Loading

¿Cómo elegir los mejores tours en El Nido?

 


La primera vez que escuchamos habla de El Nido, fue a unos viajeros que conocimos hace algunos años en Malasia, y desde entonces, teníamos muchas ganas de conocer ese lugar que tan bien nos pintaban.

Un tiempo después, nos encontrábamos en una furgoneta en dirección al El Nido desde nuestro destino anterior, Port Barton, donde previamente habíamos comprado el ticket por 600PHP por persona en nuestro hotel, el Busero.

El viaje no fue todo lo cómodo que cabía esperar, ya que como les gusta por estos lares, la furgoneta iba hasta arriba de gente, con el correspondiente equipaje, así que las 4 horas de viaje se nos hicieron un poco largas y acabamos con la espalda hecha un ocho.

 

Tours en El Nido

 

Al llegar, aun nos quedaba encontrar alojamiento para los dos próximos días, así que después de un paseo desde la estación hasta el centro, comenzamos con la ardua búsqueda. No fue fácil, ya que la mayoría de los hoteles estaban completos, pero tras un rato, encontramos una habitación privada en el Hotel Ohana, por 1000PHP la noche con desayuno. No era lo más barato, pero tal y como estaba la situación, no nos quedaba otra opción si no queríamos dormir en la calle.

El Nido nos recibía con un calor sofocante, con una gran cantidad de turistas recorriendo sus calles y con una sorpresa que hizo que el resto de nuestro viaje fuera aun más especial. En una acera, desesperadas por no encontrar alojamiento, nos encontramos con María y Melani, una pareja de Barcelona con las que coincidimos en Port Barton un ratito durante nuestra excursión a la cascada Papawyan. Por suerte, después de preguntar en nuestro hotel sin éxito, encontramos una habitación para ellas en el hotel de al lado. ¡Por los pelos! Desde entonces, compartimos juntos el resto de nuestro viaje por Filipinas.

De hecho, tenemos que estar eternamente agradecidos por su ayuda y su apoyo. Y es que durante el segundo día, nuestra suerte cambió por completo cuando Sandra se cayó por las escaleras haciéndose un esguince en el tobillo. En ese momento nuestro viaje peligraba. Sin embargo, gracias a las manos curativas de Melani, se quedó en un gran susto, dentro de la gravedad del asunto, ya que Sandra no pudo realizar en condiciones las excursiones que planeamos para los siguientes días.

 

Por si acaso, teníamos a mano nuestro seguro IATI por si teníamos que ir al hospital para ser atendida.

 

¿QUIERES UN DESCUENTO EN TU PRÓXIMO SEGURO DE VIAJE?

5% descuento IATI

 

Al día siguiente, aunque no recuperada,  Sandra pudo realizar el tour que habíamos contratado. Pero antes, te vamos a contar en qué consisten cada uno de los cuatro tours de El Nido, unos de los más famosos de Filipinas y por los que los viajeros llegan hasta este punto. Seguro que has oído hablar de ellos:

 

Tours en El Nido

Tour A

Uno de los mejores y más populares, en el cual, descubrirás lagunas y playas espectaculares, además de puntos de snorkel con un colorido coral y una gran cantidad de peces.

El tour, a bordo de la clásica bangka, comienza visitando Small Lagoon, una preciosa laguna a la que puedes acceder en kayak, la cual alquilas allí mismo por 300PHP, atravesando un pequeño arco de piedra. La belleza de la propia laguna, rodeada de grandes paredes de roca,  compensa la gran cantidad de gente que se suele concentrar en este punto.

 

Tours en El Nido

Tours en El Nido

 

Si te sientes con ganas, puedes llegar también fácilmente a nado, a través de sus aguas turquesas y tranquilas. Una auténtica piscina natural.

Tras el idílico paseo en kayak por Small Lagoon, la siguiente parada es Big Lagoon. Igualmente impresionante, rodeada también de rocas gigantes y vegetación, merece un chapuzón, o bien alquilar de nuevo un kayak, aunque en este punto no merece tanto la pena. Basta con saltar desde el bote para nadar por los alrededores.

Desde allí, el Secret Lagoon se encuentra relativamente cerca. A esta laguna escondida se accede nadando a través de un pequeño hueco en una roca, y lo que se encuentra al otro lado te sorprenderá gratamente. Es difícil imaginar que un lugar así puede esconderse en las entrañas de una gran roca.

A la hora del almuerzo,  Shimizu Island hará de anfitriona para disfrutar de una sabrosa comida a base de pescado, pollo y fruta, y todo esto rodeado de un entorno único.

Pero aun queda una última parada, y es la famosa 7 Commando Beach, perfecta para disfrutar las últimas horas del día con un atardecer impresionante.

Además, a lo largo del día, se hacen varias paradas para disfrutar del fondo marino haciendo snorkel en unos preciosos arrecifes de coral con cientos de peces de colores. Las mascaras están incluidas en la excursión.

 

Tours en El Nido

 

Precio Tour A: 1200PHP por persona

 

Tour B

A pesar de no ser tan famoso con el Tour A, este también resulta bastante interesante. Se visitan playas de arena blanca, cuevas o lenguas de arena en el medio del mar, acompañados de varios puntos de snorkel a lo largo del día. Esta variedad de lugares es lo que le hace diferente al resto de excursiones.

La primera parada es probablemente, a pesar del nombre, el lugar más espectacular del tour, la isla de Vigan o isla de las serpientes, debido a la barra de arena que se forma en mitad del mar, único en el archipiélago de Bacuit.

 

Tours en El Nido

 

Los dos siguientes puntos son la Isla de Pinagbuyutan, o isla Ellis, y Entalula Beach, dos lugares perfectos para relajarse, nadar o practicar snorkel en busca de peces y corales de colores, rodeados de un entorno de piedra caliza y vegetación.

Por último, las cuevas Cudugnon te transportarán a la Segunda Guerra Mundial, ya que estas sirvieron para que los lugareños se escondieran de los invasores japoneses, y un último momento de snorkel donde con suerte, podrás encontrar alguna tortuga. Sí sí, ¡tortugas!

 

Tours en El Nido

 

Precio Tour B = 1300PHP por persona

 

Tour C

Junto con el Tour A, es uno de los más demandados por los viajeros que llegan a El Nido. Preciosas islas y playas, snorkel, y un extraño lugar, Matinloc Shrine. La mayoría de los visitantes que solo puede realizar una excursión, elige esta. Aunque más abajo te contaremos otra opción aún mejor.

El tour empieza en una de las islas más famosas del archipiélago de Bacuit. Su nombre original es isla Dilumacad, pero es más conocido como isla Helicóptero, pero la forma de su montaña. Aquí cada uno puede jugar con su imaginación y sacar diferentes formas, a gusto del consumidor.

La siguiente parada se trata de un lugar del que dicen los locales que está embrujado, Mantiloc Shrine. En la isla hay una escuela y un convento abandonados de los que el guía puede contarte más de una historia. Bajarte a explorarla, ya es cosa tuya.

Tras el almuerzo, llegarás a tres playas que por su nombre no es necesario describirlas demasiado. Secret Beach, Star Beach y Hidden Beach, tranquilas y espectaculares.

 

Precio Tour C = 1400PHP por persona

 

Tours en El Nido

Tours en El Nido

Tours en El Nido

 

Tour D

Que sea el último no significa que sea el peor, de hecho, descubrirás probablemente alguna de las playas más bonitas de Palawan, de arena blanca, y rodeadas de piedra caliza y vegetación.

La primera parada Ipil Beach, cerca de El Nido pero a la que solo se puede acceder en barco. Agua cristalina, arena completamente blanca, y llena de palmeras donde poder tumbarte en plan relax. Buen plan, ¿no? Bienvenido al paraíso.

Cerca de aquí se encuentra la isla de Cadlao, la cual esconde una de las mejores lagunas que rodean a El Nido. Y tras esta, se visita Paradise Beach, justo enfrente del paseo marítimo de El Nido.

Tras el almuerzo, aun quedan tres playas más donde relajarse, darse un baño o colocarte la máscara para ir en busca de coral y peces. Pasandigan Beach, Natnat Beach y Bukal Beach.

El Tour D está más destinado a aquellas personas que buscan algo más de tranquilidad, aunque, como te contaremos más abajo, siempre se puede negociar un combinado entre varios tours. Sigue leyendo, te contaremos cual elegimos nosotros.

 

Precio Tour D = 1200PHP por persona

 

¿Qué tour elegimos nosotros?

Como te contamos más arriba, nuestra opción era combinar varios tours para disfrutar de los mejores lugares de cada uno de ellos. En nuestro caso, además de encontrarnos con María y Melani, también coincidimos con Ana, la sevillana con quien realizamos el tour de Port Barton, y decidimos intentar negociar un tour privado al que se unió una pareja más, por lo que 7 era nuestro número perfecto para realizar nuestro mix.

Finalmente, tras negociar con algunas oficinas de excursiones y obtener precios de lo más disparatados, conseguimos un combo del Tour A y C por 1500PHP por persona que incluía lo siguiente:

 

  • Small Lagoon
  • Big Lagoon
  • Secret Beach
  • Hidden Beach
  • Almuerzo
  • Helicopter Island
  • 7 Commando
  • Varios puntos de snorkel

 

Tours en El Nido

Tours en El Nido

 

Además del precio del tour, hay que sumar otra tasa que cobran solamente una vez y que vale para 10 días, la tasa medioambiental, por la que hay que abonar otros 200PHP por persona.

Ten esto en cuenta a la hora de negociar el precio de tu excursión ya que a veces proponen un precio en el que incluyen la tasa y otras veces en las que no la incluyen.

 

Qué ver en El Nido aparte de los tours

Para nuestro gusto, el pueblo de El Nido no cuenta con un atractivo especial, aunque siempre es agradable pasear por sus calles llenas de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Pero en los alrededores se pueden encontrar lugares que bien merecen una visita. Uno de ellos es el bar Sunset Republic, en Corong Corong, un bar español donde degustar unas croquetas o unas patatas bravas mientras disfrutas de la caída del sol escondiéndose tras el mar. Puedes negociar con un triciclo para llegar hasta allí.

Otro lugar donde disfrutar de un precioso atardecer acompañado de una cervecita es el bar Las Cabañas, también en Coron Corong, un chiringuito de playa con un gran ambiente, música e incluso algo de picoteo.

 

Tours en El Nido

Tours en El Nido

 

Duli y Nacpan Beach

Otros dos lugares que merece la pena conocer son las playas de Duli y Nacpan. La primera de ellas nos sorprendió por su tranquilidad. Una playa enorme, y salvaje en la que estábamos prácticamente solos. Para llegar hasta aquí, se puede negociar con un triciclo o bien alquilar una moto en cualquiera de las tiendas del centro de El Nido. Nosotros pagamos 350PHP y tardamos alrededor de una hora en llegar hasta allí.

Nacpan se encuentra unos kilómetros al sur de Duli. Se trata de una playa mucho más animada donde se puede realizar varios deportes acuáticos y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de El Nido.

 

Tours en El Nido

Tours en El Nido

 

Alojamiento en El Nido

Al comiendo del artículo, comentamos que nos resultó complicado encontrar alojamiento nada más llegar a El Nido, y tras una larga búsqueda, conseguimos sitio en el Hotel Ohana, un sencillo hotel a poco metros de la calle principal con desayuno incluido por 1000PHP la noche en habitación privada con ventilador.

Pero solamente tenían libre dos noches por lo que tuvimos que buscar una segunda opción para las noches siguientes, y ésta, estaba cerca, a unos 50 metros. El hotel Blessed Inn sería nuestro refugio para dos días más. En este caso, el precio era más económico (700PHP por noche) aunque también se trataba de una habitación más pequeña y más sencilla. Para nosotros, ¡perfecta!


 

¿Has hecho alguno de los tours de El Nido? ¿Cual te gustó más? Déjanos tu comentario en la caja de más abajo contándonos tu experiencia o haciéndonos llegar tus dudas, o bien en nuestra página de Facebook. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja tu comentario