Loading

Pai, un pueblo hippie al norte de Tailandia


Pai se encuentra a 135 km de la ciudad de Chiang Mai, muy cerca de la frontera con Myanmar, antigua Birmania. Es un pequeño distrito de la provincia de Mae Hong Son ubicada en una llanura al oeste del rio Pai y rodeada de montañas de más de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Conocido como el pueblo de los hippies, originariamente era un lugar aislado donde la gente iba a buscar su descanso espiritual, pero poco a poco se fue masificando de turistas hasta el día de hoy donde  da la sensación de que hay un 70% de occidentales frente a un 30% de locales.

Sin embargo, sigue siendo un lugar ideal para que los que busquen tranquilidad y relajación, pero también con una gran cantidad de bares, restaurantes y coffee shops.

El viaje tiene una duración de alrededor de tres horas en furgoneta y con unas sinuosas 762 curvas en la carretera. Si tienes suerte y te toca un conductor tranquilo, el viaje se te hará ameno pero si no es así, prepárate para tener el estómago un poco revuelto a tu llegada a Pai. En nuestro caso tuvimos suerte, tanto a la ida como a la vuelta, todo fue genial.

 

Como llegar


Las minivan (furgonetas de hasta 13 personas) salen de la estación de autobuses número 2  de Arcade en Chiang Mai  cerca del centro comercial Central Festival a cada hora a partir de las 6.30h hasta las 17.00h y el  precio es de 150 BHT por trayecto.

En esta foto encontrarás los horarios de la compañía Prempracha de los que dispones para poder ir de Chiang Mai a Pai.

 

horario-van-chiang-mai-pai

 

También hay un autobús de línea regular que sólo sale a las 6.30h y cuesta 80 baht pero no es muy recomendable por lo que te he comentado arriba, conducen muy rápido y seguramente no tengas un viaje agradable. Y esto no es que yo lo diga, la propia carretera a Pai tiene señales que indican sitios para poder parar a vomitar!


Como te hemos dicho al comienzo, Pai es un pueblo tranquilo, pero también con un ambiente divertido, lleno de bares, restaurantes y coffee shop muy creativos.

Nosotros estuvimos desayunando en Om Garden Café, muy recomendable por su ambiente, está en un patio tailandés precioso con plantas y su carta es mezcla entre platos Thai y occidentales. Nos decantamos por tostadas francesas, huevos fritos  con yogur y frutas  junto con 2 zumos naturales por 280 baht.

Otro restaurante al que fuimos a cenar fue el Burger Queen, habíamos leído que eran las mejores hamburguesas de Pai, y la verdad es que no estaban nada mal, teníamos ganas de algo occidental también por un día. Pedimos 2 hamburguesas una de ternera y otra de pollo con patatas fritas y 2 cervezas por 390 baht.

 

Cosas para ver en Pai


Lo primero después de dejar la mochila en el hostel, es alquilar una moto para poder explorar los alrededores de Pai, el alquiler ronda entre 100 y 200 baht por día dependiendo de la potencia que necesites.

 

Grand Canyon

Para los amantes de la adrenalina, el Gran Canyon es su sitio.  Es un conjunto de cañones y barrancos con un mirador donde puedes adentrarte escalando por sus laderas.

No son fáciles, ya que cuenta con algún paso un poco técnico y resbaladizo, pero merece mucho la pena por recorrer todo el cañón. Puedes hacer senderismo por todo el camino y esperar hasta el atardecer para poder contemplar lo maravilloso de su paisaje.

 

grand-canyon-pai

 

Viewpoint y Lod Cave

Situada a unos 50 kms de Pai, Lod Cave es una excursión perfecta para pasar la mañana. Siguiendo la carretera hacia Mae Hong Son, la primera parada, que además sirve para descansar de tanta curva, es un mirador con unas vistas espectaculares.

 

mirador

 

Continuando el camino por la misma carretera llegarás a Lod Cave, que aunque no está muy bien señalizado, si te fijas bien en los carteles no tendrás problema en encontrarlo.

Una vez en la entrada, indican que para entrar a la cueva es necesario ir con luz ya que es muy oscuro y puede ser peligroso. Puedes pagar para que una persona vaya contigo por la cueva con una linterna de gas por 150baht y para poder acceder a la cueva necesitarás una barca de bambú (30 baht por persona) donde te mostraran la cueva llena de formaciones increíbles, y cientos de estalactitas y estalagmitas.

 

lod-cave-entrada

 

Por el otro lado de la cueva y para nosotros lo mejor de este sitio, puedes hacer un poco de senderismo, cruzando un puente de bambú hasta una cueva abierta donde hay murciélagos y un tipo de aves llamadas vencejos. Por el camino también encontrarás un templo y naturaleza en estado puro.

 

lod-cave

lod-cave-temple

lod-cave-bats

 

En el camino de vuelta, decidimos comer en un restaurante llamado Phu Pha Chan,  a unos 500 metros de la salida de las cuevas. Situado junto a un pequeño supermercado, regentado por la misma dueña, y con unas vistas espectaculares de la montaña y el valle.

 

Santichon Village (poblado chino)

Santichon es un poblado formado por las tribus de las montañas chinas que cruzaban a Tailandia para  escapar del comunismo de los años 50. Actualmente han hecho una réplica de un patio tradicional chino (Yunnanese), con atracciones turísticas sobre todo para niños.

Encontrarás el desvío hacia la aldea por la misma carretera de Mae Hong Son a unos 2 o 3 kilómetros de Pai.

 

santichon-village

 

Pai Memorial Bridge

En plena Segunda Guerra Mundial, Japón, uno de los países enfrentados a las fuerzas aliadas, situó en Tailandia su base estratégica, cuyo plan consistía en atacar Birmania, por aquel entonces, colonia británica. Sin embargo, encontraron un obstáculo en el camino, el rio Pai les cortaba el paso.

Para arreglar este imprevisto, los japoneses forzaron a los habitantes de la villa a construir este puente. Ayudados por elefantes, que arrastraban los arboles desde la jungla, y  por poleas, lograron levantar el puente que unía la ruta entre Chiang Mai y Mae Hong Son.

Al finalizar la guerra, los soldados japoneses abandonaron el lugar y quemaron el puente, causando un gran inconveniente a los habitantes de las villas que vieron como su ruta de transporte fue destruida. Finalmente todas se unieron para volver a reconstruir el puente de madera.

 

memorial-bridge-pai

 

Aunque no fue la única vez que tuvieron que reconstruirlo, ya que en Agosto de 1973, unas enormes inundaciones echaron abajo nuevamente su obra.

Para su nueva reconstrucción, Pai pidió a la provincia de Chiang Mai permiso para transportar el “Nawaral Steel Bridge“, para sustituir su antiguo puente. Finalmente, tras un año de trabajo la obra concluyó, nombrando el nuevo como “Ta-Pai Bridge“, que aún hoy en día sirve a las nuevas generaciones como recordatorio de su historia.

 

Temple on the Hill (Wat Phra That Mae Yen)

Es un pequeño templo en una colina a 2 km de Pai. Es especialmente conocido por su entorno y por la vista de la ciudad que se tiene desde él. Cuenta con un largo ascenso con 353 escalones para llegar al templo y ver todo su encanto. Actualmente lo estaban arreglando pero sí pudimos contemplar sus maravillosas vistas.

 

buda-temple-on-the-h

temple-on-the-hill

 

Mor Paeng Waterfalls

Las cascadas de Mor Paeng están a unos 8 km de la ciudad. En el camino a este lugar de descanso y tranquilidad pasarás por los Bungalows Thale Mhog y por el pueblo chino que está junto a Pai. Esta cascada es gratis, pero coge algo de dinero por si quieres parar a comer en algún restaurante o para comprar alguna bebida fría que seguro necesitarás.

 

moe-paeng-waterfall

 

La cascada Mor Paeng tiene aproximadamente 15 metros de altura y es una de las principales atracciones de Pai. Aquí encontrarás un lugar solitario para leer un libro, relajarte o simplemente escuchar el sonido de la naturaleza. Te recomiendo llevar un traje de baño y disfrutar del día.

La mejor manera de llegar es en bicicleta o en moto y como no, divertirse y disfrutar de este gran destino turístico en el norte de Tailandia.

 

Mae Yen waterfalls

Las cascadas de Mae Yen están situadas al este de Pai, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, y son consideradas como una de las más bellas cascadas de la región.

Las cascadas de Mae Yen se encuentran en el bosque cerca de Doi Huay Nam Dung. La única manera de llegar allí es andando, realizando un trekking de alrededor de 3-4 horas, por lo tanto, son una golosina para los amantes del senderismo.

 

mae-yen-waterfall
La ruta comienza en la presa cerca de la entrada de Wat Pratat Mae Yen. No es una ruta complicada ya que los locales realizan el camino hacia el bosque a diario. Sin embargo, si no estás seguro, puedes contratar el servicio de un guía en alguna empresa que realice rutas de trekking.

El ambiente alrededor de la cascada es inmejorable ya que te inspira tranquilidad al cobijo de los árboles y una paz increíble.

Horario: todos los días de 08.30h a la 17h sin cuota de admisión.

 

Pam Bok Waterfall

Necesitarás una moto para recorrer los 4 kilómetros de la carretera 1095 dirección sur desde Pai, donde encontrarás una señal que indica el desvío a la derecha hacia Pam Bok Waterfall. Una pista de otros 4 kilómetros que te llevará hasta estas maravillosas cascadas.

 

pam-bok-waterfall-bridge

pam-bok-waterfall

 

Una vez que aparques la moto, el camino asciende por un sendero paralelo al riachuelo, que tras cruzar un viejo puente de madera te conduce a la cascada principal. Las vistas alrededor y el sonido del salto de agua rompiendo en el fondo te invitan a darte un chapuzón en la pequeña piscina bajo la cortina de agua.

Explorando los alrededores encontrarás un pequeño sendero que sube hasta la parte alta de la cascada, un lugar tranquilo y menos transitado donde disfrutar de un momento de relax.

 

Dónde dormir en Pai


 

A continuación te mostramos un listado de hoteles con diferentes precios dependiendo del bolsillo de cada uno:

 

Entre 6 y 12 euros la noche:

Golden Hut

 

golden-hut

 

107 Moo 3, Wieng Tai, Pai 58130, Thailand

El hostel Golden Hut está a tan solo 200m del mercado nocturno y de la estación de autobuses de Pai. Todas las habitaciones tienen balcón terraza y baño privado con ducha y artículos de aseo.

Precio: desde 4 euros la noche/ persona.

PaiZen River Jam Hostel & Campground

 

pai-zen-jam

 

101 Moo 4, Tambon Viang Tai, Mae Hong Son, 58130 Pai, Tailandia

PaiZen River Jam Hostel & Campground está situado en Pai, a 400 metros de la estación de autobuses. El albergue cuenta con  terraza y vistas al río, y los huéspedes pueden disfrutar de una copa en el bar.

Incluye WiFi gratuito en toda la propiedad y algunas habitaciones tienen terraza o balcón. El baño es compartido.

El Mercado nocturno de Pai se encuentra a 500 metros del hostel.

Precio: desde  4 euros la noche/ persona. Ver el alojamiento

 

Family Hut Pai

 

family-hut

 

85 Moo 3, T. Viangtai, Pai, Maehongson, 58130 Pai, Tailandia

El hostel Family Hut Pai está ubicado a 5 minutos a pie de la calle principal. Ofrece bungalows privados de estilo tailandés con conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento privado gratuito.

Los bungalows son de bambú, están rodeados de jardines y tienen el interior de madera, creando una conexión con la naturaleza. Están equipados con ventilador, mosquitera y baño privado.

Precio: desde  7.5 euros la noche/ persona. Ver el alojamiento

 

Entre 15 y 30 euros la noche:

Lilu Pai

 

lilu-pai

 

13 Moo 4 Rungsiyanon Rd. T. Vieng Tai, A. Muang, 58130 Pai, Tailandia

El hotel Lilu Pai está ubicado en un edificio de madera y se halla a 5 minutos a pie de la calle principal de Pai. El establecimiento cuenta con conexión Wi-Fi gratuita.

Las habitaciones son luminosas y están equipadas con aire acondicionado, TV por cable, caja fuerte y minibar. Todas tienen baño privado con artículos de aseo, secador de pelo y ducha.

Hay una zona de lectura y ordenadores con conexión a internet a disposición de los huéspedes. También ofrece servicio de traslados, por un suplemento.

Precio: desde 23 euros la noche/ persona. Ver el alojamiento

 

Baan Aew Pai

 

baan-aew-pai

baan-aew

 

109 Moo 1, Ketkaland Rd., Soi 4, T. Viengtai, A. Pai, Maehongson, 58130 Pai, Tailandia

El Baan Aew Pai se encuentra a 150 metros de la calle principal de Pai y ofrece bungalows con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes y aparcamiento privado gratuito.

Los bungalows del Baan Aew Pai disponen de un balcón privado con zona de estar, TV vía satélite y minibar. El baño privado incluye ducha.

A 150 metros del establecimiento encontrarás restaurantes locales.

Precio: desde 15  euros la noche/ persona. Ver el alojamiento

 

Tarnjedton Pai Resort

 

tarnjedton-pai-resort

 

101 Moo3, T. Viangnua, Pai, Maehongson, 58130 Pai, Tailandia

Tarnjedton Pai Resort está rodeado de montañas y ofrece alojamientos acogedores a 10 minutos en coche de la calle principal de Pai.

Todas las habitaciones están equipadas con ventilador, TV, nevera, baño y balcón privado. La conexión Wi-Fi y el aparcamiento son gratuitos.

El complejo ofrece consigna de equipaje y una zona de jardín donde se pueden practicar actividades de ocio.

A 5 minutos en coche es posible encontrar algunos restaurantes locales.

Precio: desde 23  euros la noche/ persona. Ver el alojamiento

 

Entre 30 y 60 euros:

Mari Pai Resort 

 

mari-pai-resort

mari-pai

 

97 Moo 11, Thung Yao, Pai, Maehongson, 58130 Pai, Tailandia

Mari Pai Resort ofrece un alojamiento muy acogedor, se encuentra a 3 minutos en coche del centro de la ciudad de Pai y a 15 minutos en coche de la localidad de Yunnan.

Las habitaciones del complejo están equipadas con aire acondicionado, TV vía satélite, secador de pelo, balcón privado y baño privado. Dispone de conexión Wi-Fi gratuita, aparcamiento gratuito y servicio gratuito de traslado de ida y vuelta al aeropuerto de Pai, ubicado a 10 minutos en coche.

El hotel tiene un jardín precioso, así como otras instalaciones de ocio. También disponen de restaurante que sirve cocina tailandesa.

Precio: desde 31 euros la noche/ persona. (Desayuno incluido). Ver el alojamiento

 

Montis Resort

 

montis-resort

 

By Pass ChiangMai -Pai, Mae Hong Son, 58130 Pai, Tailandia

Montis Resort ofrece alojamiento rústico y lujoso, está situado en una cordillera de montañas con mucha vegetación, y proporciona una experiencia vacacional sin estrés y con tranquilidad.

Las habitaciones presentan un diseño elegante con muebles modernos, tienen vistas panorámicas a las montañas y disponen un porche, TV LCD y reproductor de DVD.

Dispone de conexión gratuita a internet de alta velocidad, piscina al aire libre climatizada y servicio de traslado gratuito a la estación de autobuses, a la calle peatonal de Pai y al aeropuerto de Pai.

El complejo también cuenta con centro de fitness totalmente equipado y zona para practicar tiro con arco.

El restaurante del Montis sirve platos tailandeses y occidentales y también tienen bar para poder tomar una copa por la noche.

Precio: desde 55 euros la noche/ persona. (Desayuno incluido). Ver el alojamiento

Pai Village Boutique Resort & Farm

 

pai-village-boutique-resort

pai-village-boutique-resort-farm

 

88 Moo 3, Vieng Tai, Pai, Mae Hong Son, 58130 Pai, Tailandia

Pai Village Boutique Resort & Farm,  está situado a orillas del río Pai, rodeado de jardines tropicales, ofrece cabañas rústicas de madera. Este establecimiento cuenta con servicio de masajes y está a solo 5 minutos a pie del templo de Wat Pa Kham. Los huéspedes tienen acceso gratuito a la granja del establecimiento.

El The Mamalon Massage proporciona masajes tailandeses tradicionales. Además, este establecimiento alberga el jardín paisajista The Baan Pai con un estanque Koi. Existe WiFi gratuita en las zonas comunes.

Las cabañas presentan un estilo tailandés y cuentan con vistas preciosas a las montañas o al jardín y balcón privado. También tienen hervidor eléctrico, zona de estar y baño privado con ducha de agua caliente y artículos de aseo gratuitos.

Precio: desde 44 euros la noche. (Desayuno incluido). Ver el alojamiento

 


 

Este destino de relajación se ha convertido en un imán para los hippies, excursionistas, amantes de la naturaleza y para personas que buscan hacer trekking en busca de las tribus de las montañas.

Dedica al menos 2 días para conocer los alrededores de Pai, ya que merece la pena descubrir sin prisa lo que esconde este lugar del norte de Tailandia.

¿Conoces Pai?. Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario más abajo o en nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario