Loading

Chiang Rai: más allá del Templo Blanco


Si hay algo por lo que es conocido el pueblo de Chiang Rai, al norte de Tailandia, es por su moderno e imponente Wat Rong Khun, más conocido como Templo Blanco.

Miles de personas visitan este lugar cada año, hordas de turistas en furgonetas para contemplar la belleza del edificio, cada hora, día tras día, lo que lo convierte en algo difícil de disfrutar.

Siempre hay maneras de esquivar la multitud, y una de ellas es evitar las horas en las que la mayoría de recorridos turísticos aterrizan allí. De esta manera puede que tengas suerte y puedas hacer una visita a tu aire. Las mejores horas, como para cualquier lugar turístico, a primeras horas de la mañana o por la tarde.

Si tienes la oportunidad de alquilar una moto o un coche, podrás visitar de una manera más comoda toda la ciudad evitando las horas punta y disfrutando de una manera más tranquila lo que ofrece esta ciudad.

Pero además del Templo Blanco, Chiang Rai tienes otras visitas interesantes que a continuación te detallamos.


Templo Blanco (Wat Rong Khun)

Este templo Budista e Hinduista, es uno de las más modernos de todo el país. Se comenzó a construir en el año 1997 aunque realmente se trata de una reconstrucción del templo original del que no se sabe con exactitud la fecha. Todavía hoy en día siguen ampliando la zona con nuevas construcciones y no se sabe en que año concluirán las obras.

Su color blanco decorado con cristales le hace diferente a cualquier otro templo. Para los budistas, el blanco significa pureza, mientras que el cristal representa la sabiduría de Buda como la luz que brilla en el mundo y el universo.

 

templo-blanco-chiang-rai

 

Para entrar al templo, primero deberás cruzar el puente que cruza el canal, donde podrás observar la parte más inquietante de toda la construcción, y es que una multitud de manos parece surgir de las entrañas de la tierra representando a la humanidad.

Multitud de figuras extrañas están repartidas por todo el trayecto, lo que aporta un toque místico a la visita.

 

pasillo-templo-blanco-chiang-rai

 

Una vez dentro del templo, se pueden admirar modernos murales que nada tienen que ver con lo que verás en el resto de templos de Tailandia. Dibujos de personajes como Neo de matrix, Kung Fu Panda, o una representación de las torres gemelas de Nueva York en plena ataque terrorista. Desde luego, toda una colección de pinturas originales.

Como llegar:

Para ir hasta el Templo Blanco puedes contratar una excursión en minivan desde cualquier agencia de excursiones de Chiang Mai, aunque si quieres tener más libertad para poder seguir explorando la ciudad, se puede llegar en moto o coche. Desde Chiang Mai son aproximadamente 3 horas de viaje bastante cómodo. También tienes la opción de ir en autobús desde la estación de Arcade.

Si ya estas alojado en Chiang Rai, es bastante fácil llegar en autobús por 20 BHT el trayecto ya que se encuentra a escasos 15 kilómetros.

Horario y precio:

Abre sus puertas a las 8:00 horas y permanece abierto hasta las 18:00 horas. Su precio es de 50 BHT por persona.

 

Casa Negra (Museo Ban Daam)

Otro de los sitios más extraordinarios de Chiang Rai, en una ciudad que contiene varias atracciones un tanto excéntricas, se trata de Baan Dam. Comúnmente conocida como el Templo Negro, se trata de un parque que contiene una serie de edificios, exposiciones, esculturas e instalaciones que probablemente no hayas visto en el resto de Tailandia.

 

casa-negra-chiang-rai

 

Está situada en el distrito de Ban Du, a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad. El parque y los contenidos altamente eclécticos son el trabajo de la vida del artista local y nacionalmente renombrado Thawan Duchanee que falleció en 2014 dejando el espacio para exposiciones de pintura de artistas locales. Aunque en este caso topamos con un nuevo artista de la exposición que estaba más interesado en fútbol español que en otras cosas.

 

templo-negro-chiang-rai

cabana-casa-negra-chiang-rai

 

Aunque erróneamente es conocido como el “Templo Negro”, no es un sitio religioso y los comentarios que puedes ver en su interior son aparentemente más generales sobre la condición humana en lugar de sobre Buda. Si bien desconcertados, los turistas vagan por ahí tratando de ver el sentido a todo el conjunto del parque, según tengo entendido, la intención es representar la oscuridad dentro del hombre.

Ciertamente es muy oscuro, no sólo en el color de las construcciones de teca vieja y negra que dan nombre al lugar, sino claramente por la atmósfera y su toque principal que son los animales muertos. La mayoría de los edificios, independientemente de lo que puedan mostrar, están “decorados” con cráneos de vaca y búfalo y sus cuernos, aunque también verás huesos y colmillos de elefante, lo que parecía un esqueleto completo de ballena, además de mesas y sillas vestidas con pieles de oso o leopardo.

 

interior-templo-negro-chiang-rai

 

Los edificios, dispersos a través del parque tienen una estética muy llamativa y están muy bien mantenidos, algunos son una mezcla de construcciones modernas de hormigón y algunos son antiguos diseños de madera estilo Lanna. Cada edificio (aunque algunos no están abiertos al público), alberga una serie de instalaciones de objetos antiguos y nuevos, el autor intentó crear una unión entre varios objetos intercalándolos entre los cráneos de los animales. Algunos objetos son locales, mientras que hay máscaras africanas, influencias balinesas y birmanas y un montón de creaciones únicas.

Como llegar:

Cualquier autobuses de rumbo norte o songthaews de Chiang Rai te dejará o te recogerá en la entrada al carril en la carretera principal. O bien un tuk-tuk puede llevarte del templo blanco a este por unos 200 o 300 BHT.

Horarios y precio:

La entrada a la casa negra es gratuita y su horario es de de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas.

 

Wat Huay Pla Kung y el gran Buda de Chiang Rai

Subiendo una colina encontrarás este impresionante templo chino de 9 alturas en forma de decágono cuyo interior alberga una enorme exposición de figuras de buda talladas en madera en cada uno de los pisos del edificio. Entre todas ellas destaca una imponente figura de 30 metros de altura en la parte central.

Merece la pena llegar hasta lo alto del templo para disfrutar de las vistas de los alrededores de Chiang Rai así como de otra figura que se impone en lo alto de la colina, el Gran Buda de reciente construcción que parece custodiar toda la montaña.

 

huay-pla-kung

buda-madera-huay-pla-kung

 

Desde el templo, una camioneta recorre los metros que lo separan hasta subir bajo los pies del Gran Buda. Desde ahí, puedes adquirir un ticket por 40 BHT que te permite subir en ascensor a lo alto de la figura.

Nada más abrirse las puertas del ascensor, se accede a un pequeño espacio, decorado con figuras de buda y dragones entre otras cosas (seguía en obras cuando lo visitamos), donde por unas ventanas puedes tener otra panorámica de las montañas que rodean la ciudad.

 

big-buda-huay-pla-kung

 

Cómo llegar:

Se encuentra a unos 8 kilómetros al noroeste de Chiang Rai, donde podrás llegar fácilmente en moto o coche, o en autobús desde la estación central.

Horario y precio:

Tanto el templo como el Buda abren sus puertas sobre las 8:00 horas y permanece abierto hasta las 18:00 horas.

Solamente hay que pagar 40 BHT por el ascensor a lo alto del Gran Buda.

 

Triángulo de Oro

Este pedazo de tierra en medio del río Mekong que une las fronteras de Tailandia, Myanmar (Birmania) y Laos, ha supuesto un enclave estratégico para la producción y el cultivo de opio.

Un terreno neutral que servía para pagar con oro, de ahí el nombre, el opio que allí se cultivaba, y mantenerlo a buen recaudo, y donde se instalaron varios grupos étnicos para la explotación de esta planta medicinal para unos, y una droga para otros.

 

triangulo-de-oro

 

Con la llegada del opio a Europa se desató un conflicto de intereses entre China e Inglaterra (Guerra del Opio) por el control de la producción.

Pero no fue hasta la Guerra de Vietnam cuando la fama de esta droga con la que se producen otros derivados como la heroína o la morfina llega a su máximo nivel de producción, tras la cual, Tailandia se descolgó para reemplazar sus plantaciones por otros cultivos con el té.

 

buda-triangulo-de-oro

 

Hoy en día, aunque en Tailandia la producción y el consumo de la misma está duramente castigado, Myanmar y Laos siguen cultivando en medio de una lucha interna entre el gobierno y algunas minorías étnicas.

Para conocer más los entresijos de esta historia, puedes encontrar una excursión de unos 40 minutos recorriendo el río Mekong en barco donde los guías cuentan esta y alguna historia más sobre este interesante lugar. Verás también la estatua del Buda Dorado y pisarás durante una media hora Laos, donde te recibirá un mercado de lo más turístico.

 

triangulo-de-oro-laos

 

El triángulo de oro se encuentra a unos 30 minutos de Chiang Rai, y a 3 horas y media de Chiang Mai. Podrás encontrar infinidad de excursiones que te llevan hasta allí o bien alquilar un coche o una moto para recorrer por libre toda la zona.

 

Clock Tower y Night Bazar

Llegan las 7 de la tarde, y ves que la gente se concentra cerca del reloj dorado que se encuentra en el centro de la ciudad. Y de repente, la música hace su aparición y el reloj comienza a cambiar de colores al mismo ritmo.

Como cada día durante unos 5 minutos, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, el Clock Tower comienza su espectáculo de luces y sonido. No será el mejor espectaculo de tu vida, pero si estas cerca tomando una cerveza, te llamará la atención sin duda.

 

clock-tower-chiang-rai

chiang-rai-night-bazar

 

A pocos minutos de aquí, siguiendo la calle principal cerca de la estación de bus, comenzarás a ver los puestos que indican que has llegado al Night Market, no tan grande como su hermano mayor en Chiang Mai, pero donde encontrarás una gran cantidad de souvenirs, y una variedad enorme de artesanía del norte de Tailandia.

También es el lugar perfecto para probar la deliciosa comida de la región en cualquiera de sus puestos callejeros. El horario del mercado es de 18:00 a 23:00 horas.


 

Chiang Rai ofrece una visita interesante y llena de sorpresas donde pasar al menos un día entero. Si tienes pensado recorrer el norte del país, no puedes pasar por alto esta ciudad que cuenta con algo más que el mega famoso Templo Blanco.

¿Has visitado Chiang Rai? ¿Qué es lo que más te gustó?. Déjanos tus comentarios más abajo o en nuestra Página de Facebook.

Deja tu comentario