Loading

Hue, cuna de antiguos imperios de Vietnam

 


Hue es uno de esos lugares que durante el tiempo que pasas allí no terminas de sacarle el jugo, no le ves la gracia, pero que con el paso de los días, analizándolo, te das cuenta de que su patrimonio cultural y arquitectónico es único. Al menos, eso fue lo que nos pasó a nosotros. Puede que por el clima, no muy agradable en esa época, por nuestro estado de ánimo, o por lo que fuese, no supimos apreciar de primera mano lo que esta ciudad nos ofrecía.

Días después, repasando el paso por el país, o simplemente echando un vistazo a las fotos, nos dimos cuenta de que a pesar de no ser una ciudad de esas que enamoran a primera vista, Hue tenía un encanto especial. No ayudaba demasiado las largas distancias que había que recorrer para ver los diferentes lugares de interés, donde el taxi se hacía casi imprescindible, y puede que eso fuera lo que no nos dejó entrar de lleno en esta ciudad, aunque lo cierto es que se trata una visita muy recomendable si visitas Vietnam.

Estos son algunos de sus lugares que merecen la pena recorrer:

 

La ciudadela de Hue

Construida en el año 1805, la ciudadela de Hue mezcla un diseño militar con la arquitectura china, reflejados perfectamente en sus murallas, las cuales se fusionan con los bonitos palacios y templos del interior. Este diseño hace que la Ciudad Imperial guarde una gran similitud con otro emblemático lugar, refugio de grandes dinastías y emperadores, la Ciudad prohibida de China.

Su interior está dividido en varios recintos: La ciudad Imperial, La Ciudad Cívica y la Ciudad Púrpura Prohibida, que al igual que la versión china, estaba reservada únicamente para las personas más importantes de Vietnam.

 

Hue

 

Hoy en día, la ciudadela de Hue no disfruta de todo su esplendor. Templos y pabellones de su interior fueron dañados durante escaramuzas con los franceses a mediados del  S.XX y más tarde durante el transcurso de la Guerra de Vietnam contra los EEUU.

Aún así, merece la pena visitarla para transportarte a la época de los grandes emperadores de Vietnam paseando por sus jardines y pasillos.

La Ciudad Imperial abra sus puertas a las 8:00h hasta las 17:00h.

 

Hue

Hue

 

Tumbas de Minh Mang y Khai Dinh

En la época imperial, los Emperadores construían tumbas dedicadas a ellos mismos para descansar el día en que fallecieran. Alrededor de Hue, existen varias tumbas en honor a estos gobernantes, la mayoría de ellas a orillas de Río Perfume, a las que puedes llegar contratando un taxi con el que realizar un tour por las que elijas.

 

Hue

Hue

 

Existen varias tumbas en Hue, como la de Tu Duc o Thieu Tri, pero en nuestro caso, en la entrada de la ciudadela compramos un pack para ver la Ciudad Imperial y dos tumbas, las de los emperadores Minh Mang y Khai Dinh. Esto nos costó 280.000VND, alrededor de 11€ por persona.

La primera de ellas, situada a 12 kilómetros de Hue, alberga alrededor de 40 monumentos, que junto a su entorno rodeado de lagos, desprende un cierto misticismo. La otra tumba que visitamos, Khai Dinh, es probablemente la más majestuosa de todas las que existen en la ciudad. Fue construida entre 1920 y 1931 y se sitúa a 9 kilómetros de Hue.

 

Hue

Hue

 

Pagoda Thien Mu

A orillas del Río Perfume se encuentra una de las principales pagodas de Hue, y uno de los símbolos de la ciudad, Thien Mu.

Al llegar al final de la escalera, una torre octogonal de siete pisos llamada Phuoc Duyen Tower aparece antes tus ojos. El olor a incienso invade todo el recinto, y en el interior, un Buda dorado y una campana de 2 toneladas de peso reciben a los visitantes.

 

Hue

 

Existen varias leyendas alrededor de esta pagoda. Una de ellas habla de una anciana, a la que los residentes veían aparecer cada noche en lo alto de la colina, vestida de rojo, prediciendo que un día, el Señor pasaría y construiría algo de gran importancia en ese mismo lugar. A partir de ahí, la colina fue nombrada Thien Mu Son (Montaña de la Señora del Cielo). Cuando el Señor Nguyen Hoang llegó a la ciudad y escuchó la leyenda, decidió construir una pagoda y llamarla Thien Mu.

A pesar de haber sido dañada en varias ocasiones, las renovaciones han devuelto el esplendor y la belleza que un día se le suponía, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de Hue.

 

Hue

 

Mercado Dong Ba

Situado a poco más de un kilómetro al este de la ciudadela, se encuentra el mercado de Dong Ba, donde el canal con el mismo nombre y el río Perfume se conectan. Originariamente ubicado justo al lado de la ciudadela, el mercado sufrió un incendio quemándolo por completo. Éste fue reconstruido en el mismo lugar por el emperador Dong Khanh y recibió el nombre con el que se conoce hoy en día. A finales del S.XIX se traslado a su ubicación actual y recibe cada día entre 5.000 y 7.000 personas.

Como en todos los mercados, los mejor es dejarse llevar y perderse entre sus puestos. Verduras, fruta y pescado, todo ello con una gran frescura, algo no del todo normal en el sudeste asiático.

 

Hue

 

Como ves, a pesar de que para nosotros Hue no fuera uno de nuestros sitios favoritos, esconde rincones únicos, con una gran historia y una cultura muy personal. Puede que aquel no fuera el día para conocer esta hermosa ciudad, que como bien decíamos al comienzo, viéndola en la lejanía nos damos cuenta del enorme valor que  posee. Hue es una de esas ciudades a la que daríamos una segunda oportunidad para empaparnos un poco más de todo lo que le rodea, de explorarla más a fondo y de disfrutarla como se merece.

 

Alojamiento en Hue

Nuestro hotel se encontraba al sureste del río Perfume, a menos de 2 kilómetros de la ciudadela, donde llegamos en un agradable paseo a orillas del río. El Bien Khoi Mini Hotel, es un sencillo y económico alojamiento, perfecto para bolsillos apretados.

¿Quieres echar un vistazo a otros hoteles en Hue?

 

Como llegar a Hue

Como cualquier parte del país, Hue está perfectamente conectada mediante autobuses con las principales ciudades de Vietnam. Echa un vistazo a esta web de Vietnam

¿Quieres más información sobre Vietnam? echa un vistazo a nuestros artículos sobre el país.

  1. Itinerario y presupuesto Vietnam en 12 días
  2. Hoi An: Guía para recorrer la ciudad
  3. Bahía de Halong, maravilla natural

Deja tu comentario