Loading

Guía de Ubud, cultura y pura tradición balinesa

 


De las más de 18.000 islas que forman Indonesia, probablemente Bali sea la más famosa, y Ubud, la ciudad más buscada por los viajeros. Desde luego, si lo que buscas es adentrarte en la auténtica cultura balinesa o descubrir un entorno único, este es tu lugar.

Bali, conocida como la isla de los dioses, se ha convertido desde hace unos cuantos años en el principal destino turístico de Indonesia. Quizás por eso, pueblos como Ubud, Kuta o Seminyak estén bastante masificados de turistas, y aunque no por ello pierden encanto, es cierto que pasear por sus calles más comerciales es como estar por cualquier ciudad turística de la costa española.

Sin embargo, lo realmente fascinante de visitar Ubud es descubrir sus rincones, alquilar una moto y recorrer sus alrededores a tu aire, buscando terrazas de arroz, pueblos perdidos, ceremonias o templos en mitad de la nada, te aseguro que no te defraudará.

 

Allí nos plantamos nosotros después de dejar atrás Yogyakarta. Volamos directamente hasta el aeropuerto de Denpasar, donde nos esperaba el transporte que habíamos contratado con el hotel, el cual nos llevaría hasta el Puri Bebengan Bungalows, en Ubud, no sin antes esquivar una horda de taxistas que nos interceptaban cada dos pasos para ofrecernos sus servicios.

Una vez acomodados en nuestro bungalow, teníamos por delante esa misma tarde y 3 días más para recorrer y descubrir esta increíble ciudad, solamente nos faltaba una moto, la cual alquilaríamos al día siguiente en el propio hotel.

 

¿Qué ver en Ubud?

 

1. Monkey Forest

Sin salir de la ciudad, al final de la larga calle con el mismo nombre, se encuentra el Monkey Forest, un pequeño recinto lleno de macacos en un entorno que nada tiene que ver con el resto de la ciudad.

Para llegar hasta allí, debes evitar la tentación de comprar algo en las decenas de tiendas de ropa y souvenirs que hay a lo largo de la calle de un kilómetro y medio. Contra todo pronóstico, conseguimos llegar sin comprar nada, nuestras espaldas agradecerían no cargar con más peso en las mochilas.

 

Guía de Ubud

 

Monkey Forest fue nuestra primera parada en Ubud, aun no teníamos moto para recorrer los alrededores, así que era la mejor opción para comenzar. Personalmente, los macacos no son unos primates que nos haga mucha gracia (malas experiencias con ellos) sobre todo los que están acostumbrados a los turistas y van en busca de comida fácil, pero el parque en sí en algo digno de visitar. Se trata de un pequeño trozo de selva en medio de la ciudad, rodeado de frondosa vegetación y un montón de estos pequeños animales.

Horario: El monkey forest abre sus puertas a las 8:30h y hasta las 18:00h.
Precio: 50.000IDR por persona.

 

Guía de Ubud

 

2. Pura Ulun Danu Beratan

A la mañana siguiente, con la moto en nuestro poder, era momento de lanzarse a conocer los alrededores de Ubud de la manera más cómoda, a nuestro ritmo, y disfrutando de los preciosos paisajes que Bali ofrece en cada rincón. La primera parada, el templo Pula Ulun Danu Beratan, uno de los puntos destacados más alejados del centro de Ubud, a unos 45 kilómetros al norte.

Se trata de uno de los lugares más icónicos e importante de Ubud, construido en el S.XVII e imagen de muchas de las postales de la isla que seguro habrás visto más de una vez. Este templo balinés está situado a 1200 metros sobre el nivel del mar, a orillas del lago Bratan (Beratan), también conocido como el lago de las montañas sagradas por la fertilidad de los campos que lo rodean.

Es un templo bastante concurrido de locales y turistas, quizás un poco incómodo, pero es el precio que hay que pagar por disfrutar de uno de los lugares más mágicos de Bali.

Horario: de 6:00h a 18:00h
Precio: 50.000IDR

 

Guía de Ubud

 

3. Terrazas de arroz de Jatiluwih

Regresando por el mismo camino, nos encontramos un pequeño restaurante con un plato muy especial, cochinillo asado. Era hora de comer así que decidimos descansar un poco, ya que la moto empezaba a hacer mella en nuestro trasero, y probar este rico plato el cual no nos defraudó.

Pero era momento de seguir descubriendo los alrededores de Ubud, así que continuamos hasta llegar a uno de las famosas terrazas de arroz de Bali, Jatiluwih. No son las más conocidas, y quizás no sean las más espectaculares, aunque para nosotros tenían un encanto especial y tenía algo que nos gustó aún más, estábamos prácticamente solos.

 

Guía de Ubud

 

Es fácil perderse entre los arrozales y encontrar locales trabajando la tierra, o niños jugando entre ellos. Siguiendo la carretera que rodea los campos, se encuentran también indicaciones para realizar varias rutas entre los arrozales, desde la más sencilla a la más exigente. Elijas la que elijas, merece la pena recorrerlas.

Precio entrada: 20.000IDR

 

Guía de Ubud

 

4. Mercado de Ubud

En pleno centro, y desde primera hora de la mañana, abre sus puertas el mercado de Ubud. Una parte está dedicada a la alimentación, con decenas de puestos de fruta, verdura, carne o pescado, mientras que en la otra podrás encontrar accesorios, ropa o souvenirs típicos de indonesia y Bali.

Además de ropa local, encontrarás también copias de grandes marcas, por si el bolsillo no te permite recorrer las tiendas de la calle principal, al menos darte un caprichito en el mercado. Eso sí, la calidad no tiene nada que ver, obviamente.

Durante la mañana apenas hay gente en el mercado, y algunos de sus vendedores te ofrecen lo que llaman morning price, supuestamente algo más barato que los precios que ofrecen por la tarde cuando comienza a llenarse de gente. Pero tampoco te fíes demasiado de los precios que te ofrecen por allí, y saca a relucir tus dotes de negociador, les encanta hacer business con los viajeros.

 

Guía de Ubud

Guía de Ubud

 

5. Cueva Goa Gajah

Seguimos nuestra ruta en moto hasta el siguiente punto marcado en nuestro mapa, la cueva Goa Gajah, también conocida como la cueva del elefante, aunque en realidad, ni siquiera se trata de una cueva como tal.

A solo 6 kilómetros de Ubud se encuentra este yacimiento arqueológico de gran valor histórico, que lo convierte en un lugar interesante que visitar. Bajando las escaleras que separan la entrada de la cueva llegarás a su patio, lleno de reliquias y paredes talladas, piscinas, fuentes y sí, también una pequeña cueva dedicada a la meditación.

A lo largo de su historia, tanto el recinto como la cueva han ido sufriendo cambios, mostrando tanto influencias hindúes del S.X como reliquias y esculturas budistas que datan del S.VIII.

Es una visita corta, pero Goa Gajah merece la pena, bien por su historia o por su cercanía con Ubud.

Horario: de 8:00h a 16:00h
Precio: 15.000IDR

 

Guía de Ubud

 

6. Tanah Lot

Uno de los lugares más famosos y místicos de Bali es el templo de Tanah Lot, al sur de la isla. Este pequeño lugar de culto se encuentra en lo alto de una gran roca sobre el mar, con las olas rompiendo bajo el.

Este antiguo santuario hindú es uno de los iconos de Bali frecuentado por cientos de fieles cada día. Más al interior otro templos más pequeños y restaurantes salpican los alrededores de Tanah Lot.

El mal tiempo y la masificación de gente le restaba encanto cuando lo visitamos, sin embargo es un lugar tan mágico que lo convierte en uno de los lugares imprescindibles de Bali.

Horario: el templo permanece abierto a partir de las 7 de la mañana y hasta las 7 de la tarde.

 

Guía de Ubud

Guía de Ubud

 

7. Templo Tirta Empul

Seguro que has visto alguna vez imágenes de locales rezando bajo un montón de chorros de agua dentro de una piscina. Esta podría ser la descripción más burda que podemos hacer del lugar si tenemos en cuenta la importancia que tiene para los hinduistas de Bali.

Pues bien, este lugar es el templo de Tirta Empul, un lugar sagrado para los cientos de balineses hinduistas que acuden hasta allí cada día para purificar su cuerpo con el agua bendita que brota de su manantial.

 

Guía de Ubud

 

El ritual consiste en recorrer los 13 caños alineados de oeste a este, rezando en cada uno de ellos y purificando su cuerpo. Las dos últimas fuentes, representan la purificación en los ritos funerarios.

Además de los propios feligreses no es raro ver turistas realizando el rito a través de las 13 fuentes, vestidos también solamente con el atuendo local, el sarong.

Horario: de 8:00h a 17:00h
Precio: 15.000IDR + 5.000IDR del parking

 

Guía de Ubud

Guía de Ubud

 

8. Plantaciones de café

A la salida de Tirta Empul, uno de los cuidadores del parking nos preguntó si nos gustaba el café. Sonaba a invitación, pero solamente quería indicarnos que conduciendo 5 minutos al norte de allí, encontraríamos una plantación de café donde hacer una cata de diferentes tipos. Ya habíamos leído acerca de estos lugares así que decidimos pasar a visitarlo, incluso el hombre se ofreció a guiarnos, seguramente, se llevaría una pequeña comisión por ello.

Al llegar, un miembro del personal nos dio la bienvenida y nos invitó a pasar al recinto. Durante la visita nos mostró diferentes puntos del recinto, como pequeñas plantaciones, salas donde se muestra la elaboración del café, o a las estrellas del lugar, los luwak.

 

Guía de Ubud

 

Estos animalitos, comen los granos de café, expulsándolos de nuevo a través de las heces, de las que separan de nuevo el grano, y tras limpiarlo y realizar el proceso correspondiente se convierte en un café muy preciado y realmente bueno.

Nos invitaron a una cata de café, donde degustamos hasta 14 tipos de café y tés, tales como jengibre o roselle, y cafés de ginseng, vainilla, diferentes tipos de indonesia y el propio café de luwak, por el que había que pagar un suplemento y que te elaboraban allí mismo a la manera tradicional.

Nos sorprendió que fuera gratis, pero el truco está en pasearte luego por la tienda. Después de una cata, he de decir que buenísima, y aunque no es obligatorio, no puedes marcharte de allí sin comprar tu paquete de café o té.

 

Guía de Ubud

 

9. Terrazas de arroz de Tegalalang

Otra de las estampas más famosas de Bali, las terrazas de arroz de Tegalalang, situadas al norte de la ciudad.

Algo más preparadas para el turista que Jatiluwih, Tegalalang ofrece una vista impresionante de todo el campo desde la parte alta de la carretera sin necesidad de descender hasta las terrazas.

Desde allí no es raro ver algún local recogiendo arroz en la época correspondiente, o a algún que otro turista balanceándose en un columpio gigante con vistas a los campos.

La gran cantidad de visitantes no le resta belleza al lugar, aunque habiendo conocido el día anterior Jatiluwih, esta vez no nos fuimos con tan buen sabor de boca. No obstante, Tegalalang es una visita obligatoria en tu ruta por Bali.

 

Guía de Ubud

Guía de Ubud

 

10. Arrozales de Campuhan

Estos campos de arroz no son tan espectaculares como los que hemos mencionado más arriba, pero tienen la particularidad de encontrarse en el mismo centro de Ubud, así que podrás llegar a ellos andando.

Es un buen lugar para relajarse y dar un paseo alrededor de los arrozales, viendo a los locales realizar el trabajo diario en el campo y donde además se puede disfrutar de unos atardeceres increíbles.

 

Guía de Ubud

 

11. Palacio de Ubud y espectáculo de danza balinesa

El palacio de Ubud es el lugar más famoso de Ubud para ver un espectáculo de danza balinesa, aunque no es el único sitio donde disfrutar de ella.

Por las calles centrales se acercarán vendedores de este tipo de eventos que se realizan todos los días. Algunos ofrecen tickets para acudir al palacio, mientras otros venden entradas más baratas para otro espectáculo de danza en el templo Pura Dalem, al comienzo de la calle principal.

No hay mucha diferencia de precio, pero nosotros nos decantamos por acudir al templo, donde escenificaban lo que se conoce como “Danza del mono”, una exótica danza balinesa que mezcla música, danza y teatro.

Horario: 19:30h
Precio: 75.000IDR

 

Guía de Ubud

 

12. Volcán Batukaru

Muy cerca de Jatiluwih comienza la ascensión a este mítico volcán de Bali. Nosotros decidimos no subir ya que unos días antes ya habíamos hecho lo propio con el Volcán Bromo en Probolinggo, pero si te gustan los volcanes y la montaña, Batukaru no te defraudará.

Se trata de una montaña de 2275 metros, la segunda más alta de Bali, y al estar tan apartado y escondido, es un lugar perfecto para escapar de la masificación de gente que recorre el resto de atracciones turísticas de la isla y descubrir su naturaleza, cultura y una impresionante vista panorámica.

 

¿QUIERES UN DESCUENTO EN TU PRÓXIMO SEGURO DE VIAJE?

5% descuento IATI

 

¿Dónde dormir?

Nuestro hotel, el Puri Bebengan Bungalows, lo reservamos directamente por Agoda antes de llegar a Ubud. Es un hotel sin lujos, pero muy tranquilo, un bungalow grande con baño privado y a un precio asequible al no estar ubicado en pleno centro, pero a 5 minutos de todo el meollo.

 

 

Si eres de los que buscan donde dormir al llegar a tu destino, en Ubud no es difícil encontrar alojamiento en el caso de que decidas buscar una vez llegues allí.

Otro hotel, a escasos metros del nuestro, era el Ubud Sari Health Resort, donde desayunamos uno de los días que permanecimos en Bali. Es bastante más caro, pero si quieres un lugar donde relajarte al máximo, cuenta con piscina, servicio de masajes y spa.

 

 

¿Dónde comer?

Ubud cuenta con infinidad de restaurantes de todo tipo, tanto local como internacional. Entre los de comida local destacaríamos el Rococo Warung, económico y con una amplia carta de platos típicos. El Gusti Garden es algo más caro, sin pasarse, y realmente bueno, además se encuentra en un bonito entorno rodeado de jardines.

En cuanto a comida internacional destacaríamos dos restaurantes italianos. El primero de ellos, el Uno Ristorante, es algo carete pero donde probamos una lasaña impresionante y una pizza también buenísima. Aunque probablemente la mejor pizza de Ubud se encuentra en el restaurante Umah Pizza, en Jalan Bisma, una de las calles con más ambientillo dentro de la ciudad. La pizza está realmente buena y los precios bastante asequibles para tratarse de un italiano.

 

Moverse por Ubud

Para nosotros, la mejor manera para desplazarse por los alrededores de Ubud es alquilando una moto. Las distancias a veces son un poco largas sobre todo por la carretera, que aunque se encuentran en perfecto estado, hay bastantes curvas por lo que no te permite ir demasiado rápido. En nuestro caso, alquilamos una moto en el mismo hotel por 3 días por 50.000IDR al día.

Pero si no conduces moto o no te atreves a conducirla por estas carreteras existe la opción de alquilar coches o furgonetas con conductor y marcar una ruta de los lugares que quieres visitar. Puedes negociar un precio con un taxi o alguna de las agencias locales que encontrarás por la ciudad.

 

Otros lugares interesantes de Bali

Bali requiere tiempo para explorarla a fondo, a veces no vale con un simple viaje, necesitas más días para conocerla a tu ritmo. Durante nuestra estancia de 4 días en Ubud tuvimos la oportunidad de visitar Canggu, una playa para los amantes de surf, quienes acuden hasta allí para practicar de este deporte. No obstante, aunque lo tuyo no sea coger olas, es un buen lugar para pasar el día, o simplemente para sentarte a disfrutar del ambiente surfero. Además, por las noches los restaurantes a pie de playa ofrecen menús de barbacoa donde saborear un pescado buenísimo.

A unos pocos kilómetros de Canggu se encuentra la animada ciudad de Seminyak. Si buscas un poco de tranquilidad, este no es tu lugar, pero si te pica el gusanillo del shopping, aquí tienes para rato. Tiendas de todo tipo, desde mercadillos, hasta importantes marcas de ropa, incluso alguna de ellas con descuentos, te pondrán aun más los dientes largos.

El punto negativo lo pone su playa. Larga como la que más, pero con una gran cantidad de basura y plástico tanto en la arena como, sobre todo, en el agua. Resulta incómodo nadar en Seminyak teniendo en cuenta que tienes que estar esquivando todo tipo de mierda continuamente.

La noche también es muy animada en Seminyak, donde a partir de las 18:00-19:00 abre sus puertas una de las discotecas más famosas de Bali, La Favela, un enorme local con diferentes salas, un ambiente muy divertido y sobre todo buen rollito. Su entrada es gratuita y permanece abierto hasta las 3 de la madrugada.

Por último, aunque todavía existen muchos más lugares que merecen la pena en Bali, se encuentran playas como la de Uluwatu, al sur, o algunas de la parte norte, de las que dicen que son de las más bonitas de la isla. No pudimos comprobarlo, así que tendremos que regresar a Bali, que mejor excusa que volver a disfrutar de la isla de los dioses.


 

¿Conoces Ubud? ¿Cual es tu rincón favorito y cual añadirías a la lista? Déjanos tu comentario más abajo o bien en nuestro página de Facebook.

Deja tu comentario