Loading

Retratos en el poblado de la Tribu Karen


La tribu de las mujeres jirafa

 

Este grupo étnico procedente del estado de Karen (Kayin) en Myanmar, huyeron a Tailandia por motivos políticos y por las guerras que han ido sucediéndose a lo largo de los años. Su asentamiento se sitúa a medio camino entre Chiang Mai y Chiang Rai, cerca de la frontera con Myanmar, donde viven humildemente junto con otras tribus gracias en parte al turismo que visita la zona.

La particularidad de las Padaung, o las mujeres de cuello de jirafa, son las espirales de latón que rodean su cuello. Desde los 5 años, las niñas comienzan a colocarse estos anillos, cuyo numero van aumentando cada cierto tiempo. Esto hace que el peso que soportan empuje sus clavículas hacia abajo dando la sensación de que el cuello es cada vez mas largo.

Existen varias teorías con respecto a la práctica de esta costumbre, desde evitar mordeduras de tigre hasta afear a las mujeres para evitar que sean secuestradas y esclavizadas por otras tribus.

Para muchos, las Padaung, están obligadas a permanecer allí para alimentar el turismo en Tailandia. Como en muchos casos, son las mujeres las que soportan tal carga, mientras los niños juegan y los hombres observan la situación desde cualquier parte del poblado.

Existen muchas diferencias con respecto a estas visitas turísticas, ya que estas mujeres permanecen allí, sentadas en sus respectivos puestos donde elaboran coloridas telas fabricadas con un telar, mientras son observadas y fotografiadas por cientos de turistas curiosos cada día. En parte, cuando se termina la visita al poblado no puedes dejar de pensar en que estén sufriendo explotación por parte del gobierno, pero por otra parte no deja de ser un contrasentido, porque aunque así fuera, gracias a ello estas familias consiguen subsistir.

Sea como sea, son muchas las mujeres que habitan allí que ya han decidido no seguir con la tradición.

Deja tu comentario