblado-lisu

 

ninas-poblado-lisu

 

mujer-poblado-lisu

 

Horarios y precios:

La cueva de Chiang Dao está abierta de 8:00 a 17:30 y su precio por acceder a ella es de 40 BHT por persona para poder verla por tu cuenta. Si quieres hacer el tour por la otra parte de la cueva, deberás pagar 100 BHT por la guía y otros 100 BHT por la linterna.

Intenta visitar la cueva entre semana, ya que los fines de semana suele estar bastante lleno de gente.

Como llegar a Chiang Dao Cave:

Desde Chiang Mai podrás llegar en autobús hasta Chiang Dao. También puedes llegar en moto, ya se encuentra a unos 75 kilometros al norte de Chiang Mai, siguiente la famosa carretera 107, y desviándote hacia Chiang Dao.

 


Se puede descubrir un Chiang Mai diferente si lo que buscas es huir de los concurridos destinos turísticos. Aunque no por ello debes dejar de visitarlos, ya que es parte de la historia de esta increíble ciudad. Así que guarda unos cuantos días, y planifica tus excursiones para disfrutarla como se realmente se merece.

¿Te resulta útil esta información?, recuerda que puedes compartir todos nuestros post en las diferentes redes sociales. Nos motiva saber que podemos ayudar a viajeros como tú.

Déjanos tu comentario justo debajo, nos hace ilusión leerte y conocer tu opinión.

1 Comment

Deja tu comentario