Loading

Kanchanaburi, puente sobre el Río Kwai y cascadas de Erawan


La ciudad de Kanchanaburi, capital de la provincia del mismo nombre, es una popular ciudad turística que frecuentemente  se utiliza como base de operaciones para explorar las muchas atracciones culturales, naturales e históricas alrededor de ella.

La ciudad original de Kanchanaburi fue establecida por el rey Rama I como una primera línea de defensa contra los birmanos, de quienes creía, podrían usar la antigua ruta de invasión a través del paso de las Tres Pagodas en la frontera Siam-Myanmar. Según la mayoría de los historiadores, la ciudad vieja de Kanchanaburi estaba situada cerca de Ban Lat Ya, un pequeño pueblo situado aproximadamente 16 kilómetros al norte de la ciudad actual. La actual capital es una ciudad relativamente nueva construida por el rey Rama III en 1833.

La ciudad en sí es un lugar para relajarse junto a la orilla del río, dentro de una casa balsa o de un restaurante ribereño. A muchos visitantes les gusta descansar a lo largo del río con una bebida fría y un buen libro. Pero además, la ciudad te da la oportunidad de visitar espectaculares cascadas, bosques exuberantes, tres de los embalses más grandes de Tailandia, y practicar deportes como rafting, trekking, y golf, actividades populares entre los que visitan la ciudad. Kanchanaburi es un excelente destino turístico para los amantes de la naturaleza.

 

Puente sobre el Río Kwai.

Tren de la muerte Nam Tok (Ferrocarril Tailandia – Birmania)

 

La construcción del llamado ferrocarril de la muerte se convirtió en una de las partes más horrendas de la historia de Tailandia. Fue construido con  la sangre y el sudor de los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial y los trabajadores esclavos asiáticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército imperial japonés se había apoderado de Asia sudoriental y había acumulado decenas de miles de prisioneros de guerra hábiles y sanos, que más tarde fueron utilizados como trabajadores.

Uno de los principales proyectos que estos prisioneros de guerra tuvieron que realizar, fue la construcción del trayecto del ferrocarril que uniría Tailandia con Birmania. Estos hombres, junto con muchos otros trabajadores asiáticos que simplemente buscaban trabajo, fueron asignados para llevar a cabo la construcción. Con Tailandia como punto de partida, el tren atravesó el frente birmano de la guerra para ayudar en la invasión japonesa de la India.

 

Kanchaburi

 

Originalmente llamado el Ferrocarril Tailandia-Birmania, ganó el apodo de “Ferrocarril de la Muerte” porque más de cien mil trabajadores murieron durante su construcción que duró 16 meses entre 1942 y 1943. Una vez completado, se extendería 400 kilómetros desde Ban Pong (Tailandia) a Thanbuyuzayat (Birmania). Muchos más murieron mientras permanecieron en los campos de prisioneros de guerra hasta 1945.

El calor sofocante y los monzones atormentaban a los obreros. La falta de higiene, los suministros médicos inadecuados y las palizas regulares de los guardias japoneses y coreanos hicieron  que las condiciones de trabajo fueran insoportables. La mayoría murió de agotamiento, disentería, infección y desnutrición.

Aproximadamente el 80% de todas las muertes fueron trabajadores esclavos asiáticos que consistían en ciudadanos birmanos y malayos. El 20% restante estaba dividido principalmente entre estadounidenses, australianos, británicos, holandeses e indios.

Los prisioneros de guerra fueron finalmente salvados cuando las fuerzas aliadas atacaron con éxito los campos. El plan original mandado por los japoneses era matar a todos los prisioneros de guerra aliados en caso de una incursión, pero los hombres fueron rescatados con éxito antes de que cualquier ejecución pudiera ocurrir.

 

Puente-sobre-el-rio-Kwai

 

En la actualidad aún podrás ver el puente sobre el río Kwai, hoy en día reconstruido, el cuál inspiró la novela de Pierre Boulle en 1952 y la posterior película que probablemente recordarás por su conocida y pegadiza banda sonora y los silbidos de los prisioneros al llegar al campo de concentración. Esta pintoresca construcción es un importante destino turístico gracias a su cercanía con Bangkok y se extiende por un área hermosa y tranquila rodeada de puestos de comidas y souvenirs.

El puente de hierro ha sido modificado para incluir una pasarela y varias plataformas laterales para cruzarlo hasta el otro extremo, y donde aún hoy en día puedes recorrer un pequeño tramo del fatídico trayecto del ferrocarril de la muerte.

 

 

Cementerio de la Guerra

Volviendo del puente hacia el centro de la ciudad encontrarás el cementerio de la guerra de Kanchanaburi.

Este cementerio es el lugar de descanso de casi 7.000 prisioneros de la Commonwealth y holandeses que murieron durante la construcción del Ferrocarril de la Muerte.

Después de la guerra, el ejército rescató los cuerpos enterrados a lo largo del trayecto y los volvió a enterrar en esta parcela, que fue donada por el gobierno tailandés. Las cenizas de los que fueron cremados fueron depositadas en un pequeño monumento funerario en un extremo del recinto.

 

Kanchaburi

 

Parque Nacional de Erawan

El parque nacional de Erawan, nombre del divino elefante de tres cabezas, se extiende por más de 550 kilómetros cuadrados por las montañas de Salop. Mientras que los entusiastas de las cuevas, los observadores de aves y los cazadores de orquídeas podrían mantenerse ocupados aquí durante semanas, la mayoría vienen específicamente a las Cascadas de Erawan, un maravilloso conjunto de múltiples niveles.

En el primer nivel, Lai Khuen Rang, podrás ver los primeros peces, y continuando hasta el segundo nivel, Wang Matcha, encontrarás una cascada con una cortina de agua blanca sobre un acantilado de piedra caliza y una amplia piscina de agua esmeralda brillante donde poder refrescarte y darte un chapuzón.

 

Kanchaburi

 

Un camino lateral corta unos pocos metros hasta el tercer nivel, Pha Namtok, otro lugar espectacular pcon una cascada de aproximadamente 20 metros de altura y rodeado de acantilados rocosos y vegetación.

El camino se pone mucho más difícil desde el tercer nivel, te  aconsejamos llevar calzado cómodo y agua si planeas realizarlo. Una escalera empinada es la primera prueba de resistencia, aunque te recompensa con un mirador con vistas al valle de Khwae Yai.

 

Kanchaburi

 

Es fácil ver por qué la zona ha sido durante mucho tiempo sagrada para los lugareños ya que por el camino podrás ver ofrendas a los espíritus colgadas en los árboles.

A poco más de un kilómetro de la entrada del parque, el cuarto nivel, Nang Phisuea, cuenta con otra espléndida piscina rodeada de rocas donde poder descansar.

A partir de aquí el camino se vuelve más áspero, lo que te obliga a trepar sobre rocas bastante empinadas y cruzar pequeñas piscinas pero es parte de la aventura y por supuesto ahí fuimos.

 

Kanchaburi

 

El quinto nivel, Buea Mai Long, parece mezclarse en el sexto, Dong Phruek Sa. Juntas abarcan innumerables pequeñas cascadas que han pulido las rocas hasta dejarlas prácticamente redondas. También aquí podrás nadar y respirar aire fresco ya que se nota la altitud en este nivel.

Finalmente unas cuantas escaleras más y llegamos al séptimo y último nivel, bautizado Phu Pha Erawan gracias a su aparente semejanza con el elefante de tres cabezas que, en la mitología hindú, sirve como vehículo para el dios Indra (también es el homónimo de un santuario y museo famoso en Bangkok).

Para llegar a las cascadas de Erawan desde Kanchanaburi, la opción más fácil es alquilar una moto y recorrer los casi 60 kilómetros que los separan, o bien coger el autobús nº8170 en la estación de Kanchanaburi.

 

¿QUIERES UN DESCUENTO EN TU PRÓXIMO SEGURO DE VIAJE?

5% descuento IATI

 


¿Cómo ir del aeropuerto de Bangkok Suvarnabhumi a Kanchanaburi?

Hay 2 opciones:

  1. Estación de trenes de Thonburi, el precio son 100baht y tarda unas 3horas.
  2. Minivan desde terminal de buses Mo Chit 2Si eliges la primera opción, tendrás que ir desde el aeropuerto de Bangkok Suvarnabhumi hasta la estación de trenes de Thonburi.

 

¿Cómo ir desde aeropuerto de Suvarnabhumi hasta la estación de tren de Thonburi?

Deberás coger la línea del tren Express hasta Makkasan o Phaya Thai y desde allí coger un taxi hasta la estación de tren.

Desde la estación de Thonburi salen 2 trenes al día, a las 7:45h. y a las 13:35h.

 


Si eliges la segunda opción, deberás ir a la terminal de autobuses de Mo Chit 2. Desde allí hay minibuses a cada hora desde las 4 am hasta las 6 pm continuamente. El precio son 120 Baht y tarda unas 3 horas dependiendo del tráfico de la ciudad.

 

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Suvarnabhumi hasta la terminal de buses de Mo Chit 2?

En el aeropuerto debes coger la línea Airport Rail Link “City Line” hasta la estación Phaya Thai, no te equivoques con el Express Line que cuesta 3 veces más.

Desde la estación de Phaya Thai hay que caminar hasta el BTS Phaya Thai que te llevará hasta la parada de Mo Chit  (está cerca del mercado de Chatuchak).

Desde la estación del BTS de Mo chit  deberás coger la salida nº3,  bajar las escaleras y coger el bus nº 77 que tiene A/C o el nº 3 que no lo tiene.

El bus te deja en la estación de buses de MoChit 2, donde tendrás que atravesar un mercado para llegar hasta la estación desde donde salen las mini van.

 

Costes:

  • Tren desde Suvarnabhumi hasta Phaya Thai 45 Baht
  • BTS Phaya Thai a Mo Chit 2 34 Baht
  • Bus nº 77 10 Baht
  • Minibús hasta Kanchanaburi 120 Baht

 


Alojamiento Kanchanaburi

 

Barajamos varias opciones para alojarnos en Kanchanaburi, aunque finalmente nos quedamos con Canaan Guesthouse, un hostel muy cerca de la estación de autobuses en una zona muy tranquila, desde donde podíamos llegar a cualquier parte de la ciudad dando un paseo sin problema.

 

Canaan Guesthouse

VN Guesthouse

P.Y. Guest House

 

 


¿Te ha gustado el articulo?, ¿Has estado en Kanchanaburi?. No seas tímido y déjanos tu comentario aquí abajo o en nuestra página de Facebok, nos hace mucha ilusión leerte, y ayudanos a seguir creciendo compartiendo el post.

2 Comments

  • maria del mar lopez herrero

    has ido hace poco a las cascadas es que temo ir este mes y que no haya agua. gracias

    30 marzo, 2017 at 19:11
    • Recomiendo el mundo
      Recomiendo el mundo

      Hola María del Mar. Nosotros estuvimos en plena época de lluvias y las cascadas estaban espectaculares. Ahora mismo no sé cómo estarán pero seguramente se note la época seca.

      30 marzo, 2017 at 19:35

Deja tu comentario