Loading

Botiquín de viaje: ¿Qué llevar?


Una picadura de mosquito que te produce una reacción alérgica, una intoxicación alimentaria, una caída mientras conduces una moto por una isla de Tailandia.

¿Te suena alguno de estos casos?.

Como ya te habrás dado cuenta nos encanta viajar, y a veces cuando lo hacemos podemos correr el riesgo de tener algún altercado, a veces, inevitable. Para ello vamos a aconsejarte qué llevar en un botiquín de viaje básico para poder solucionar estos pequeños sustos mientras viajamos.

Lo vamos a dividir en secciones, diferenciando el tipo de viaje que vayas a realizar:

 

Estos son los componentes básicos de un botiquín de viaje estándar:

  • Para los mareos: Biodramina
  • Para el malestar y la fiebre: Paracetamol e Ibuprofeno y unos cuantos sobres de vitamina C.
  • Para las diarreas: Fortasec, Loperamina o Tiorfan y una cajita de suero oral.
  • Para el estreñimiento: Dulcolax y para los no amigos de la medicación hay muchas frutas y verduras que pueden tomar para evitarlo.
  • Para la gastritis y parásitos intestinales: Septrin, es un antibiótico bastante potente.
  • Protección solar y cacao para los labios (las gafas de sol no van en el botiquín).
  • Para realizar una cura rápida: Betadine o cualquier otro antiséptico, gasas estériles, tiritas resistentes al agua, vendas, esparadrapo, y unas tijeritas de punta redonda.
  • Colirio para los ojos.
  • Para posibles torceduras: Vendas elásticas, así como alguna pomada antiinflamatoria como el Voltarén (mejor en pomada que en spray ya que a veces suelen poner problemas en el avión, incluso facturando).
  • Un termómetro.

 

botiquin

 

Si vas a viajar a algún país Tropical – cálido:

Si tu destino es un lugar tropical de difícil acceso a medicamentos deberías añadir:

  • Un analgésico antipirético y un antiinflamatorio potentes.
  • La profilaxis de la Malaria o Paludismo, si fuese necesario. (Normalmente Sanidad Exterior recomienda Malarone)
  • Agujas y jeringuillas desechables. En algún lugar del tercer mundo, nos puede salvar la vida.
  • Nosotros también hemos usamos unos apósitos con antibiótico (Linitul) que ayuda a la cicatrización de heridas.

En este caso deberíamos decirte que seguramente te encontrarás mosquitos, por lo tanto recomendamos llevar:

  • Repelente (Relec o similar). También podrás encontrar otros repelentes en las farmacias locales, a veces bastante más eficaces.
  • Polaramide (antihistamínico)
  • Un rotulador estilo a After Bite que esté compuesto de un antihistamínico para después de picaduras de insectos.

También recomendamos que lleves una mosquitera, no ocupa nada y en la noche que es cuando más mosquitos salen lo agradecerás.

Hay personas que también suelen llevar pastillas para potabilizar el agua o lejías para lavar la comida, eso ya cada uno…dependerá un poco del tipo de viaje que hagáis.

 

Si vas a viajar a un país Frío:

Preparar un botiquín para viajar a un país frío depende de la época del año en que se viaje. Recordemos que en estos países la diferencia climática entre estaciones es muy fuerte, por lo tanto si viajas en verano, los repelentes de mosquitos pueden desempeñar un papel importante.

También hay que tener en cuenta que el frío, sobre todo el viento, quema, por lo tanto no hay que olvidar los protectores solares, tanto para piel como para ojos (gafas de sol) y protector labial con filtro solar elevado.

En este tipo de viajes deberías llevar una manta térmica en nuestro equipaje, ya que nunca se sabe si lo vas a necesitar y no ocupa casi nada, es como la mosquitera en los países tropicales.

Luego también hay que tener en cuenta los males que cada uno traiga de su casa, en mi caso, tengo muy bajas las defensas, entonces rápidamente tengo anginas con los contrastes de frío y calor, así que me traigo siempre una cajita de Amoxicilina (antibiótico) para tenerla a mano.

Si eres enfermo crónico, debes viajar con tu medicación y si viajas a países de otra lengua intenta traducirlo a inglés por si tienes que ir a una farmacia, que te puedan entender, no se traduce el nombre de la medicación si no el componente.

 

Y te preguntarás, “¿Cómo voy a meter todo eso en mi mochila?. ¡No va a entrar nada màs que el botiquín!”

No te preocupes, existen unos trucos sencillos para aprovechar al máximo el espacio:

  1. Aprovechar el calzado para meter por ejemplo vendas, un bote de betadine o un bote de protección solar.
  2. No lleves la caja de medicamento entera. Trata de hacerte con bolsas como las de congelados, de esas con zip, y optimiza el espacio metiendo solo las tabletas de los medicamentos, sin la caja. De esta manera ocupará mucho menos.
  3. Los botes de pomadas o cremas a veces son demasiado grandes y no es necesario llevarlo entero. Puedes meter una pequeña cantidad en botes más pequeños.

 


 

Ya lleves una maleta o una mochila, el botiquín de viaje es una parte importante de tu equipaje vayas donde vayas, así que dedica tu tiempo a organizarlo para estás preparado en caso de necesidad.

Al igual que las vacunas o los seguros, siempre esperamos no tener ningún susto, pero más vale prevenir que lamentar.

¿QUIERES UN DESCUENTO EN TU PRÓXIMO SEGURO DE VIAJE?

5% descuento IATI

¿Echas en falta algún medicamento?. No olvides que puedes dejar un comentario más abajo o a través de nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario