Loading

Loi Kratong y Yi Peng, festival de agua y luz en Tailandia


Loi Kratong y Yi Peng son dos de los festivales más vistosos y emocionantes del calendario de eventos de Tailandia. Cada luna llena de Noviembre atraen a miles de personas al país para vivir de primera mano estas místicas ceremonias.

Cada vez más gente hace coincidir su viaje a Tailandia para poder participar en estos festivales, y aunque no hay demasiada información al respecto, tampoco hace falta preocuparse en exceso, ya que en la mayoría de los casos, basta con seguir la marea de gente que se dirige a las zonas habilitadas para celebrarlos.

Pero, ¿De qué se tratan estos festivales? ¿Qué tienen de especial? ¿Por qué se celebran? Vamos a responderte de primera mano a estas y otras cuestiones de estos dos famosos eventos.

Loi Kratong

La noche de luna llena de cada mes de Noviembre se celebra el festival de Loi Kratong en todo Tailandia. El “Kratong” es una balsa de apenas 20 centímetros de diámetro fabricadas tradicionalmente con tronco de banano (aunque las más modernas están hechas de espuma de poliestireno) para crear una base flotante y decorada con flores y hojas de la misma planta, a la que añaden velas e incienso para encender antes de lanzarlos al río. “Loi” se traduce como “flotar”, así que literalmente son pequeñas balsas flotantes.

Este festival brahmánico (se cree que es de origen indio) fue adoptado por los budistas en honor a Buda. Una de las principales razones de esta celebración es agradecer a la Diosa Agua un año de abundancia tras la cosecha del arroz.

Otras, tienes que ver con Buda, la luz de la vela del kratong simboliza la iluminación de Buda, mientras que el propio kratong simboliza el hecho de deshacerse del odio y las impurezas, incluyendo uñas o mechones de pelo como la forma de expulsar el lado oscuro y comenzar una nueva etapa libre de sentimientos negativos.

Este festival se celebra en diferentes países asiáticos como Malasia, Laos, Camboya, Sri Lanka o Myanmar. En Tailandia, en cada rincón se celebra esta fiesta, destacando lugares como Bangkok, Chiang Mai, Sukhothai o Ayutthaya, donde tanto la gente local como los extranjeros que se acercan a disfrutarlo lanzan sus “krathong” a un río, estanque o canal, pidiendo a la vez un deseo.

¿Dónde disfrutar del festival?

  • Bangkok: Asiatique Riverside, Wat Saket, Maharaj Lifestyle Mall, Lumpini Park o Bensajiri Park.
  • Chiang Mai: Alrededor del foso, o a orillas del río Ping, junto a Nawarat Bridge.
  • Sukhothai: En el interior y alrededores del Parque Histórico de Sukhothai.
  • Ayutthaya: Centro Histórico y alrededores.
Loi Kratong y Yi Peng

Yi Peng

Seguro que en alguna ocasión has visto imágenes de cientos de linternas de papel volando a la vez por el cielo. Pues bien, el Yi Peng, que coincide con el Loi Kratong, es un festival  de tradición Lanna que se celebra principalmente en la ciudad de Chiang Mai, y de la misma manera que el Loi Kratong, al soltar la linterna se eliminan los males y los malos momentos del año anterior, donde además si pides un deseo, es casi seguro que se cumplirá si desaparece de la vista antes de que se apague el fuego del farolillo. Palabra de Yi Peng.

La ciudad se llena de actividades y espectáculos de danzas, música en directo o cabalgatas, como la famosa “Yee Peng Parade” que transcurre desde la céntrica Thaphae Gate a través de Thaphae Road.

Pero si lo que quieres es lanzar al cielo de Chiang Mai tu lámpara, puedes acercarte a Nawarat Bridge donde cientos de personas se reúnen para pedir sus deseos mientras sueltan el farolillo. No tendrás problema en encontrar quien te venda uno, ya que cerca de los lugares donde se concentra la gente para lanzarlos verás muchos vendedores, quienes por 50-70THB te proporcionarán uno.

Aunque uno de los lugares más espectaculares es la Universidad de Maejo, donde a las 18:30 se produce el gran lanzamiento masivo de linternas. Aconsejamos acercarse con tiempo a las instalaciones para conseguir un buen sitio ya que se reúnen una gran cantidad de locales.

La mejor manera de llegar a Maejo es en “red van”, tuk tuk o taxi. Si tienes una moto alquilada, debes saber que con la gran cantidad de tráfico que hay por algunas partes de la ciudad, resulta un poco peligroso utilizar ese medio de transporte. Sobre todo, hay que tener mucha paciencia, y tomárselo con calma para llegar a los sitios donde se celebra el festival.

Loi Kratong y Yi Peng

Lo positivo de ambos eventos es que transcurren durante los mismos días, por lo que puedes disfrutar de ambos si organizas tu viaje por esas fechas. Las ciudades se llenan de vida, y encontrarás espectáculos por cada esquina que harán que tu paso por el festival se convierta en una experiencia inolvidable, eso sí, siempre con el máximo respeto a sus tradiciones e incluso en algunos casos, respetando el protocolo de vestimenta como cuando accedes a cualquier templo budista.

Cuéntanos tu experiencia en Loi Kratong o Yee Peng, ¿Dónde has disfrutado de estos festivales? ¿Te gustaría vivir de primera mano estos eventos? Nosotros te ayudamos a venir a Tailandia.  Déjanos tu comentario más abajo o en nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario