Loading

Road trip Australia, etapa 4: de Adelaide a Melbourne


Etapa 4: De Adelaide a Melbourne

 

Inicio: Adelaide

Destino: Melbourne

Duración: 5 días

Distancia: 1242Km

 


 

Comenzábamos un nuevo recorrido de nuestra aventura sobre ruedas desde Adelaide llena de lugares interesantes que visitar, con la ciudad de Melbourne como final de etapa. Desde pueblos alemanes en mitad de Australia, a villas que recrean auténticos asentamientos de los primeros europeos, pasando por los famosos 12 apóstoles o parques donde ver osos marinos en su hábitat.

Al contrario de la tercera etapa en la que recorrimos la parte más árida de la ruta, en esta ocasión el panorama cambiaba, y todo parecía cobrar vida de repente. Un trayecto que ofrecía una gran cantidad de actividades para realizar con las que no nos aburrimos lo más mínimo.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

 

Hahndorf

Después de una ducha en la estación de autobuses de Adelaide y un desayuno de campeones, comenzamos la etapa dirigiéndonos a un lugar que poco tiene que ver con la estética australiana, el pueblo alemán de Hahndorf.

Se trata del asentamiento alemán más antiguo de Australia y conserva aun un fuerte carácter reflejado en sus pequeñas tiendas, panaderías, restaurantes o bares que ocupan ambas partes de la carretera principal.

Llama mucho la atención la decoración clásica de sus tiendas de juguetes, libros o antigüedades, e incluso de su forma de trabajar artesanalmente. Encontrarás curiosas tiendas de ropa, relojes o zapatos que harán que parezca que hemos llegado de un salto a una Alemania vintage.

Gracias a su proximidad con Adelaide, Hahndorf es un destino perfecto para una escapada de un día, aunque cuando llegues allí, te darás cuenta de que te va a llevar algo más de tiempo marcharte de ese lugar.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Granite Island

Continuamos hacia el sur hasta llegar a la costa de Victor Harbor, en la península de Fleurieu. El motivo de esta parada era visitar Granite Island y la gran diversidad de aves y vida marina que existe alrededor, a la que se accede a través de una pasarela de dos manera: La primera es montado en el icónico tranvía arrastrado por un caballos, o bien, a pie. Por supuesto, no había ninguna duda de que queríamos dejar descansar a los caballos y recorrimos los escasos 800 metros de muelle hasta la isla.

Al otro lado nos esperaba una isla que ha sobrevivido a lo largo de los años a la fuerza del océano, y que fue durante mucho tiempo santuario de pingüinos, los cuales aun se pueden encontrar en la isla aunque en menor número. Desgraciadamente no pudimos encontrar ninguno, pero quienes sí nos quisieron saludar fueron unos osos marinos que merodeaban la orilla de los acantilados en busca de comida.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

El paseo alrededor de la pequeña isla resulta entretenido y con unas vistas realmente increíbles. Seguimos la ruta Kaiki hasta llegar al mirador de Ngurunderi para completar los 2 kilómetros de recorrido circular en los que encontrarás formaciones rocosas, paisajes únicos e incluso arte local.  Siguiendo el camino marcado, se pueden encontrar diferentes trabajos de artistas locales e internacionales que se mimetizan perfectamente con el entorno. Sin duda, Granite Island es un lugar muy interesante para pasar unas cuantas horas.

De nuevo en Victor Harbor, continuamos hacia el este para visitar Port Elliot y las playas de Boomer Beach y Horseshoe Bay antes de llegar a Goolwa donde pasaríamos la noche. Hoy tocaba hacer compra en nuestro supermercado favorito en Australia, Woolworths, y aparcamos a Pakita en el parking de Bristow-Smith, y preparamos una rica pasta carbonara antes de descansar para el día siguiente.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Old Tailem town Pioneer Village

Rodeamos el lago Alexandrina para llegar a Old Tailem town Pioneer Village. Supimos de este asentamiento durante el trayecto desde Victor Harbor y decidimos parar a investigar de qué se trataba. Este pueblito ficticio recrea a la perfección la vida de los primeros colonos europeos que llegaron al sur de Australia a partir de 1860.

Todos los edificios y objetos de más de cien años que verás aquí fueron personalmente trasladados por el dueño de la villa desde otros puntos del país para recrear a la perfección y con construcciones reales la vida de aquella época. Coches, objetos antiguos, señales de tráfico y todo lo que te puedas imaginar está en este bonito asentamiento.

No le falta detalle, cada edificio está perfectamente ambientado con los enseres propios de la tienda en cuestión. Farmacias, tiendas de ropa, escuelas, gasolineras…un pequeño pueblo fantasma que en ocasiones puede resultar inquietante debido a los maniquís vestidos de época que regentan cada establecimiento.

