Loading

Entrevista a Qué fills de Ruta: la historia de una vuelta al mundo

Ya teníamos ganas de pillar a esta pareja de aventureros para hacerles esta entrevista y que pudieras conocer su historia. Sergi y Patri llevan más de un año dando la vuelta al mundo y desde Filipinas nos cuentan cómo están viviendo esta gran aventura que decidieron emprender allá por el mes de Noviembre del 2016. Ellos son “Qué fills de ruta”.

Saborean cada destino sin prisa exprimiendo al máximo cada experiencia que el viaje les regala, con una ruta preestablecida que siguen según les va pidiendo el cuerpo (o el visado) y sobre todo, se ganan a cualquiera con su carácter extrovertido y divertido.

A su paso por Chiang Mai, donde nos citamos con ellos hace unos meses, nos contaron los entresijos de su vuelta al mundo, disfrutamos de una jornada divertida y pudimos charlar largo y tendido de la pasión que nos une, viajar.

 

Que fills de ruta

 

  • ¿Cómo está yendo la ruta? ¿Cuantos países habéis visitado ya?

La verdad, mejor de lo que pensábamos! Desde casa, cuando planificas una ruta larga, te surgen mil dudas, preguntas y algún temor. Además, viajando en pareja hay otros factores que pueden influir. Pero para ser sinceros, no podría estar yendo mejor. No nos han robado, herido, atacado, no nos hemos peleado (mucho), y en definitiva ninguna de las terribles expectativas que muchos tenían cuando contábamos nuestro viaje. Llevamos un año fuera, y hemos estado en 11 países!

  • ¿Dónde os encontráis ahora?

Respondemos estas preguntas desde Sikihor, Filipinas. Un paraíso de playas, cascadas y gente hospitalaria. Una de esas islas perfectas para recorrer en moto.

 

Que fills de ruta

 

  • ¿Qué estáis aprendiendo, o que os está enseñando esta aventura?

Creemos que hay mucho aprendizaje en este viaje del que nos daremos cuenta cuando volvamos a casa. Sin embargo, sí que nos encontramos más relajados y más abiertos a la improvisación. En definitiva, la diferencia entre “viajar” y “vivir viajando”. Cuando aprendes a bajar una marcha, tomar aire, y empezar a moverte sin prisa, disfrutas 10 veces más. También el ya tópico pero real “salir de la zona de confort”: ahora empezamos a valorar el gran acierto al tomar la decisión de irnos a hacer este viaje. Nos servirá para dudar menos en cuanto a decisiones importantes, pues ya hemos comprobado que más allá de esa “zona” hay más confort, esperando a ser descubierto.

 

Que fills de ruta

 

  • ¿Qué os llevó a dar este paso de dar la vuelta al mundo?

Fue una mezcla de hechos y momentos que se dieron a la vez: el momento perfecto, los recursos necesarios y las ganas compartidas. Por un lado, ambos teníamos las carreras terminadas, que no es imprescindible pero nos daba la sensación de irse “con los deberes hechos”.

Por el otro, la sensación de estar entrando en la “rueda” sin querer: para mí (Sergi) era el momento de buscar piso, ya que tenía trabajo estable y sueldo decente. Después de ver unos cuantos, y haciendo números, me di cuenta que estaba a punto de invertir casi 3/4 partes de mi sueldo en un piso de alquiler, para estar más cerca del trabajo. Trabajo que me permitiría seguir pagando el piso. Piso que me permite llegar antes al trabajo. Trabajo que… En fin, me asusté. Aún tenía cosas por hacer.

En ese momento pensamos que era la situación ideal para una locura. Y las palabras Vuelta al Mundo tomaron forma. Pusimos fecha y cantidad a ahorrar, y nos pusimos a ello. Al cabo de un año y medio, tomábamos el primer vuelo!

 

Que fills de ruta

 

  • ¿Cuál es la decisión más difícil a la hora de dar un paso tan grande como este?

La sensación de “y mientras esté fuera, qué? Y si no puedo recuperar eso que tenía antes de marcharme?” En “eso” puedes escribir trabajo, amigos, carrera profesional o pisito ideal en el centro. Todo lo que sean cambios radicales implican temor a lo desconocido, a lo que vendrá después. Pero esa adrenalina es parte de la aventura, y hay que convertirla en ilusión y ganas.

  • ¿Qué le diríais a las personas que tienen el sueño de viajar o dar la vuelta al mundo como vosotros, pero por miedo o presiones sociales no se atreve?

Primero, que decidan con certeza si ese viaje lo quieren hacer de verdad, o es solo una fantasía de “si algun día me toca la loto…”

Segundo, que pongan una fecha a medio plazo para salir, que sea realista pero cercana, y la compartan con amigos y familia. Ahora la presión social será de “cuando te vas? Tú no te ibas?” Habrá que valorar también los recursos con los que se cuentan, y si habrá que ahorrar más.

Tercero, empieza la diversión: papel y boli y a diseñar la ruta. Empápate de blogs, mapas y documentales. Acaba de empezar tu viaje!

 

Que fills de ruta

 

  • Aunque seguro que aún están por llegar, ¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más especial del viaje? y no digáis conocernos, porque eso es obvio, jejejeje. 😉

Bueno, conocer a Recomiendo el Mundo fue algo que jamás olvidaremos y que contamos a todos los que nos preguntan esto… Pero obviando ese hecho, elegir un momento entre miles de anécdotas, sitios, y estímulos en lugares tan distintos, es casi imposible. Quizá alguno de esos momentos en los que te ves a ti mismo, con la mochila en el suelo viajando en un bus precario hacia “a saber dónde”, rodeado de gente local, y no puedes evitar sonreír mientras piensas “wow, estoy aquí, lo estamos haciendo de verdad…”. Esos no tienen precio.

  • ¿Estáis cumpliendo vuestra ruta planificada inicialmente o preferís disfrutar según el momento y el lugar donde estáis?

Tenemos una ruta dibujada, algo lógica, y países que sí o sí queremos visitar, pero nos hemos movido de esa plan si lo hemos necesitado. Es algo que también hemos aprendido: si te apetece irte, te vas, si quieres quedarte, te quedas. Siempre que el visado no caduque, claro…

 

Que fills de ruta

 

  • Venga, a estas alturas ya tendréis unas cuantas, así que contadnos alguna anécdota.

De los más raro, auténtico y único que nos ha pasado fue, obviamente, en la India. Estuvimos dando clases de Nagara, un tambor doble típico del Rajastán, y nuestro profesor nos llevó a unos cuantos a una boda india, para actuar con él ahí.

Las bodas en la India son una locura, un despilfarro de dinero y además son extremadamente multitudinarias. Nos llevaron a una aldea donde habían montado unas carpas gigantes, y miles (miles!) de indios llenaron el patio donde el novio tenía que llegar. Cuando empezamos a tocar, y el novio entró, fue una.

Fuegos artificiales (cero seguros), música, los indios volviéndose locos y el novio entrando… en elefante. No cabía ni una aguja, y el tío entró en elefante. No entendemos todavía que nadie resultara herido, fue algo indescriptible.

Para rematar, nos “evacuaron” con cierta prisa y advirtieron a las chicas del grupo de no ir sola por la zona. Todo normal, vamos…

 

Que fills de ruta

Que fills de ruta

 

  • ¿Qué destino de los que habéis visitado hasta ahora nos “Recomendáis”?

Qué bien te has traído el juego de palabras eh?? =) Para playas, Maldivas o Filipinas. No tan caras como nos hacen creer. Si buscas algo distinto y con muchísima historia, Israel o Myanmar. Para un choque cultural sin precedentes en tu currículum viajero, vete a India. Pero luego no te quejes!

  • Por último, ¿Dónde podemos seguir vuestra aventura?

Tenemos un blog www.quefillsderuta.com, donde en catalán y castellano vamos contando día a día nuestro viaje. Además, tenemos también Facebook “Què Fills de Ruta! – Blog de viatges y Instagram “quefillsderuta” para ver las fotos que Patri hace.

 

Gracias amigos de Recomiendo el Mundo por contar con nosotros para esta entrevista! Esperamos cruzarnos de vuelta pronto en algún lugar del globo!

Un abrazo Sandra y Raúl!!!!

 

Que fills de ruta

Deja tu comentario