Seguro que en más de una ocasión has visto por Instagram fotos de lagos canadienses de un intenso color turquesa, rodeado de bosques y con las montañas al fondo. Pues bien, la ruta Joffre Lakes cuenta con hasta tres de estos hermosos lagos a lo largo de unos 8 kilómetros (ida y vuelta), montañas, glaciares y hasta cascadas. Una de las escapadas más famosas para realizar desde Vancouver, probablemente la base de operaciones de tu viaje a la costa oeste de Canadá.
Ubicado al norte de la localidad de Pemberton, esta popular ruta atrae a infinidad de senderistas gracias a su accesibilidad. A pesar de contar con algún tramo un poco más exigente, Joffre Lakes resulta sencilla y apta para todo aquel que quiera disfrutar de estos tres bellos lagos glaciares.
Lo positivo de esta ruta es que no hace falta realizar todo el recorrido para disfrutar de los lagos, por eso, es también recomendable para cualquier nivel. De hecho, el primero de ellos se encuentra a escasos metros del aparcamiento.
Dificultad | Fácil (Moderado por los tramos más exigentes) |
Distancia recorrida | 8km (ida y vuelta) |
Tiempo en movimiento | 2h 15min. |
Altitud máxima | 1540 m |
Desnivel positivo | 410m |
Ruta a Joffre Lakes
No resulta difícil darse cuenta de porqué la ruta de Joffre Lakes es tan popular. Es relativamente sencilla y se obtiene un tres por uno. A cinco minutos del aparcamiento, ya es posible alegrarse la vista en el primero de los lagos, Lower Joffre Lake, el cual, nos da una perspectiva de nuestro objetivo, el Upper Lake, situado bajo el glaciar Matier, una estupenda panorámica para motivarnos y continuar el camino con fuerza.
Después de esta primera parada, comienza realmente la ruta. Tras cruzar Joffre Creek, el arroyo que desemboca en Lillooet Lake, situado más al sur, la pista de tierra se estrecha para comenzar a subir de manera cómoda un primer tramo entre antiguos bosques. Tras un kilómetro y medio de caminata, el sendero se abre ante un paisaje espectacular, con algunas montañas emergiendo al fondo, y un camino de rocas que complica, al menos levemente, el nivel de la ruta.
Pero no te asustes, algún tramo de escalera y las propias roca, son de una gran ayuda para continuar ascendiendo y en menos de dos kilómetros obtendrás otro premio. Middle Joffre Lake se encuentra a una altitud de 1480msnm, y su precioso color turquesa hará que te olvides del esfuerzo que acabas de realizar. Tampoco ha sido para tanto, ¿verdad?
Merece la pena disfrutar de este lugar y sacar unas cuantas fotos antes de seguir hasta el siguiente punto. Además, a estas alturas ya has cubierto la mayor parte de la ascensión, desde este punto, llegar hasta Upper Lake es un paseo de menos de dos kilómetros.
Sin embargo, hay otra sorpresa escondida en medio de este ruta. Sí, ese estruendo que escuchas es una cascada, más concretamente, Holloway Falls, un precioso salto de agua que proviene del último de los lagos de este itinerario.
Y por fin, tras cruzar una pasarelas de madera, el glaciar Matier comienza a aparecer ante nuestros ojos. Bajo esa mole de hielo, el brillante azul del Upper Lake refleja las montañas y el bosque dando un aspecto idílico al lugar. Una vez aquí, no querrás tomar el camino de regreso hasta haber disfrutado durante un buen rato de este paisaje, puede que con un buen bocadillo entre las manos, y con la tarjeta de memoria de la cámara temblando.
Cómo llegar a Jofree Lakes
Desde Vancouver, necesitarás tomar la Sea to Sky Highway dirección Squamish/Whistler, hasta llegar a Pemberton (150km). Una vez se deja atrás esta localidad, en unos 7 kilómetros deberás estar atento para girar a la derecha dirección Lilloet o Lytton, y tomar Lillooet Lake Road.
Esa misma carretera te llevará durante 22 kilómetros directamente hasta el parking de Joffre Lakes. El parque cuenta con dos aparcamientos, en los que depende de la hora a la que llegues o la temporada, podría costar encontrar un sitio, por lo que recomendamos llegar temprano.
El viaje dura alrededor de dos horas y media desde el centro de Vancouver, aunque el trayecto se te hará de lo más ameno disfrutando de las vistas, e incluso parando a conocer pueblos como Squamish o Whistler.
¿Se puede dormir en Joffre Lakes?
Definitivamente, sí, se puede hacer camping en las inmediaciones de Joffre Lakes. Así que cárgate la tienda y el saco a la espalda y disfruta del paisaje durante el atardecer o el amanecer. Eso sí, necesitarás obtener un permiso si vas a acampar en las inmediaciones entre el 1 de Junio al 30 de Septiembre. No lo dejes para el última día porque esto de acampar en Canadá está muy solicitado, planifica con tiempo para poder disfrutar de este maravilloso lugar.
Puedes obtener el permiso a través de este enlace de BC Parks:
Consejos para realizar la ruta de Joffre Lakes de forma segura.
- Ten especial cuidado con el suelo húmedo o mojado durante el descenso, sobre todo en la zona
rocosa. Vimos varios resbalones y caídas durante la bajada por no llevar el calzado adecuado o por no estar atento a las condiciones del terreno. - Contrata un buen seguro de viaje: No hace falta explicar en profundidad la importancia de tener un seguro cuando viajas a cualquier país, pero es que si tu destino es Norteamérica, la necesidad es absoluta. Un accidente en cualquiera de estas rutas por Canadá puede suponer un desembolso extremadamente elevado, para echarse a temblar.
Por ello, nuestro consejo más importante es contratar un bien seguro de viajes, nuestra recomendación, como siempre, no puede ser otra que IATI seguros, quienes nos acompañan desde hace muchos años y con el que obtendrás un descuento del 5% por contratarlo desde nuestro blog.
- Intenta evitar las horas punta. Como te decíamos más arriba, la ruta de Joffre Lakes es muy popular sobre todo en los meses de verano, por lo que merece la pena madrugar un poco más para poder disfrutar de la ruta con menos gente. Es un consejo muy obvio, pero ver los lagos casi vacío o encontrártelo con más gente que en los Sanfermines, marca mucho la diferencia.
- No esperes encontrar un chiringuito a la entrada del parque, así que lleva agua para hidratarte y algo de comer.