Loading

Road trip Australia, etapa 3: de Norseman a Adelaide


Etapa 3: De Norseman a Adelaide

 

Inicio: Norseman

Destino: Adelaide

Duración:  6 días

Distancia: 2022Km

 


Norseman

Comenzábamos la tercera etapa de nuestro road trip por Australia desde la localidad de Norseman, al norte de Esperance para cruzar la famosa carretera Eyre, la más larga y solitaria del mundo. A partir de aquí empezaba el famoso Nullarbor, conocido por algunos locales como “Nullarboring”, lo que mucha gente llama la parte más aburrida de esta ruta, terreno árido, con pueblitos cada 100-200km y supuestamente con poco para ver.

Pero después de hacerlo, no podemos estar menos de acuerdo. En esta parte de la ruta descubrimos la Australia más salvaje, más auténtica y solitaria, con la que más conectamos con el entorno y con nosotros mismos. Carreteras interminables, entre las que se encuentra la recta más larga de Australia, acantilados espectaculares, avistamiento de ballenas y mucho más. Vamos, ¡que no nos aburrimos ni por un segundo!

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

Pero comencemos desde Norseman. Esta ciudad cuenta con un importante yacimiento de oro, encontrado por primera vez en el año 1892, y manteniéndose aun hoy en día pequeñas zonas de extracción en esta misma área. Fue, junto a la gigante mina de oro de Kalgoorlie, uno de los yacimientos más ricos de Australia occidental, lo que ayudó al desarrollo de la ciudad y a la mejora de su infraestructura.

Tras llenar el depósito de Pakita, ya estábamos preparados para comenzar la nueva etapa. En esta ruta, notarás que los precios de la gasolina aumentan considerablemente, llegando a pagar hasta 2$ por litro. Es una manera de aprovecharse de que apenas hay gasolineras a lo largo de este tramo.

 

Importante: a partir de este punto es conveniente vigilar el depósito de gasolina y conocer las distancias que separan un pueblo de otro, ya que como comentábamos más arriba, hay bastante distancia entre ellos y no hay gasolineras hasta llegar a cada pueblo. Para ayudarte, las aplicaciones móviles que te hemos contado en artículos anteriores te vendrán muy bien para saber dónde encontrar las gasolineras.

 

A unos 100 kilómetros de Norseman, descubrimos la granja Fraser Range, un camping súper chulo en un entorno privilegiado que bien podía haber salido de cualquier película del oeste, con coches antiguos decorando la finca, emús correteando libremente, e incluso encontramos algún canguro en busca de comida.

Lo de los canguros en esta zona es un tema aparte. Ya hemos comentado en algún que otro artículo que por las mañanas encontrábamos algún canguro muerto en las cunetas de la carretera atropellados por algún vehículo durante la tarde-noche. Pero es que en esta zona, plagada de estos animales, encontramos un auténtico cementerio a lo largo y ancho del recorrido. Los locales dicen que es una plaga y que la especie no corre ningún peligro, pero ver tanta cantidad de ellos, resulta impactante.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

Caiguna

 

Este primer día de etapa queríamos avanzar algunos kilómetros para llegar hasta Caiguna, una pequeña comunidad ubicada al final de la 90 Mile Straight, la carretera recta más larga de Australia (146,6km) que la separa de Balladonia. Se hace larga, sí, pero en buena compañía, un buen avituallamiento y música para cantar y reír, todo se hace más ameno. Y como no, la foto con las señales de tráfico que hay a lo largo y ancho del recorrido.

Esa noche, dormimos en Caiguna, en mitad de la nada, rodeados de arboles y con un espectáculo sobre nuestras cabezas. Un cielo completamente despejado con más estrellas de las que hemos visto en nuestras vidas.  Estos momentos son los que hacen tan especial esta parte del viaje.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

El día siguiente lo dedicamos a avanzar todos los kilómetros que pudiéramos  para llegar hasta Border Village, la frontera que separa el estado de Western Australia de Suthern Australia. 400 kilómetros de carretera solitaria hasta este pequeño asentamiento donde aprovechamos a darnos una ducha caliente y a buscar un sitio para dormir junto a los acantilados del Great Australian Bight Marine Park.

Border Village ofrece varios servicios para los viajeros, como moteles, restaurantes o aparcamientos para caravanas y campervans, todo parece sacado de una película. Además, en este punto se cambia la hora, siendo 45 minutos más que en el estado de Western Australia.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

Great Australian Bight

Despertarse en este lugar a la hora del amanecer fue una autentica maravilla. Kilómetros y kilómetros de acantilados con el océano índico de fondo, y la luz del sol a primera hora de la mañana, es el reclamo perfecto para saltar de la cama con los primeros rayos del día y disfrutar de otro día genial en Australia.

Salimos del tercer mirador del Great Australian Bight para seguir por la Eyre Highway hasta los dos primeros miradores, entre los que destaca Bunda Cliff. Estos se caracterizan por sus enormes acantilados de más de 60 metros de altura desde donde se divisan playas y grandes formaciones rocosas.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

En estas aguas, es bastante fácil encontrar ballenas cerca de la costa al comienzo del invierno, y de hecho, nuestro siguiente destino estaba enfocado a encontrar a estos gigantes marinos. Algo bueno tenía que tener viajar en invierno a Australia, bueno, eso y la escasez de turistas y tráfico que encontramos en toda la ruta.

A unos 200 kilómetros al este de Bunda Cliff llegamos a Head of Bight Whale Centre, un centro de avistamiento de ballenas y uno de las paradas obligatorias dentro de Nullarbor. Este entorno semiprotegido acoge a un gran número de ballenas francas australes, las cuales abandonan sus áreas de alimentación en la región antártica para dar a luz en aguas más cálidas.

El centro está perfectamente concienciado con el entorno marino y cuenta con una pasarela y varios miradores para el avistamiento de ballenas. Nuestra llegada no pudo ser más triunfal, a medida que nos acercábamos a uno de los miradores, y ejemplar enorme saltó fuera del agua a lo lejos. A pesar de la distancia y de no haber podido sacarle una buena foto, el momento fue único y muy especial.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

El resto del tiempo que estuvimos allí, conseguimos ver un grupo bastante grande de ballenas, las cuales salían a respirar asomando tímidamente el lomo sobre la superficie y alguna se animó a dar algún pequeño salto, aunque desgraciadamente ninguna nos ofreció de nuevo el espectáculo que nos brindó la primera de ellas en forma de bienvenida.

El precio de entrada al centro es de 15$ por persona en temporada de ballenas (6$ niños), y 7$ por persona fuera de temporada, siendo gratis para niños menores de 15 años. El horario del Head of Bight Whale Center de de 8:00h a 17:00h.

Esa noche, con una sonrisa de oreja a oreja dormimos cerca de la localidad de Penong. El día siguiente teníamos que hacer inventario de comida, y cocinar todo lo que pudiéramos ya que más adelante, en Ceduna, debíamos pasar un control desde donde no dejan pasar comida cruda como frutas, verduras o plantas.

En realidad, este fue nuestro momento ´top´ del siguiente día, ya que lo dedicamos a seguir avanzando a través de Nullarbor pasando por villas como Minnipa, Koongawa y finalmente Kimba, donde pasamos la noche antes de poner rumbo a Port Augusta. Llegábamos al final de Nullarbor, y pudimos romper el mito, al menos a nuestro parecer, de que se trata de una ruta aburrida y donde no hay nada que hacer.

 

Port Augusta

Es el punto final de la Eyre highway, y paso obligado para todo aquel que realiza esta ruta por el sur de Australia. A pesar de ser un sitio de paso, Port Augusta tiene muchas cosas que ofrecer para aquellos que quieren pasar uno o dos días descansando en este bonito pueblo.

Australia está muy ligada al ferrocarril, y desde aquí, los trenes Pitchi Richi realizan un tramo  hasta Quorn para experimentar la parte histórica de los trenes a vapor australianos. Además, mientras esperas a que llegue el tren, puedes disfrutar de una comida australiana en el restaurante de aire retro Mama Lou´s situado en la misma estación.

La galería Yarta Purtli es otro de los lugares interesantes que visitar en Port Augusta. Infórmate sobre los eventos que darán lugar durante tu estancia en el pueblo, ya que cuenta con una gran selección de artistas locales, además de mercados, exposiciones, bailes o cualquier otro evento cultural.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 

Si tienes ganas de dar un paseo, el Red Cliff Walk te llevará por acantilados completamente rojos con magnificas vistas a Golfo Spencer como  telón de fondo. Los 4,5 kilómetros de caminata desde el jardín botánico te lleva a través de la llanura y del puente ferroviario hasta el mirador de Matthew Flinders. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Otros dos lugares característicos son el mirador de la torre del agua, construida en 1882, con preciosas vistas al Golfo Spencer o el Wadlata Outback Center, donde podrás viajar en el tiempo para conocer la época en que los dinosaurios merodeaban por estas tierras, hasta los primeros aborígenes de la región.

Tras pasar la noche a 40 kilómetros de Port Augusta, en Winniowie Conservation Park, nos dirigimos a la ciudad donde pasaríamos los siguientes días, Adelaide. Pero eso os lo contaremos en la siguiente etapa de nuestra aventura sobre ruedas por la costa sur australiana.

 

Road trip Australia etapa 3 de Norseman a Adelaide

 


 

Si tienes alguna pregunta sobre tu próximo viaje a Australia, no te cortes y escríbenos aquí debajo haciéndonos llegar tus dudas y trataremos de responderte lo mejor posible. También puedes hacernos llegar tus preguntas o tus comentarios a través de nuestra página de Facebook.

Deja tu comentario