Loading

Guía para visitar los Templos de Angkor


ETAPA 3:

  • Distancia Battambang-Siem Reap: 170 km
  • Duración del viaje: 4 horas con 30 minutos de descanso.
  • Estado de la carretera: Muy bacheada hasta Sisophon, después la carretera estaba prácticamente nueva.
  • Tráfico: Denso hasta la localidad de Sisophon, desde ahí, apenas encontré tráfico
  • Clima: Nublado.

 

Angkor Wat, al norte de Camboya, considerada la estructura religiosa más grande que se ha construido jamás, es el templo hinduista mejor conservado y conocido de todos los que forman el asentamiento de Angkor, al norte de Siem Reap.

Durante muchos años, prácticamente olvidado y escondido en la selva, se encontraba este asentamiento, importante región en pleno apogeo del imperio jemer donde el también llamado imperio angkoriano controlaba todo el sudeste asiático.

El conjunto histórico de Angkor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992, y además del famoso templo de Angkor Wat, destacan otras importantes construcciones como Ta Prohm o Angkor Thom, con su impresionante Bayón.

Pero vayamos por partes, en este post voy a mostrarte los datos más importantes a la hora de visitar Angkor, las rutas que yo realicé durante los dos días que visité la región y algunos consejos que seguro que te ayudarán.

 

Datos de interés

 

Cómo llegar desde Siem Reap y cómo moverse por Angkor

Los templos de Angkor se sitúan a 5,5 kilómetros al norte de Siem Reap y en el interior del recinto la distancia entre los diferentes templos es muy grande por lo que la opción de caminar está descartada.

La opción más económica siempre es la bicicleta, alrededor de 1$ al día, aunque deberás estar en buena forma física ya que las distancias y el calor te pueden jugar una mala pasada. Existe la opción de bicicletas eléctricas, que pueden ayudarte a que no se haga tan duro.

Los tuk tuk siempre estarán disponibles para llevarte a hacer una ruta por los templos, el precio, unos 10$ por día. Te esperan el tiempo que necesites en cada templo para que puedas disfrutarlo, aunque personalmente pienso que no te da demasiada libertad. Aún así es la mejor manera de visitarlo sin preocupaciones.

También encontrarás tours por la ciudad que te harán un recorrido por los principales templos. Algunos de ellos incluyen guía, y otros solamente ofrecen el transporte. Para mi gusto, una opción cara sabiendo que existen más opciones.

Por último, como en mi caso, queda la opción de visitarlo en moto. No resulta tan cansado como la bici y te da cierta libertad de visitar gran parte del parque. En mi caso fui con la moto con la que estaba recorriendo el país, pero en el centro de Siem Reap encontrarás tiendas de alquiler. Sus precios varían dependiendo del tipo de moto entre 5 y 15$.

 

Precios

El año 2017 cambiaron las tarifas de las entradas aumentando casi el doble de su precio anterior. Personalmente creo que es un precio bastante abusivo y se han subido demasiado a la parra, pero he de decir que la visita merece este esfuerzo.

Tres son las tarifas que ofrece el parque: 37$ (1 día), 62$ (3 días) y 72$ (1 semana). Quizás visitar el parque solamente un día no dé tiempo a disfrutarlo como se merece, pero para ver los principales templos es suficiente, aunque la entrada de 3 días quizás sea la mejor opción. A decir verdad, la mayoría de la gente opta adquirir la entrada de 3 días aunque finalmente solo vaya dos, como fue mi caso. La oficina de compra de tickets se encuentra al sur de Angkor.

 

Horario

Realmente no hay horarios en Angkor, si no que es el sol el que marca los tiempos. Puedes acceder al parque desde las 5 de la madrugada para disfrutar de un amanecer único, y permanecer recorriendo los templos hasta que el sol se esconda.

 

Dónde dormir

En el centro de Siem Reap hay una amplia oferta de hoteles y guesthouse a un precio bastante asequible. En mi caso, reservé un hostel a través de Agoda antes de salir de mi anterior destino, Battambang.

Boutique Dormitory Kochi-Ke es la opción que elegí, por 4$ la noche en habitación compartida de diez camas. Me sorprendió gratamente la calidad del alojamiento a pesar del precio, limpio, personal muy amable y con todo tipo de servicios como lavandería, alquiler de bicis y motos a buen precio, parking y excursiones.

 

 

Ruta de 2 días por Angkor

Los templos de Angkor requieren dedicar bastante tiempo para disfrutar de ellos sin prisa, pero sin que resulten repetitivos y aburridos, ya que muchas veces te da la sensación de estar viendo el mismo templo una y otra vez.

El pase de un día, quizá se quede un poco corto. Intentar ver lo máximo posible de Angkor en una sola jornada puede resultar agotador, aunque si solo dispones de ese tiempo, intenta centrar tu visita en los templos más importantes.  Siempre intentando esquivar la marabunta de visitantes y empresas turísticas, aunque sí te digo, que eso es bastante complicado. Sin duda, será una jornada larga. Una posible ruta podría ser esta, en sentido anti horario:

 

Templos de Angkor

 

En el caso de la entrada de una semana, me parece demasiado tiempo para recorrer los templos a no ser que seas un experto arqueólogo que te dediques a analizar cada edificio, templo y piedra que encuentres, o que necesites hacer un trabajo concreto sobre Angkor.

En mi caso opté por el pase de 3 días. No sabía seguro si los utilizaría, pero al menos dos días si tenía intención de visitar el parque, así que era la opción más recomendable para mí.

Finalmente fueron dos los días que visité Angkor, al ir en moto, pude ver una gran cantidad de templos en poco tiempo aunque sin prisa. Esta fue la ruta que seguí, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj:

 

DíA 1 – Circuito corto

 

Templos de Angkor

Angkor Wat

Sin duda, el templo más famoso de todos los que forman la región de Angkor. Está rodeado por un lago, con dos accesos al interior de sus muros a este y a oeste. Una vez dentro, el edificio, de estilo jemer, está construido de forma piramidal coronado por el templo principal, llamado Bakan.

 

Templos de Angkor

 

En Angkor Wat encontrarás gente a cualquier hora del día, pero quizás la primera hora (yo llegué sobre las 9:00h) , sea la más recomendable para evitar a los grupos de empresas turísticas, quienes se acercan aquí a la hora del atardecer, cuando la luz aún destaca más la belleza de este lugar.

Para acceder al Bakan, deberás hacer una cola, que en mi caso fue de media hora, ya que había bastante gente, pero sin llegar a agobiar demasiado. Tómate tu tiempo para disfrutar de los diferentes edificios, de los bajorrelieves que rodean los muros del recinto exterior y la magia que desprende Angkor Wat.

 

Templos de Angkor

 

Kravan

Siguiendo el sentido contrario a la agujas del reloj, me dirigí hacia el siguiente templo, Kravan, una construcción de cinco torres de ladrillo rojo dedicado a Vishnu. Dentro, una serie de bajorrelieves del dios son un ejemplo del arte de tallar en los alrededores de Angkor.

 

Templos de Angkor

 

Banteay Kdei

Siguiendo la carretera, llegué a Banteay Kdei, un templo budista, actualmente en fase de reconstrucción, lo cual no resta cierto misticismo en los alrededores del recinto. Se trataba de un monasterio budista de finales del S.XII rodeado por cuatro muros concéntricos. No se trata de una visita imprescindible, aunque sí gozarás de un ambiente más tranquilo por su escasez de turistas.

 

Templos de Angkor

Templos de Angkor

 

Ta Prohm

La siguiente parada era un lugar que seguro que has visto más de una vez en fotos. Un templo en el que la naturaleza ha ido ganando terreno hasta ser una parte más de las propias construcciones. Estoy hablando de Ta Prohm, templo jemer construido en el S.XIX, y uno de los puntos más recomendables en tu visita a Angkor. Una combinación impresionante de ruinas y naturaleza que permanece intacta a lo largo de los años.

 

Templos de Angkor

 

Angkor Thom

A primera hora de la tarde, me dirigí hacia Angkor Thom, una antigua ciudad fortificada, construida entre finales del S.XII y principios del S.XIII por el imperio jemer. Fue dedicado al dios Vishnu en sus inicios y posteriormente convertido al budismo. Es uno de los lugares mejor conservados de la región de Angkor y guarda algunos de los tesoros en forma de templo que no puedes pasar por alto.

 

Baphuon

Ubicado dentro de la ciudad de Angkor Thom, este gigante templo de forma piramidal y 25 metros de altura ha sido completamente restaurado hace apenas unos años. Pasea por cada uno de sus 5 niveles y disfruta de las vistas que ofrece desde arriba, de los bajorrelieves que se reparten por todo el templo y del buda reclinado de 70 metros de largo en el segundo nivel.

 

Templos de Angkor

 

Bayon

La joya de la ciudad de Angkor Thom, y personalmente el templo que más me llamó la atención, con permiso de Angkor Wat, es el Bayon. Un templo en el que a cada lado de las 54 torres que lo forman hay esculpidas en la misma roca alrededor de 200 caras sonrientes de buda. Quizás fue por ello, o porque la luz del día nos decía que el atardecer se acercaba dándole un aspecto aun más increíble, que este lugar me enamoró.

 

Templos de Angkor

Templos de Angkor

 

Phnom Bakheng

Para finalizar el día, y con el atardecer acercándose, decidí subir hasta Phnom Bakheng, una montaña al sur de Angkor Thom, donde las puestas de sol son dignas de admirar. O eso es lo que esperaba antes de subir a lo alto del templo que corona la montaña después de 40 minutos de cola y comprobar que una bruma nos impedía a todos los que allí estábamos disfrutar de un final del día memorable.

 

Templos de Angkor

 

DÍA 2 – Circuito largo

 

Templos de Angkor

Srah Srang

Con la pena de no haber podido disfrutar del atardecer, al día siguiente me propuse contemplar el amanecer desde Angkor. A las 4 de la mañana sonó el despertador, y tras pasar por un supermercado 24 horas en el centro de Siem Reap para comprar un café,  me dirigí con mi compañera de viaje hacia el lago Srah Srang. Al llegar a la entrada del parque, las luces empezaron a escasear hasta tal punto de conducir solamente iluminado por la luz de la moto y sin un coche en todo el trayecto hasta el lago. Eso tenía algo positivo, y es que el cielo, aún completamente oscuro me ofrecía un espectáculo de estrellas increíble. Aunque, el plato fuerte del madrugón llegó una vez llegué a la escalinata junto al agua,  y cuando la luz naranja del sol comenzaba a aparecer por el horizonte. De repente, podía ver por fin el lago, y los arboles del fondo se reflejaban sobre él. Esta vez, había tenido la suerte que no tuve la tarde anterior.

 

Templos de Angkor

 

Pre Rup

La idea para el resto de la mañana era seguir visitando los templos del lado este y noreste del parque, así que seguí la carretera hacia Pre Rup. Este templo mantiene sus muy bien conservadas tanto la muralla exterior e interior, como la pirámide central evocando al Monte Meru. Las escaleras para ascender hasta lo alto del templo están bastante empinadas así que hay que tener un poco de cuidado, aunque no debería resultar complicado. Arriba, cinco torres te darán la bienvenida, cuatro en cada vértice y la torre central.

 

Templos de Angkor

 

East Mebon

Continuando por la carretera en dirección norte me topé con el templo de Mebon Oriental, de estilo parecido a Pre Rup, construido en ladrillo y arenisca a finales del S.X. Aunque es algo más pequeño, merece la pena una pequeña parada para perderte entre sus muros y disfrutar de sus esculturas como los elefantes guardianes en cada esquina de los primeros niveles de la pirámide o sus relieves.

 

Templos de Angkor

 

Ta Som

Ta Son fue descubierto entre la selva en los años 30 y posee un estilo parecido al Bayon, con una entrada al recinto coronada por una caras de buda a cada costado, y donde destaca en su parte interior el lugar más fotogénico del templo, un inmenso árbol incrustado entre el pórtico de entrada.

 

Templos de Angkor

 

Neak Pean

La carretera me llevaba hacia el oeste hacia uno de los lugares más espectaculares de Angkor, ya no solo por lo que contiene, si no por el acceso a su templo principal. La larguísima pasarela de madera sobre el lago que rodea la isla ofrece una visión magnifica del entorno en el que se encuentra Neak Pean. Ya en el interior, el templo está situado sobre una piscina y otras cuatro piscinas más pequeñas a cada lado simbolizan los elementos, fuego, agua, tierra y aire.

 

Templos de Angkor

Templos de Angkor

 

Preah Khan

Mi última parada fue Preah Khan, al noreste de Angkor Thom, cuyo recinto albergaba funciones de ciudad, templo y universidad budista. La naturaleza también hace acto de presencia con gran cantidad de árboles alrededor de los edificios y otro tipo de vegetación que crece entre los edificios.

 

Templos de Angkor

 


En definitiva, esto es solo un ejemplo de rutas para que te puedas hacer una idea en tu próxima visita a los templos de Angkor. Pos supuesto no es la única opción, y ni siquiera la mejor, pero mi experiencia resultó ser positiva realizando la ruta que te he indicado. Luego eres tú quien tiene la última palabra.

¿Has estado ya en lo templos de Angkor? ¿Cómo fue tu experiencia? Déjanos tu comentario aquí abajo o bien en nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario