Loading

Corón, saltando de isla en isla

 


Nuestra aventura por Filipinas estaba dando sus últimos coletazos, y la penúltima parada era la isla de Corón, al norte de la isla de Palawan y la tercera más grande del grupo de islas que componen las Islas Calamian.

Llegábamos sin ninguna expectativa, pero con mucha curiosidad, ya que nos habíamos encontrado con varias personas por el camino que nos hablaban maravillas de este lugar. Y cierto es que no se equivocaban, Corón nos enamoró.

Comenzamos el viaje en barco desde El Nido con la compañía Montenegro Lines. Compramos los tickets el día anterior y el precio fue bastante elevado comparado con otros viajes que habíamos hecho. Cada ticket nos costó 1760PHP y el viaje duró unas 4 horas y media.

Una vez desembarcamos en Corón, tocaba negociar con un triciclo, y tras lidiar con varios voluntarios ofreciendo sus servicio que no bajaban de 200PHP, conseguimos uno por 100PHP que nos llevó hasta nuestro hostel, Marley’s Guesthouse.

Este hostel lo conseguimos gracias a nuestras compañeras de viaje, María, Mélani y Ana,  con quienes compartimos grandes momentos desde que nos conocimos en Port Barton. Ellas llegaron el día anterior y como son un amor, nos consiguieron habitación también para nosotros. Así que como reyes, fue llegar y todo listo, ¡gracias chicas!

En el pueblo, no hay mucho que hacer salvo disfrutar de la tarde en alguna de sus cafeterías o restaurantes, o bien pasear hasta la zona del puerto desde donde salen las bangkas para realizar las distintas excursiones. Y esto, nos interesaba bastante.

Al igual que en El Nido, aquí también existen los tours A, B, C y D, pero queríamos hacer una mezcla de todos. Recorrimos varias agencias y finalmente llegamos al puerto donde hablamos directamente con los barqueros. Habíamos leído que si hacías un tour privado salía mejor de precio, pero eso debía ser hace unos años, ahora está todo regulado y tienen todos las mismas tarifas. Puedes intentar regatearles algo pero muy poco, así que preferimos realizarlo a través de una agencia.

 

Corón

 

Aun así, un barco privado para 5 personas resultaba algo caro para hacer un tour privado, así que necesitábamos aliados para conseguir un mejor precio. Por suerte, María, con sus grandes dotes de relaciones públicas, encontró a 3 acompañantes más.

Finalmente, éramos 8 personas y conseguimos el barco por 3000PHP, con lo mejor de cada uno de los tours. A esto teníamos que añadirle la comida, las máscaras de snorkel y las entradas a cada isla que queríamos visitar. Vamos a hablaros más detalladamente sobre esto.

 

Nuestros tours en Corón

 

Este fue nuestro tour y el precio por entrar a cada lugar:

 

Kayangan Lake – 300 pesos

Twin Lagoon – 200 pesos

Green Lagoon.

Coral Garden – 150 pesos

Siete Pecados – 100 pesos

Skeleton Wreck – 150 pesos

CYC Beach, entrada gratuita

 

¿QUIERES UN DESCUENTO EN TU PRÓXIMO SEGURO DE VIAJE?

5% descuento IATI

 

La primera parada fue uno de los lugares más reconocibles de Corón, Smith Point Beach, y el lago Kayangan. Bajamos de la bangka en un embarcadero de madera rodeado de gigantes rocas para comenzar a ascender unas cuantas escaleras hasta el famoso mirador con vistas a esta espectacular bahía. Lo mejor de ir hasta allí en primer lugar es que estábamos prácticamente solos. La ventaja de los tours privados.

 

Corón

 

Lo que había al otro lado tampoco tenía desperdicio. Otra laguna enorme con aguas turquesas donde nos dimos el primer baño, rodeada de grandes formaciones rocosas, tanto por fuera como en el fondo.

Las dos siguientes fueron otras dos lagunas, no tan espectaculares pero igualmente curiosas y perfectas para otro chapuzón. Twin Lagoon, como su propio nombre indica, dos lagunas separadas por una gran roca por las que cruzas a través de unas escalera o bien, sumergiéndote atravesando un túnel bajo el agua, no apto para claustrofóbicos.

 

Corón

 

Green Lagoon fue nuestro primer punto para realizar snorkel, con un coral impresionante de colores y varios pececillos jugueteando alrededor.

Pero para snorkel increíble, Coral Garden fue el mejor lugar con diferencia. Poder bucear con el coral prácticamente pegado a ti es una de las mejores experiencias de la excursión. Agua completamente cristalina con una visibilidad enorme, y peces de varios tamaños y colores, como peces loro y los siempre buscados nemos.

 

Corón

Corón

 

Hay varias leyendas que van unidas al siguiente destino, Siete Pecados. Según dicen, siete hermanas se lanzaron a nadar en estas aguas desoyendo las órdenes de su madre y desgraciadamente se ahogaron. Tras el dramático final, siete rocas surgieron del mar dando lugar a estas formaciones rocosas. Pero no tengas miedo que no te ahogarás en Siete Pecados, lo que sí harás es disfrutar de otro snorkel impresionante.

El siguiente punto tiene un punto histórico, ya que la zona de Corón está llena de barcos japoneses que naufragaron durante la Segunda Guerra Mundial. En Skeleton Wreck encontrarás uno de estos barcos a escasos metros de profundidad. Coge aire y sumérgete para ver de cerca los restos de esta embarcación, aún se distingue parte del casco y su estructura.

 

Corón

 

Para terminar el tour, que mejor manera que relajarse en una playa de arena blanca y aguas tranquilas y cristalinas, CYC beach. Un final de día inmejorable y en la mejor compañía.

 

El precio total de la excursión por persona teniendo en cuenta que éramos 8, fue 375PHP de la barca y el guía, 900PHP de las tasas, 100PHP de la máscara de snorkel (aunque nos pedían 150PHP) y 200 de la comida = 1575PHP por persona.

 

Por lo que vimos en las agencias, este tour costaba unos 1500PHP por persona, en excursión con 16 personas. La ventaja quizás no estuvo en el precio pero sí en que comenzamos un poco antes que el resto, elegimos qué queríamos comer, en alguno de los lugares estábamos solos y pudimos estar el tiempo que quisiésemos en cada lugar sin ninguna prisa. Para nosotros fue un tour de 10.

 


 

Tour Island Scape

Durante nuestro tercer día en esta maravillosa isla, realizamos otra excursión, ésta iba a ser más tranquila pero igual de espectacular. La excursión se llama Island Escape e incluye la visita a Coco Beach, Bulog Dos Island y la playa de Malcapuya. En el itinerario real en vez de Coco Beach se ve Banana Beach pero en la época en la que fuimos nosotros estaba cerrada. En cualquier caso, nuestra meta era ver Malcapuya.

Coco Beach se trataba de una playa más, para ser sinceros, no tenía nada de particular con respecto a otras de Corón, entiéndeme, me refiero dentro de lo impresionante que resultan todas ellas.

Pero es que la segunda parada resultó ser uno de los lugares que más nos llamó la atención de los alrededores de Corón, Bulog Dos Island, una lengua de arena en mitad de la nada. Una isla que parece haber sido colocada allí expresamente para que cada visitante se quede con la boca abierta desde el primer momento que la divisa desde la bangka.

 

Corón

Corón

 

Aunque el plato fuerte de este tour aún estaba por llegar, y no era otro que la playa de Malcapuya. No, no es un insulto, es el nombre del paraíso en la tierra, para nosotros, la mejor playa que hemos pisado en Filipinas y por lo que merece la pena haber llegado hasta Corón.

 

Precio 1400 pesos + 100 máscara, pero no hace falta realmente ya que no hay mucho snorkel.

Corón

Corón

 


En nuestro último día en Corón, nuestra idea era alquilar una moto y recorrer las playas que hay alrededor. Preguntamos al dueño del hostel y nos comentó que las playas eran feas, con rocas y arena gruesa y que no merecían mucho la pena. Como opción alternativa nos propuso ir al bar Blue Moon en la calle principal de Corón y decirles que queríamos ir al Discovery Resort a comer. Qué buenísima idea nos dio. Desde allí se encargaron de llamar al barquero del resort e informarle de que queríamos ir.

Se trata de un resort al que se accede mediante barcas desde el puerto, preguntando a cualquier local por Discovery Resort te indicarán desde donde salen, es completamente gratis.

 

Corón

 

El complejo está a unos 5 minutos de la isla de Corón y se trata de un Resort con unos cuantos bungalows y una piscina para sus clientes. No tienes por qué alojarte allí, si vas a comer también puedes usar sus instalaciones. Disfrutamos de la piscina como niños durante el día, comimos allí por un precio parecido a cualquier otro sitio en Corón, 300PHP cada uno y a media tarde volvimos a Corón para preparar las mochilas, ya que nuestro ferry salía muy temprano. Una alternativa más para disfrutar de tus días libres en Corón.

 

Dónde alojarte en Corón

 

Como te comentábamos al principio, nuestras compañeras de viaje habían reservado una habitación para nosotros en Marley´s Hostel, en la calle principal del pueblo y a un precio económico, 3000PHP por 5 noches en habitación doble y baño compartido.

Es un hostel bastante tranquilo, con cocina comunitaria para preparar algo de comida, desayunar, o simplemente tomarte un café a cualquier hora del día. En la segunda planta de hostel hay una terraza donde relajarse después de un día ajetreado nadando por las aguas de Corón.

 

Restaurantes en Corón

 

La brujita: La mejor opción vegetariana en Corón. Ofrece también platos filipinos y occidentales, las raciones son bastante abundantes y pidas lo que pidas, está buenísimo.

 

Altrove Corón: Además de El Nido y Corong Corong, Altrove también cuenta con restaurante en Corón. Comida italiana deliciosa, diferentes tipos de pasta, pizzas o lasaña, elijas lo que elijas, no te vas a arrepentir.

 

Island Boy Grill: Aquí podrás degustar desde marisco, pasando por barbacoa, hasta los platos típicos filipinos más famosos. No es de lo más barato de Corón, pero está para chuparse los dedos.

 

Puestos callejeros: Como en cualquier rincón de Filipinas, los puestecitos callejeros no pueden faltar en esta isla. Pollo, ternera y hasta intestinos, sí sí, intestinos. Vale, nosotros nos los probamos, llámanos asquerositos, pero el resto de pinchitos, son deliciosos.

 


 

¿Te han entrado ganas de visitar Corón? ¿Has estado alguna vez allí? Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, déjanos el tuyo aquí debajo contándonos tu experiencia o bien haciéndonos llegar tus dudas, estaremos encantados de ayudarte. También puedes dejar tu comentario en nuestro página de Facebook.

 

Deja tu comentario