Loading

Mykonos y Santorini: Las más buscadas del Egeo


En Grecia, en medio del Mar Egeo, se encuentra el archipiélago de las Cícladas, formado por más de doscientas islas con una peculiar distribución en forma circular alrededor de la sagrada isla de Delos, patria de los dioses Apolo y Artemisa.

Las islas destacan por sus casas encaladas, sus puertas y ventanas azules, sus callejuelas y sus playas.

En especial, son dos las islas que más turismo atraen al archipiélago convirtiéndose en uno de los mayores destinos turísticos de Europa. Mykonos y Santorini.

Son el destino perfecto para un viaje de una semana, ya que al no tener un gran tamaño, tendrás tiempo de alquilar una moto o un quad, explorarlas a fondo y disfrutar de las playas.

La mejor época para visitar las islas es de mayo a junio, donde todavía no ha llegado el grueso del turismo estival y podrás disfrutar de verdaderos momentos de relax y tranquilidad. Lo mismo pasa en septiembre, donde los precios son también mucho más interesantes que los meses de julio y agosto.

¿Cómo llegar?

Desde España, podrás encontrar vuelos a cualquiera de las dos islas. Nosotros encontramos un vuelo directo de ida y vuelta desde Bilbao a Santorini por 200€ y lo que hicimos fue coger otro vuelo seguido de Santorini a Mykonos para pasar allí los primeros 4 días, y luego volver en Ferry a Santorini para estar otros 3 días antes de coger el vuelo de vuelta a Bilbao.

Normalmente, los hoteles tienen servicio de recogida al aeropuerto o al puerto, así que consúltalo para concertar la hora de llegada.

También tienes la opción del taxi, que suelen tener una tarifa fija, o en el caso de Santorini, un autobús que sube desde el puerto al centro de la ciudad o el teleférico.

 

¿Quieres conocer un poco más de estos dos destinos?. A continuación te voy a contar cuales son las principales características de ambas islas.

 

Mykonos: La isla del viento

Es la novena isla más grande del archipiélago con unos 85 Km² de extensión, entre cuyos principales atractivos están las playas y la fiesta. Su ciudad más importante y capital se denomina también Miconos, aunque entre los locales se conoce como Chora.

 

Mykonos

 

  • Las callejuelas de su casco antiguo

Perderte por este laberinto de casas blancas, suelo empedrado y estrechas calles, sin duda te atrapará. Las  tiendas de artesanía y los balcones decorados con flores llenando las calles de colorido, harán que pierdas la noción del tiempo sin importarte en qué punto te encuentras.

 

Calles-Mykonos

Color-Mykonos

 

  • Las playas

Mykonos cuenta con un gran número de playas, aunque te enumero las que a mi parecer son las más recomendables:

1.    Ornos

Esta playa es una de las más turísticas de Mykonos, y cuenta con unos magníficos restaurantes y bares para disfrutar de la gastronomía de la región. Sus casas y apartamentos blancos a pie de playa le dan un aspecto increíble y destacan entre la marabunta de hamacas que cubren toda la playa. Ornos se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Chora.

 

Playa-Ornos-Mykonos

2.       Kalafatis

En este pequeño pueblo de pescadores se encuentra la playa más tranquila de la isla, Kalafatis, unos 15 kilómetros al este de Chora. Es ideal para la práctica de snorkel o de cualquier deporte acuático.

Si quieres comer un buen pescado fresco, junto a la playa encontrarás una taberna donde probar la pesca del día.

 

Playa-Kalafatis-Mykonos

3.       Platis Gialos

Mezcla el estilo rural con nuevos complejos hoteleros y restaurantes a pie de playa. Si buscas un sitio donde no aburrirte, Platis Gialos es la playa perfecta, aunque si buscas tranquilidad, mejor busca en otro sitio 😉 . No obstante, su arena blanca y el agua cristalina invitan a visitarla y conseguir una tumbona para pasar unas horas al sol y disfrutar de un baño. Para llegar a ella, dirígete al sur unos 5 kilómetros.

 

Playa-Platis-Gialos

4.       Agrari

De arena dorada y aguas turquesas, Agrari es una de las playas imprescindibles de la isla. Combina tranquilidad con la práctica de algunos deportes acuáticos y la posibilidad de probar la exquisita gastronomía local. Se encuentra a 15 minutos de Chora, cerca de la playa Super Paradise.

 

playa-agrari-mykonos

5.       Super Paradise

Y para el final guardamos la que casi con seguridad es la playa por la que más gente visita la isla, la Super Paradise. Fiesta, playa y alcohol en cantidades industriales atraen a muchos a disfrutar de este lugar. Los meses de Junio a Agosto son los más locos, después, la cosa pierde un poco de fuelle, pero a pesar de eso, puedes disfrutar de buena música y un ambiente increíble.

Su hermana pequeña, la playa Paradise, no cuenta con la fama de la primera, aunque verás que también se montan grandes fiestas con muy buena música.

 

Playa-Super-Paradise-Mykonos

 

  • Los molinos

En lo alto de la colina, libres de edificaciones para favorecer el paso de la corriente, se encuentran estas construcciones venecianas del S.XVI. Estos molinos eran los encargados de moler el trigo que posteriormente se exportaba. La mayoría de ellos han sido restaurados, aunque aún queda alguno original.

 

Molinos-Mykonos

 

Desde arriba, podrás admirar también el increíble paisaje que ofrece ese punto de la ciudad, con el Egeo de fondo, el puerto o la pequeña Venecia.

Puedes llegar hasta los molinos dando un paseo desde el puerto, o bien moviéndote en coche o moto, ya que arriba encontrarás un aparcamiento para dejar tu vehículo.

 

Molino-Mykonos

 

  • Little Venice

La pequeña Venecia se construyó en el S.XVIII para comerciantes y capitanes ricos desde donde accedían directamente al mar a través de las puertas de los sótanos. Se trata de una hilera de casas en línea con la costa y con sus balcones colgando sobre el mar.

Hoy en día, se ha transformado en un lugar de ocio donde podrás encontrar bares, pubs o galerías, concentrándose parte de la vida nocturna de Mykonos.

Desde luego, uno de los lugares más románticos de la isla, inspiración para muchos artistas y punto de reunión para una vista privilegiada de la puesta de sol.

 

Little-Venice-Santorini

 

  • La fiesta

Seguramente hayas visto en algún programa de televisión las megafiestas que se montan en Mykonos, una locura!. Se concentran principalmente en dos playas, y duran todo el día, la Playa Paradise y la Super Paradise, probablemente la más conocida y donde se concentra la mayoría de la gente, incluso algún famoso.

Al caer la noche, como he comentado antes, la fiesta se traslada a las calles de Chora, donde podrás cenar, y seguir la fiesta en cualquiera de sus garitos.

 

Santorini: Una caldera volcánica

 

Una explosión volcánica provocó la creación actual de Santorini, haciendo desaparecer parte de la antigua isla. Su forma circular de 73 km² con el volcán dominando el centro de la caldera y sus acantilados dotan a Santorini de una espectacular belleza.

El nombre original de la isla fue Thera (Fira) que tras el paso de los mercaderes venecianos pasó a llamarse Santa Irene, patrona de la isla, que con el tiempo derivó en Santorini. Tras la anexión del archipiélago a Grecia, volvió a denominarse Thera, aunque comúnmente sigue utilizándose el nombre de Santorini.

  • La capital Fira

Seguramente hayas visto mil fotos de casas blancas con puertas y ventanas azules, cúpulas de iglesias del mismo color, y unas vistas al mar espectaculares. Eso es Fira, una ciudad suspendida sobre un acantilado a más de 250 metros del mar, desde donde tendrás unas vistas privilegiadas del volcán. Al igual que en Mykonos, no temas perderte por sus calles empedradas, siempre encontraras algo que te haga continuar.

Coge el teleférico para pasear por el puerto, lleno de tiendas y barcos preparados para zarpar a otra isla o a cualquier excursión. Desde este puerto sale el barco que te lleva al volcán y a las hot springs, normalmente en el mismo pack.

 

Fira-Santorini

 

  • El atardecer en Oia

Sin duda, una de las imágenes más increíbles de Santorini son sus puestas de sol, de un color naranja intenso y toda su gama de color.

Y un sitio en particular para verlas, es Oia, un pueblecito al norte de la isla. Esta localidad es tan famosa para ver las puestas de sol, que te recomiendo que vayas con tiempo para coger un buen sitio, ya que si vas justo a la hora del atardecer encontrarás tanta gente que no podrás ni sacar un foto. Quizás sea la nota negativa del momento.

Sin embargo, merece tanto la pena la vista y te quedarás tan absorto, que por un momento parecerá que no haya nadie más a tu alrededor y disfrutarás de ese momento único.

 

Atardecer-en-Oia

 

  • Las playas

En Santorini encontrarás una gran variedad de playas, entre las que destacan varias por su singularidad:

1.       White Beach

Al sur de la isla se encuentra una de las playas más espectaculares de Santorini. La Playa Blanca. Aunque es de difícil acceso, ya que hay que bajar por un camino complicado, merece la pena la visita.

Tanto la arena como las paredes son completamente blancas y la erosión ha hecho mella en el acantilado dándole un aspecto singular.

 

White-Beach-Santorini

2.       Perivolos

También conocida como Playa Negra por el color de su arena, está unida a otras dos playas, Perissa al norte y Agios Georgios al sur, lo que hace que cuente con varios kilómetros de playa de aguas cristalinas. Probablemente, Perivolos sea la playa más tranquila de Santorini.

Para encontrarla solo tienes que dirigirte al sureste de la isla a unos 30 minutos de Fira.

 

Playa-Perivolos-Santorini

 

3.       Kamari

Un poco más al norte de la playa de Perissa se encuentra la playa de Kamari, la más popular entre las familias que visitan la isla. Su arena es también de color oscuro con piedras pequeñas y gracias a su poca profundidad los niños pueden disfrutar del agua.

Cuenta también con variedad de bares y restaurantes para no perder ni un minuto de tu día de playa.

 

Playa-Kamari-Santorini

4.       Vlychada

Para los amantes del naturismo, la playa de Vlychada cuenta con una zona para ésta práctica en la parte oeste. Ésta curiosa playa está protegida por una pared volcánica esculpida por el mar y el viento que se asemeja a un paisaje lunar. Está un poco alejada de la capital, pero sin duda merece la pena acercarse para conocerla.

 

Playa-Vlychada-Santorini

5.       Playa Roja

Y de un paisaje lunar, pasamos a otro que podría asemejarse a la superficie de marte, la Red Beach. Esta playa única por su belleza tiene la arena y las paredes de un color rojo intenso. A pesar de no ser muy cómoda para andar debido a su arena de piedra fina, sí es ideal para los amantes de buceo que podrán disfrutar de su agua cristalina.

El último tramo hasta llegar a la playa deberás hacerlo andando, ya que no es posible acceder con el coche, aunque encontrarás un parking no muy lejos de la entrada a la playa.

 

Red-Beach-Santorini

 

  • El volcán

Es el culpable de la desaparición de parte de la isla, y consta de dos islas volcánicas llamadas Nea (Nueva) Kameni y Palea (Vieja) Kameni, aunque la parte activa del volcán se encuentra en la primera.

Hoy en día el volcán está prácticamente inactivo, salvo algunos pequeños cráteres que contienen sulfuro de donde emana un humo con olor a azufre.

 

Velero-Volcan-Santorini

 

Si quieres visitar el volcán podrás contratar una excursión en cualquier agencia, alojamiento o en el mismo puerto. La visita incluye el viaje en velero hasta el volcán, donde se asciende andando hasta la cima, para después hacer una parada en las hot springs, una zona de aguas termales sulfurosas.

El precio de la excursión ronda los 20€, y como consejo, te advierto que lleves ropa cómoda y un bañador que no quieras mucho ya que el sulfuro de las aguas termales hacen estragos en la ropa. Luego no digas que no te avisé. 😉

 

Volcan-Santorini

 

  • La Gastronomía

Si te gusta la cocina mediterránea, en Santorini podrás disfrutar de una rica variedad de comida típica, bañadas con algunos de los vinos de la región. Ensaladas con queso Feta, pepino y especias, Moussaka, Keftedes o simplemente la salsa Tzatziki harán las delicias de cualquier paladar.

 

santorini-moussaka

 

Para los golosos, también podréis poneros morados con los dulces. Los Baklavas, los Kourabiédes o los Tiganítes harán que cojas un par de kilitos durante tus vacaciones.

Y en cuanto a las bebidas, ya he comentado que el vino está muy presente en la vida de Santorini ya que cuenta con una importante tradición vinícola, donde probablemente el rey de los vinos locales sea el Vinsanto.

Y por supuesto no podemos olvidarnos  del Raki, o un anís bastante potente llamado Ouzo.

 

Esto son solo dos ejemplos de la cantidad de islas que encontrarás en el archipiélago, pero éstas probablemente sean las más famosas y visitadas. No obstante, si no quieres unas islas tan masificadas, Paxos, Milos o Naxos son algunos de los destinos más bonitos de las islas Cícladas. Puedes moverte entre ellas en Ferry fácilmente.

Deja tu comentario