Loading

Entrevista a Javier Colorado. Vuelta al mundo en bicicleta


El 1 de Octubre de 2013, desde el famoso Km cero de la Puerta del Sol de Madrid,  Javier Colorado inició una aventura que le cambió la vida, dar la vuelta al mundo en solitario con su bicicleta, Bucéfalo.

Como si del mismísimo Alejandro Magno se tratara, se dispuso a conquistar territorios a golpe de pedal, nada más y nada menos que 48 paises a través de cuatro continentes, recorriendo una distancia de 65.298 kilómetros.

Un sueño que vio culminado 1.159 días después, cuando llegó de nuevo al punto de partida acompañado de su gente más cercana y seguidores, demostrándonos que los sueños están para cumplirse. Porque como él mismo dice:

Hay que ir a por ellos dando lo mejor de nosotros mismos día a día.

 

Todo una historia de superación y de constancia, valores que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida mediante el deporte, una de sus pasiones junto con la de viajar. Ambas, despertaban en él las ganas de conocer y aprender, y de buscar el éxito a pesar de lo duro que fuese el camino.

 

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

 

  • ¿Qué te impulsó a lanzarte a esta aventura?

Siempre quise vivir esta aventura. Llevo viajando desde que tengo 18 años, y cada vez que volvía de un viaje siempre me sabía a poco, necesitaba más. Tuve la idea de dar la vuelta al mundo en bicicleta cuando cumplí 21 años. Terminé la universidad, trabajé, estuve ahorrando y preparando todo un par de años, y comencé la aventura con 27 años.

 

  • ¿Qué fue lo más difícil a la hora de dar el paso y marcharte 3 años lejos de los tuyos?

El primer paso siempre da mucho miedo, es el momento más difícil. Una vez te has puesto en marcha te das cuenta que es fácil adquirir la dinámica del viaje. Lo que más miedo me daba al principio era la idea de fracasar y darme cuenta que no iba a ser capaz.

 

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

 

  • ¿Qué ha cambiado dentro de ti?, ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu forma de ver la vida?

He adquirido muchos conocimientos y herramientas emocionales para enfrentar casi cualquier dificultad. Conocer otras realidades viajando de una forma tan vulnerable, como lo es viajar en bicicleta, te abre muchos puntos de vista que te llevan a reflexiones muy profundas.

 

  • Has tenido que soportar temperaturas de -20º en Turquía y 55º en el Valle de la Muerte en EE.UU. ¿Han sido estos los momentos más duros de tu vuelta al mundo?

La climatología siempre ha sido un obstáculo muy difícil de enfrentar. El calor se me ha dado muy bien pero el frío siempre me ha hecho sufrir muchísimo. Atravesar Turquía en pleno mes de Diciembre, a -20º con una chaqueta cortavientos y unas botas de plástico fue una prueba muy dura, pero estaba decidido a seguir adelante.

 

  • ¿Cuál es el país que más te ha sorprendido?, por su gente, cultura, costumbres…

Todos!  Pero de escoger tres países de mi vuelta al mundo serían: De Asia me impactó la India, de América me fascinó Colombia y de África me enamoró Malaui. En general todas las culturas me han llamado mucho la atención y siempre me han enseñado algo nuevo. La realidad más esperanzadora es que la hospitalidad es internacional, no entiende de religión, color de piel o cultura, las personas de buen corazón predominan en el mundo.

 

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

Entrevista a Javier Colorado

 

  • Habrás tenido muchas, pero venga, ¡cuéntanos una anécdota divertida!

Es complicado escoger solo una y muy largo contar todas las que me gustaría, pero hay una solución. En un mes voy a publicar un recopilatorio de todas mis aventuras para recaudar fondos para The South Face. Será un libro digital, así que será de muy fácil acceso para todos los usuarios.

 

  • ¿Con qué momento de tu aventura te quedas?

Imposible escoger solo un momento, han sido muchas experiencias. Pero de ser así, me quedaría con los momentos difíciles del viaje, aquellas complicaciones que parecían que me iban a doblegar pero que al final no lo consiguieron. Es en esos momentos cuando uno llega a conocerse de verdad.

 

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

 

  • ¿Qué le dirías a la gente que como tú, tiene un sueño, pero no se atreve a realizarlo por miedo a que le pase algo durante el recorrido, o por la presión social? Ya sabes, esas preguntas tipo, ¿Se te ha ido la olla?, ¿Qué vas a hacer cuando vuelvas después de tanto tiempo fuera?, ¡Eso es una locura!

El ser humano nace con dos vidas, y la segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una.

Todos podemos elegir, arriesgarnos y salir de dudas, o echarse atrás y vivir con la intriga toda la vida. Solo imagínate que bonito sería arriesgarse y que todo salga bien. Vivir un sueño y luchar por él, es una de las mejores inversiones que podemos hacer con nuestro tiempo. ¡No hay nada imposible!

 

  • ¿Has sentido miedo?, ¿En algún momento pensaste en abandonar?

He tenido miedo prácticamente todos los días, pero enfrentar todo aquello que más temo me ha llevado a comprender muchas cosas de mi mismo.

Solo pensé en abandonar una vez, fue en un momento muy duro que viví en Perú. Al final continué con el viaje porque sabía que me arrepentiría toda la vida por no seguir adelante. Es una historia muy larga que explico detalladamente el libro.

 

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

 

  • Intenta resumir en una frase tus 3 años de vuelta al mundo.

La felicidad reside en la libertad, y la libertad se alcanza con el coraje.

 

  • Y ahora, ¿Qué has sentido al volver a casa?

Ha sido un shock, ver todo prácticamente igual y verme a mi tan diferente. No pude evitar entrar en depresión durante un par de semanas. Dejé fluir mis emociones y ver todo lo positivo de haber cumplido el sueño y estar de vuelta en casa. A partir de la tercera semana ya estaba totalmente adaptado a la nueva etapa de la vida que estoy iniciando.

 

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

Entrevista-a-Javier-Colorado-On-The-Road

 

  • Si se puede contar, ¿Cuál será tu próximo proyecto?

Aun no lo desvelo. Pero en un par de meses estaré de nuevo viajando, descubriendo y compartiendo. De momento estoy con los preparativos y queda mucho para hacer realidad la siguiente aventura.

  • A la gente que no te conozca, ¿Dónde puede encontrar toda tu aventura?, y ¿Dónde pueden leerte o escucharte?

En mi web están todas mis redes sociales y mi email: www.coloradoontheroad.com

 

Creyendo en los sueños es como los creamos. Sigue creyendo, soñando y creando!

 

Entrevista a Javier Colorado

 

 

1 Comment

  • Andreas

    Genial!……La felicidad reside en la libertad, y la libertad se alcanza con el coraje.

    28 enero, 2017 at 11:17

Deja tu comentario