Al final de la visita, el establecimiento te invita a tomar un café o un té en su bar, y tuvimos ocasión de charlar un rato con el dueño, quien ha dedicado gran parte de su vida a dar forma a Old Tailem town Pioneer Village.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Cooroong

Siguiente la carretera hacia el sur el paisaje comenzó a cambiar, estábamos llegando a Cooroong, un Parque Nacional establecido en 1966 y que forma una extensa laguna salina de unos 140 kilómetros, y separada del océano por unas dunas de arena, importantes  por la gran cantidad de aves migratorias que habitan aquí.

En Meningie, uno de sus pueblitos,  conocimos a un grupo de pelicanos que descansaba frente a la laguna, y a un irlandés muy particular. Peggotty, el llamado Hombre Pájaro de Coorong, un irlandés de baja estatura que aprendió a montar en avestruz durante su estancia en Sudáfrica, y cuya habilidad aprovechó para dedicarse a la delincuencia con un modus operandi curioso.

Recorrió los alrededores de Cooroong montado en su elegante corcel de plumas para desvalijar a todo aquel que llegaba a la región. El dinero y las joyas eran su debilidad hasta el punto de ofrecer una importante recompensa por su cabeza. Y esta rodó un día en la que el pequeño Birdman intentó robar a un pescador, el cual, harto de escuchar historias sobre este delincuente sacó su escopeta y mientras Peggotty intentaba huir, pero la puntería del pescador alcanzó al avestruz, cayendo ambos al suelo. Alcanzado por una segunda bala, Birdman se arrastró hacia la maleza, y nunca más se supo de él.

Se dice que hoy en día, debajo de las dunas hay un pequeño esqueleto junto a una fortuna de oro y joyas que esperan ser encontradas. ¿Se trata de una historia real o ficticia? Sea lo que sea, el relato de Peggotty intentó fomentar el turismo después de una época de sequía desagradable entre los locales.

Para terminar el día con un atardecer de película nos dirigimos a Cape Jaffa, más concretamente a Pinks Beach (Kingston), desde donde disfrutamos de una puesta de sol espectacular y donde aprovechamos a pasar la noche junto a esta solitaria playa.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Naracoorte, Mount Gambier y osos marinos en Nelson

El día no comenzó muy bien, pero poco a poco fue mejorando de una manera considerable.  Enseguida entenderás porqué.

A primera hora, teníamos planeado visitar Naracoorte, un Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad y uno de los sitios fósiles más importantes del mundo. Las cuevas conservan huesos de más de 40.000 años y es el registro fósil marsupial más completo de Australia de los últimos 500.000 años.

Existen varias cuevas, y el acceso de alguna de ellas se realiza con guía, como la cueva Victoria Fossil Cave con esqueletos completos,  la cueva Alexandra con increíbles formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas o la cueva de los murciélagos. Aunque también puedes acceder por libre a Wet Cave con robustas columnas y estalactitas.

Nuestra intención era visitar la que para nosotros era la cueva más importante e impresionante, Victoria Fossil Cave. ¿El problema? Era domingo, y desde primera hora estaba completo el aforo para visitar cualquiera de las cuevas para el resto de la mañana. No había nada interesante para hacer alrededor y hacer tiempo así que con mucha pena, decidimos dejarlo de lado y seguir nuestro camino. En Australia hay que organizar muy bien las cosas para que no ocurran cosas así.

Nos dirigimos de nuevo al sur en dirección a Nelson, pero antes, hicimos una parada en Mount Gambier para conocer de primera manos Blue Lake, un lago formado en el cráter de un volcán que estalló hace 5000 años que cambia de color a medida que se acerca el verano y que sirve de suministro de agua para la ciudad.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Además, la zona de Valley Lakes, junto a Blue Lake, está salpicada de pequeños lagos, jardines y parques donde disfrutar de un rato de tranquilidad e incluso de una rica barbacoa.

Por último, a unos minutos en coche de allí se encuentra el Centenary Tower, una torre del año 1800 que conmemora el descubrimiento de Mount Gambier y desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad y de la ubicación de los lagos.

A primera hora de la tarde llegamos a Nelson, a Cape Bridgewater, donde aparcamos a Pakita frente a playa junto al Bridgewater Bay Cafe, llena de surfistas y con un ambiente increíble. Vinimos hasta aquí porque sabíamos que por los alrededores se escondían osos marinos en su hábitat y tras deleitarnos la vista con el paisaje, subimos las escaleras al oeste de la playa que conectan con el Great South West Walk.

Esta ruta te lleva a través de un camino entre la vegetación y la costa hasta varios puntos donde se pueden encontrar osos marinos. Estos suelen nadar cerca de la costa y con un poco de suerte conseguirás encontrar algún ejemplar fuera del agua. Un par de kilómetros más allá llegamos a un pequeño muelle de madera con la esperanza de encontrar alguno, aunque nada más llegar vimos a una familia que se marchaba resignada a encontrarlos.

