Loading

Udaipur, tierra de palacios y lagos


Nos despertamos en el autobús a pocos kilómetros de llegar a Udaipur, nuestro siguiente destino. Atrás queda Jodhpur, desde donde salimos a las 7:00h y a pesar del traqueteo pudimos dormir gran parte del trayecto. El autobús era bastante cómodo, por lo que las 7 horas de viaje fueron bastante amenas y tranquilas.

A mediodía llegamos al hotel que previamente habíamos reservado, el Panorama Guest House, situado junto al lago Pichola. Tras hacer el check in y darnos una ducha, estábamos preparados para conocer la ciudad. Bueno, aun nos faltaba un pequeño detalle, ¡comer! Estábamos muertos de hambre, así que después de una contundente comida en la terraza del hotel con vistas al lago, era hora de explorar Udaipur.

Pero antes de salir, aún tuvimos un inconveniente más. Sandra no se encontraba bien, quizás por la comida, aunque hasta ahora no habíamos tenido ningún problema, o puede que solo fuese cansancio. Aún así, cuando el cuerpo te lo pide, hay que darle descanso, así que pasamos el resto del día en la habitación. Todavía nos quedaba el día siguiente entero para conocer la ciudad.

A la mañana siguiente, completamente recuperados y con las fuerzas a tope, ahora sí, salimos a comernos la ciudad.

 

Udaipur

 

¿Qué ver en Udaipur?


City Palace

A orillas del Lago Pichola se sitúa una de las maravillas arquitectónicas y el complejo palaciego más grande del estado de Rajasthan, el Palacio de Udaipur. Construido en su totalidad en granito y mármol, este imponente palacio alberga en su interior terrazas, pasillos y habitaciones perfectamente conservadas y jardines por los que paseaba el Maharajá Udai Singh.

Sus sucesores fueron ampliando el palacio hasta lo que conocemos hoy en día, construyendo diferentes palacios más pequeños con colecciones de cristal y porcelana como en el caso del Manak Mahal (Palacio de Rubí) o una amplia colección de plata o pinturas en miniatura.

 

Udaipur

Udaipur

 

La nota negativa del palacio sea quizás la gran cantidad de grupos que impiden ver el recinto de una manera más tranquila, ya que en muchos casos, tienes que acceder a varias salas a través de estrechos pasillos y a veces te ves arrastrado por la corriente de gente.

El horario para visitar el Palacio de la ciudad es de 9:30 a 17:30 y el ticket de entrada cuesta 250INR para mayores de 18 años, 100INR para niños de más de 5 años, gratis hasta esta edad. Además, debes pagar 250INR más por entrar con tu cámara de fotos y otros 200INR si quieres alquilar una audio guía.

 

Udaipur

 

Jagdish Mandir

Junto al City Palace se encuentra este importante templo hinduista construido en el año 1651. El patio exterior está rodeado de preciosas tallas y adornos, mientras que, tanto el santuario principal, como los 4 templos más pequeños que lo rodean están dedicados a varios dioses hinduistas como Vishnu, Ganesha, Surya, Shakti o Shiva.

Si tienes la suerte de coincidir con alguna ceremonia, no dudes en entrar al santuario, siempre con el máximo respeto, y disfrutar de sus rezos y su música que llega a emocionar tanto como para quedarte absorto contemplando el momento.

 

Udaipur
Udaipur

 

Bagore Ki Haveli

Este Haveli del S.XVIII se sitúa junto al Lago Pichola, y se podría decir que no tenía problema para alojar a asistentes a las cenas o eventos que allí se celebraran, ya que cuenta con 138 habitaciones, hoy en día habilitadas para albergas exposiciones de vestuario, arte moderno o cristal.

Estuvo cerca de ser reconvertido en un museo  de arte de la cultura de Rajasthan, pero la construcción como tal se podría catalogar como un museo arquitectónico ya que posee un estilo típico y a la vez único, así que se tomó la decisión de preservarlo y restaurarlo profundamente utilizando materiales y trabajadores tradicionales para reparar murales, puertas o ventanas.

 

Udaipur

Udaipur

 

Cada tarde, uno de los patios del Haveli se transforma en un escenario improvisado  donde diferentes músicos y bailarines escenifican la danza y la música tradicional del Rajasthan. Sin duda, una representación muy recomendable, que dura aproximadamente una hora, que te traslada a tiempos pasados.

Bagore Ki Haveli permanece abierto desde las 10:00 hasta las 17:30h. y el ticket de entrada cuesta 100INR. Si quieres ver el espectáculo de la tarde, este comienza a las 19:00h. y en nuestro caso, pagamos 450INR por dos entradas y la cámara de fotos.

 

Isla de Jagmandir

Al sur del Palacio del Lago, se sitúa otra isla que bien merece una visita. Se trata de la Isla de Jagmandir, cuyo palacio construido en el año 1620 evolucionó hasta convertirse hoy en día en otro hotel. Este exclusivo alojamiento solamente tiene 7 habitaciones, además de restaurante, bar o spa, abierto también a los visitantes de la isla.

Para llegar hasta allí, parten barcos cada hora desde el Ghat Rameshwar (dentro del complejo del Palacio de la ciudad) haciendo parada en la isla de Jagmandir, donde podrás pasar el tiempo que necesites explorando sus rincones o bien disfrutando de una comida o simplemente de un refresco. Eso sí, prepara la cartera porque los precios son algo más elevados. Para regresar a tierra firme, basta con subirse a otro barco de vuelta.

 

Udaipur

 

Paseo por los alrededores del lago Pichola

Dando un paseo alrededor del lago existen varios puntos  para relajarse viendo el lago Pichola y su edificio más famoso, el Hotel Lake Palace. Junto al teleférico de Udaipur hay un parquecito perfecto para ver el atardecer, o bien desde el Ghat al lado del Bagore Ki Haveli. Justo enfrente de este Ghat se encuentra el sunset point, donde la gente se concentra para sacar la mejor foto del bonito hotel del lago al atardecer.

 

Udaipur

Udaipur

 

Existen más lagos alrededor de la ciudad, pero el lago Pichola es el más famoso por encontrarse justo en el centro de Udaipur, donde trascurre la vida en la ciudad. Como en cualquier lugar de India, caminar por las calles para observar el día a día de la gente local es siempre un momento de lo más entretenido y además puedes encontrarte con lugares de lo más curiosos. O porqué no, dar con un restaurante escondido como nos pasó a nosotros con el restaurante “Exotic”, donde una vez más pudimos disfrutar de la deliciosa comida india probando platos como el malai kofta o el aloo achari. No preguntes lo que es, simplemente, pídelo 😉 . Ya nos gustaba la comida india, pero descubrirla desde dentro nos estaba sorprendiendo aún más.

Aunque como siempre, algunos de los mejores momentos  vienen de la mano de la gente local. En una de las calles que trascurren desde el Palacio, nos topamos con una tienda de especias y aceites. Como buen indio, su dueño Ronak nos invitó a entrar para enseñarnos sus productos, entre los que su té masala era el producto estrella. La visita se alargó por una hora, charlando, preparando y degustando un delicioso té masala en compañía de Ronak, quien nos iba contando el proceso de elaboración mientras nos vendía toda la tienda. Porque sí, como buen comerciante, hizo que no pudiéramos evitar comprar su té y unos aceites. Pero ante tal anfitrión, ¿Quién puede negarse?

 

Info útil

  • Nuestro hotel en Udaipur (Panorama Guest House) estaba muy bien situado, a escasos metros del lago, con unas vistas increíbles desde la azotea, donde se encuentra el restaurante. Su precio es bastante asequible, en torno a 10€ la noche.
  • Descubre más alojamientos en Udaipur.
  • ¿Estás buscando más información sobre India? Sigue nuestra aventura por el país con el resto de artículos:
  1. Itinerario y presupuesto India en 15 días.
  2. Nueva Delhi en 2 días, la puerta de la India.
  3. Viviendo el festival de Holi en Jaipur.
  4. Jaisalmer, la entrada del desierto del Thar.
  5. La ciudad azul de Jodhpur.

 

 

Deja tu comentario