Pero nada más llegar vimos movimiento alrededor del muelle y mientras sacábamos unas fotos del entorno, un pequeño oso marino salió a saludarnos y a curiosear. Se quedó a apenas dos metros de nosotros como si quisiera posar para la foto antes de zambullirse de nuevo en el agua.  Siempre resulta divertido y emocionante interactuar con los animales en un entorno natural como este, y todo para nosotros, sin el agobio de la gente, ¡no podíamos estar más felices!

Esa noche dormimos en Port Fairy, en Catalina Caravan Park, ya que necesitábamos cargar la campervan y algunos de nuestros aparatos electrónicos. El precio era de 25$ la noche por una parcela con electricidad, y con unas instalaciones más que aceptables, que incluía una cocina y barbacoas para cocinar.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Los 12 apóstoles y Cabo Otway

Kilómetros a kilómetro nos íbamos acercando a Melbourne, el final de nuestra cuarta etapa, pero antes aun nos quedaba el plato fuerte. Dejamos atrás Port Fairy para adentrarnos en la famosa Great Ocean Road, la mítica carretera que discurre junto a grandes acantilados y donde encontramos uno de los lugares llamados imprescindibles de Australia, los 12 apóstoles.

Pero antes de llegar a este emblemático lugar, teníamos varias paradas programadas en la misma ruta. En la primera de ellas, el Bay of Island Coastal Park, comenzábamos a ver las primeras formaciones rocosas que emergen del océano, y que sirven de telón de fondo para las pequeñas calas que se encuentran por el camino. Un ejemplo de ello The Kirrae Whurrong, que además servía de asentamiento para los antiguos aborígenes que encontraban aquí una gran diversidad de plantas y animales que les servía de alimento.

Continuamos la ruta hasta llegar a Loch Ard Gorge, un desfiladero que esconde una pequeña bahía rodeada de acantilados del este característico color amarillo. Aquí se puede conocer también la triste historia del barco británico que en 1878 naufragó cerca de esta costa. Solamente sobrevivieron dos personas de las cincuenta y cuatro que viajaban a bordo, un joven de 15 años llamado Tom Pearce y otra mujer de 17 años, Eva Carmichael, a la que este héroe salvó de un muerte segura.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

Y por fin, llegamos a punto estrella de la Great Ocean Road, los famosos 12 apóstoles, unas enormes formaciones de piedra caliza de hasta 50  metros de altura  erosionadas durante cientos de años por la fuerza del océano. Existen varios puntos desde los que tener una vista panorámica de los 12 apóstoles, una de ellas, es Gibson´s steps and Victoria Lockout, donde además puedes bajar hasta la misma playa resguardada por un enorme acantilado.

Una de las mejores vistas sea probablemente desde el mirador del centro de visitantes de los 12 apóstoles, unos metros antes de Victoria Lockout. Desde allí hay una vista privilegiada de las agujas de piedra, sin embargo no existe un punto desde donde se vean todas juntas. De hecho, si contamos las torres que quedan de pie te darás cuenta de que ni siquiera son doce, si no ocho.

La erosión ha hecho que los puentes que en un principio se crearon, se derrumbaran, y años más tarde, las propias rocas han ido colapsando (la última en 2005) hasta llegar al número que son hoy en día. Sin lugar a dudas, tuvo que ser un espectáculo los 12 apóstoles como existieron en aquel entonces. Hoy en día podemos hacernos una idea de lo que pudieron ser visitando la gallega playa de las Catedrales.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

El resto de la tarde la pasamos en el Cabo Otway, en busca de koalas. Al llegar a Cape Otway Lightstation verás que realizan varias excursiones por los alrededores, entre las que destaca el faro, y la visita a un centro donde se pueden ver koalas.

La idea no nos motivó del todo. Queríamos ser nosotros quienes encontrásemos a estos pequeños marsupiales así que retrocedimos unos kilómetros y nos adentramos en uno de los bosques que rodea el cabo Otway. No resultó tarea fácil, ya que por los que nos pudimos informar, cada vez existen menos ejemplares en Australia debido a la sequía y a la urbanización, que destruye parte de los bosques donde habitan.

Tras una rigurosa búsqueda, en lo alto de un árbol pudimos distinguir la forma de un koala, el cual se movía lentamente, aunque la altura a la que se encontraba no nos permitió sacar una foto en condiciones. Es una pena que cada vez sea más difícil encontrar koalas en libertad, pero esperemos que aun no sea demasiado tarde y logren repoblar Australia de estos peluches andantes.

 

Road trip Australia etapa 4 de Adelaide a Melbourne

 

La tarde se nos echó encima y aun teníamos que legar hasta Torquay, donde queríamos hacer noche antes de llegar a Melbourne al día siguiente. No pudimos disfrutar del todo de la hermosa carretera serpenteante que recorría el final de la Great Ocean Road, sin embargo disfrutamos de una puesta de sol increíble.

 


 

Si tienes alguna pregunta sobre tu próximo viaje a Australia, no te cortes y escríbenos aquí debajo haciéndonos llegar tus dudas y trataremos de responderte lo mejor posible. También puedes hacernos llegar tus preguntas o tus comentarios a través de nuestra página de Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario