Qué ver y hacer en Bilbao, guía imprescindible

¿Te suena la palabra bilbainada? puede que esto que vamos a decir sea el ejemplo perfecto, pero allá va: Bilbao es la ciudad más bonita del mundo, y además, está de moda. Quizás no sea muy objetivo que esta afirmación la hagan dos personas de Santurtzi y Barakaldo enamoradas de su capital, pero es que tras el fenómeno Guggenheim, en Bilbao hay infinitas cosas que ver y hacer tanto si se visita durante un fin de semana, como si te planteas visitarla durante una semana entera, y desde luego, no deja indiferente a nadie.

Botxo, en euskera, hoyo o agujero. Este el nombre con el que cariñosamente se le conoce a Bilbao por su ubicación, rodeado de montañas que lo han protegido durante el paso del tiempo. Una ciudad que, gracias a su tamaño, se puede recorrer a pie o en bicicleta, aunque sin olvidar su moderna red de transportes que incluye tranvía o metro, con los que se puede llegar a cualquier parte en pocos minutos.

1997 fue el año en el que todo empezó a cambiar. Un museo fue el artífice de este cambio que ha experimentado Bilbao en pocos años, con un cada vez más interesante atractivo cultural y turístico, por no hablar de su gastronomía y, sus famosos pintxos, convirtiéndose así, en un destino cada vez más recurrente.

Pero vamos a empezar desde el principio, ya que nos hemos sentado frente al ordenador para escribir lo que iba a ser un artículo, y lo que nos ha salido es una guía completa para que no te pierdas nada de Bilbao y sus alrededores. Un paseo a través de su pasado y su presente, y la transformación que ha sufrido durante las últimas décadas.

Puente de Calatrava Qué ver y hacer en Bilbao

Historia reciente de Bilbao

Desde que tenemos uso de razón, y hasta hace poco más de 20 años, guardamos el recuerdo de una ciudad industrial, gris y sin demasiados atractivos turísticos más allá de eventos o del Museo de Bellas Artes, con más de cien años de historia. Aunque todo esto tenía una explicación lógica.

A final del S.XIX, las minas de hierro que rodeaban los montes de la villa, junto a la construcción de buques en los Astilleros Euskalduna, fundados en el 1900, y sobre todo, la industria siderúrgica, con los Altos Hornos de Vizcaya como pieza clave, supusieron un importante crecimiento económico para a capital vizcaína.  

La ciudad crecía, y se convertía en una referencia económica a nivel estatal hasta el estallido de la Guerra Civil, cuando las tropas franquistas, a base de bombardeos, tomaron Bilbao tras una fuerte resistencia. Pero tras la postguerra, la villa volvió a recuperar su actividad industrial, siendo además destino de inmigrantes que llegaban en busca de la mano de obra que tanto la capital, como la comarca del Gran Bilbao, necesitaban.

Pero un nuevo problema llegó al Botxo, una crisis económica (cómo no), obligó a cerrar durante la década de los 70 y 80, importantes empresas como los propios Astilleros Euskalduna o lo Altos Hornos, y se enfrentó a una reconversión industrial.

De esta manera, Bilbao afronta un cambio, apostar por las nuevas tecnologías y por el sector servicios, y transformar una ciudad industrial en otra totalmente reformada, moderna y con servicios de calidad. Y este cambio, comienza con la construcción de una obra de arquitectura única que Frank Gehry llevó a cabo, el museo Guggenheim. Lo que vino después, seguramente ya lo sepas.

Qué ver y hacer en Bilbao

Curiosidades

Txikito

En el País Vasco, siempre ha gustado eso del pimple, de juntarse con la cuadrilla para hablar, o discutir para luego acabar cantando, para hacer la ronda de pintxos o sufrir hablando de nuestro Athletic. Pero esto no viene de ahora. Las cuadrillas se juntaban tras una dura jornada laboral para recorrer los bares de la zona en busca de su Txikito.

De hecho, la palabra Chiquito, se usaba a finales del S.XIX en toda España para referirse a un “chico de vino”, medida de capacidad que equivalía aproximadamente a 150 mililitros. Con el paso del tiempo, la palabra tendió a eukaldunizarse, cambiamos la che por la txe, y se añade una ka, añadimos en vaso oficial de txikito, el de culo gordo y con apenas fondo, y ya podemos ponernos a cantar como si de los mismísimos 5 Bilbaínos se tratase. Porque eso sí, toda cuadrilla que se precie, debe saberse al menos dos bilbainadas y cantarla a tres voces. 

Alirón

Hoy en día, en muchos deportes, se canta el alirón cuando un equipo o individuo logra un título u objetivo, pero ¿sabes de dónde viene ese término?

Existen varias explicaciones, pero nuestra preferida data de finales del S.XIX, en pleno auge minero. En las empresas británicas que explotaban el mineral de los alrededores de Vizcaya, los mineros vascos que trabajaban en las minas, cobraban en función de la pureza del hierro que extraían de las mismas. Por eso, cuando el jefe colgaba de la puerta el cartel “All Iron” (todo hierro), los trabajadores eran conscientes de que iban a cobrar más y gritaban ¡Alirón! ¡Alirón! como motivo de celebración. No era para menos.

Inundaciones de Bilbao 1983

Era pleno verano, Aste Nagusia bilbaína, pero la lluvia no paraba desde hacía una semana. Aquel 26 de Agosto, una fuerte tromba de agua, unida a la pleamar, provocó el desborde de la ría que se llevó por delante todo lo que encontraba a su paso, llegando hasta el primer piso de algunos edificios del Casco Viejo. Un amasijo de escombros y barro que dejaron en toda la provincia alrededor de 40 fallecidos, 5 desaparecidos y más de un millón de euros en daños materiales.

Porqué el Athletic Club viste de rojo y blanco

Siendo de Bilbao, no podía faltar la nota futbolística. No podía ser menos teniendo uno de los clubes con más historia de la liga. Aquí el Athletic Club y el fútbol, se sufre y siente de una manera diferente (toma rima XD), todo se ve tras un prisma rojo y blanco, al menos, desde que nuestros leones visten esos colores.

Y es que, en sus inicios, el equipo vestía completamente de blanco hasta la celebración de la primera Copa de Rey en 1902, en la que se decidió sustituir el blanco por una mas elegante, con dos franjas divididas en el medio, una azul y otra blanca. Estas camisetas se compraban en Inglaterra, concretamente al club Blackburn Rovers, quienes llevaban esos mismos colores.

Pero en 1910 algo falló. El encargado de viajar a Inglaterra para comprar las equipaciones se encontró con que estaban agotadas. Un imprevisto lo tiene cualquiera, pero lejos de volver con las manos vacías, decidió improvisar. A su regreso, desde la ciudad de Southampton, compró camisetas del equipo local, pero había un pequeño problema, no era azul y blanca, si no roja y blanca, apenas una leve diferencia. Por suerte, parece ser que gustaron en Bilbao, tanto, que estos colores permanecen hoy en día como santo y seña del club.

Aficionados Athletic Club Bilbao

Miguel de Unamuno

Uno de los escritores más importantes de la generación del 98, diputado durante la Segunda Republica y rector de la universidad de Salamanca, no hace falta mucho más para saber que estamos hablando de Miguel de Unamuno.

La calle más oscura de Bilbao, el número 16 de la Calle Ronda, en pleno Casco Viejo, vio nacer a este personaje ilustre en el año 1864, y así lo indica la placa instalada sobre la entrada. Pero Unamuno aparece en más lugares de las 7 calles bilbaínas, como en el busto instalado sobre una columna en la plaza con el mismo nombre, o en versión escayola en el interior de la Biblioteca de Bidebarrieta, donde dio varias conferencias.


¿Cómo llegar a Bilbao desde el aeropuerto?

Por el momento, el metro no llega hasta el Aeropuerto de Bilbao, y hasta que esa situación, si es que en algún momento se lleva a cabo, nos permita llegar al centro de una manera más cómoda, existen varias alternativas de transporte para ir del aeropuerto de Loiu, población donde se ubica, hasta centro de Bilbao.

Autobús

La opción más económica, aparte de que un amigo o amiga te vaya a buscar, es el autobús. La línea 3247 conecta el Aeropuerto de Bilbao con el centro de la ciudad en apena 25 minutos, haciendo varias paradas en diferentes puntos de la capital como son Alameda Recalde, la Plaza Moyua, Gran Vía 47 y finalmente la estación de Termibús, renovada y renombrada recientemente como Bilbao Intermodal. Una nueva estación subterránea donde se conectan los diferentes servicios de autobuses, metro, tren y taxi.

Los servicios de autobuses desde el aeropuerto, comienzan a las 5:15h desde la ciudad, con una frecuencia de una hora, mientras que el último arranca a las 00:00h desde el aeropuerto en dirección Bilbao, el precio es de 3€ por trayecto.

Taxi

Una opción algo más expensive, es el taxi, aunque perfectamente asumible. El trayecto desde el aeropuerto hasta Bilbao son 15 minutos y el precio es de 25€. Como es habitual en cualquier parte del mundo, y más en este pequeño aeropuerto, es fácil encontrar la fila de taxis disponibles junto a la puerta de “Llegadas” de la terminal.


Qué ver y hacer en Bilbao

Llegados a este punto, es momento de meterse en harina y hablarte de aquello a lo que has venido a Bilbao, qué ver o hacer en la capital vizcaína. Hoy en día, la ciudad tiene poco que ver con lo que te contábamos más arriba. La industria ha desaparecido, el color gris ha dejado paso a un colorido paisaje lleno de luz, e incluso el color de La Ría ha pasado de marrón a un verde con pinta más saludable.

Es momento de calzarte tus zapatillas más cómodas y salir a descubrir todo lo que ofrece esta ciudad que, aunque pequeña, esconde infinidad de lugares que te dejarán con ganas de más.

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

La construcción del Museo Guggenheim Bilbao fue el comienzo de todo, del cambio radical que ha llevado a Bilbao hasta lo que conocemos hoy en día. Un icono, reconocido mundialmente gracias a la persona que en plena década de los 90 supo percibir lo que necesitaba la ciudad, Frank Gehry. Su emplazamiento, detalladamente estudiado (se dice que Gehry eligió este lugar desde lo alto del monte Artxanda), supuso la recuperación de la ría del Nervión como espacio de ocio y cultura.

La fachada exterior no es de papel de aluminio, – venga… seguro que te lo has preguntado alguna vez XD – sino de un material mucho más resistente, el titanio. Nada más y nada menos que 33.000 planchas visten el edificio, perfectamente armonizadas con el resto de materiales, el vidrio y la piedra caliza. Y por supuesto, la forma, ¿No te resulta familiar? Exacto, como homenaje al pasado de Bilbao, entre las formas del museo puede distinguirse diferentes siluetas que recuerdan a un barco.  

En los alrededores del museo permanecen expuestas varias obras que seguro te llamarán la atención como son, “Puppy”, el perro más famoso de Bilbao o la escultura de la araña gigante, “Mamá”, entre otras.

Y siendo un museo, no podemos dejar de hablar de lo que oculta en su interior. Además de sus diferentes espacios y formas, las cuales forman una atmosfera increíble, el Guggenheim cuenta con 20 galerías que esconden desde obra permanentes, como “La profundidad del aire” de Eduardo Chillida  o “La materia del tiempo”, hasta importantes exposiciones temporales de colecciones de diferentes estilos, como fue “De Van Gogh a Picasso. El Legado de Thannhauser”, la cual forma parte del Museo Guggenheim de Nueva York.

Horario: De Martes a Domingo de 10:00 a 20:00h. Los lunes permanece cerrado salvo en los meses de Julio y Agosto.

Precio: Adultos, 15€ en taquilla (13€ online). Estudiantes, 7,5€ (6,5€ online). Jubilados de más de 65 años, 7,5€ (6,5€ online). Niños y menores de 18 años, gratis.

Dirección:  Avenida Abandoibarra, 2.

Web: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Plaza Nueva Qué ver y hacer en Bilbao

Plaza Nueva

Uno de los puntos de reunión de muchos bilbaínos es la Plaza Nueva, situada en pleno Casco Viejo e inaugurada en el año 1851. Bajo sus arcos, encontrarás uno de los motivos que probablemente te haya traído a Bilbao, bares de pintxos, ¡muchos pintxos!, que junto a las cafeterías, hacen de este uno de los rincones más animados de la ciudad.

Cada domingo se celebra un mercado popular y de coleccionistas. Desde hace mucho tiempo, este mercadillo de compra venta o intercambio es un clásico en Bilbao, libros, monedas, discos antiguos e incluso mascotas llenan los diferentes puestos de la plaza, aunque sin duda, nuestro momento favorito de niñez, era intercambiar cromos con el resto de pequeños coleccionistas que allí se reunían.

Dirección: Kale Barria, 14

Mercado de la Rivera de Bilbao

Mercado de la Ribera

Y hablando de mercados, no podemos dejar de hablar del renovado Mercado de la Ribera. Desde hace siglos y antes incluso de que existiera el propio edificio, se estableció junto a la iglesia de San Antón, considerado el centro neurálgico de la ciudad, el germen de lo que hoy en día es el mercado cubierto más grande de Europa, ¡lo que nos faltaba para fanfarronear aún más!

El edificio, diseñado por Pedro Ispizua, fue construido en el año 1929, tuvo que ser reformado tras las inundaciones de 1983, y más recientemente, completamente reformado en un moderno y funcional espacio donde encontrar los mejores productos de la tierra, como carnes, pescados o verduras, además de productos frescos de temporada.

En la nueva reforma se creó una cafetería, y un restaurante, “La Ribera”, en cuyas instalaciones se realizan diferentes eventos como conciertos, proyecciones, talleres o exposiciones. Una manera diferente de disfrutar de una copa con amigos o de una cena en buena compañía.

Horario: Lunes, de 8:00 a 14:30h. De Martes a Viernes, de 8:00 a 14:30h y de 17:00 a 20:00h. Sabados, de 8:00 a 15:00h.

Dirección: Ribera, s/n

Web: https://mercadodelaribera.biz/

Estadio San Mamés Bilbao

San Mamés

Futboleros y futboleras del mundo, ongi etorri a La Catedral del futbol. No, esto no es otra bilbainada, San Mamés, el estadio donde cada fin de semana juega el Athletic Club, es conocido con este término. Y es que, para la afición, acudir cada domingo a ver un partido y sentir la pasión, es como acudir a misa. ¡Una religión!

Aquí el futbol se siente de una manera única, y el estadio, no podía ser menos. Atrás quedaron las tardes de gloria del antiguo San Mamés. Desde 2013, el Athletic Club tiene una nueva casa, construida sobre la anterior y sobre la antigua feria de muestras de Bilbao, y en 2015, fue denominado como el mejor edificio deportivo de nueva construcción del mundo. ¡Si es que aquí lo hacemos todo a lo grande!

Si quieres conocerlo, puedes realizar una visita que incluye el museo y un tour por todo el estadio. El precio es de 14€ por persona. Pero si lo que quieres es sentir la pasión del futbol antes de un partido, te recomendamos que pases por la calle Licenciado Poza unas horas antes del encuentro y disfrutes del ambiente con un kalimotxo o una cerveza.

Horarios Museo: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00h

Dirección: Calle Rafael Moreno Pichichi, s/n

Web: https://visitsanmames.com/

Artxanda, las mejores vistas de Bilbao

Como te hemos contado, Bilbao se encuentra en un botxo, rodeado de montañas, siendo Artxanda, la más emblemática. El monte Artxanda es uno de los espacios más populares de la villa, donde podrás encontrar las mejores vistas de ciudad, y comer estupendamente en cualquiera de sus restaurantes un delicioso plato de alubias o un buen chuletón, con sus patatas y pimientos…¿ves? Ya estoy salivando.

Pero a esta zona verde de Bilbao no solo se llega para sacar una panorámica y sentarse a comer. Desde aquí se puede recorrer el “anillo verde de Bilbao” uniendo el Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz con el propio Monte Artxanda.

Pero uno de los atractivos más característicos de Artxanda es su centenario funicular, en funcionamiento desde el año 1915. De hecho, es la manera más divertida de ascender hasta lo más alto del monte. Desde la Calle Castaños, y hasta el propio mirador Aterpe, el funicular realiza los trayectos con una frecuencia de 15 minutos. En días laborables, su horario es de 7:15 a 22:00h, y de 8:15 a 22:00h en festivos.

Pintxos en Bilbao

Zonas de Pintxos

Es hora de un descanso, ¿te apetece un pintxo? La calidad de la gastronomía vasca la abalan los prestigiosos galardones y estrellas Michelin que hay repartidas por todo el territorio. Pero la fama, se la llevan sin duda estos bocados que saben mejor con un vaso de vino o txakoli, y rodeado de amigos.

En Bilbao se pueden encontrar barras llenas de pintxos casi en cualquier bar, aunque como en todo, hay lugares que crean autenticas joyas culinarias en los que no podrás parar de comer hasta que los hayas probado todos.

Ejemplo de ello son zonas como la calle García Rivero, a unos metros de la Plaza de Indautxu, con locales como el Indusi, el Corinto y Oro, el Puertito y sus ostras, o el mítico Huevo Frito entre otros muchos. Ledesma es otro de esos puntos estratégicos para disfrutar de unos buenos pintxos, al igual, que la ya comentada Plaza Nueva. Ojo que esto de “potear” es un vicio, y entre pintxos y vinos, perdemos la noción del tiempo.

El Kasko Viejo esconde también rincones para hacer el típico pintxo-pote, como en la Calle Somera, Barrenkale o Santa María, donde disfrutar de un gran ambiente callejero. Sin olvidarnos del renovado y alternativo barrio de Bilbao la Vieja (Bilvi), justo al otro lado de la ría, donde destacan los bares junto al muelle de Marzana, y la calle 2 de Mayo. En esta última, se celebra cada primer sábado de mes un mercado de lo más bohemio y multicultural, perfecto para realizar compras diferentes o para participar en eventos musicales y de lo más folclóricos.

Alhóndiga Bilbao

La Alhóndiga Bilbao, Azkuna Zentroa

Antiguamente, las alhóndigas eran establecimientos o grandes lonjas donde se almacenaban productos como maíz, avena, cebada, trigo o como en el caso de la de Bilbao, vino y aceite. Desde los años 70, permanecía en desuso hasta que en el año 2010 fue totalmente reformada por el diseñador Phillippe Starck, y reconvertida en un centro de cultura contemporánea que da cabida a diferentes áreas como arte, literatura, cine y audiovisuales, sociedad o cultura digital.

Azkuna Zentroa qué ver y hacer en Bilbao

En este espacio de 43.000 metros cuadrados se pueden encontrar desde cines y restaurantes, hasta piscina, gimnasio, biblioteca, salas de exposiciones, auditorio, y el gran escenario de las 43 columnas situado junto al atrio, esculturas que simbolizan la diversidad cultural y geográfica de la humanidad. Un lugar pensado para dar impulso a la creación y a la cultura, apoyar nuevas ideas, realizar talleres o simplemente disfrutar de una tarde de lo más interesante. Consulta su agenda en su página web para mantenerte informado de eventos, conciertos o talleres.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00h, domingo y festivos de 10:00 a 14:00h. 

Dirección: Plaza Arriquibar, 4

Web: https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/inicio

Palacio Euskalduna de Bilbao

Palacio Euskalduna

Danza, música y teatro se dan cabida en este Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, inaugurado en 1999, es, junto al Guggenheim, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Tiene capacidad para albergar diferentes actividades culturales, políticas y sociales, así como un auditorio con capacidad para casi 2200 personas donde se celebran grandes congresos, conciertos sinfónicos, ópera o ballet, y ha acogido conciertos de grandes artistas.

Su arquitectura contemporánea y su fachada orientada a la ría, realiza un guiño al pasado más industrial de Bilbao y al edificio que se asentaba en este punto, los astilleros Euskalduna. La forma de un barco, oxidado, perpetuo, que sigue anclado junto a la ría muchos años después del cierre de los astilleros.

Si entra en tus planes asistir a algún concierto o evento, puedes mantenerte informado a través de su página web del Palacio Euskalduna para disfrutar en directo de alguno de sus espectáculos.

Dirección: Avenida Abandoibarra, 4

Web: https://www.euskaldunabilbao.com/

Museo Bellas Artes Bilbao

Museo de Bellas Artes

Aunque la fama y los focos se los lleva el museo de Frank Gehry, quizás no sabías que en Bilbao existe otro museo que se encuentra entre los más importantes del país. Hablamos del Museo de Bellas Artes, el cual, a lo largo de sus más de 100 años de historia, ha reunido una extensa colección de más de 10.000 obras de arte antiguo, arte moderno y contemporáneo o arte vasco.

Un recorrido por su colección permanente muestra obras de artistas como Goya, Murillo, El Greco, Sorolla, Picasso, Cézanne o Gauguin entre otros muchos, así como artistas vascos como Zuloaga, Chillida u Oteiza.

Desde su creación en 1908, el Museo de Bellas Artes ha sufrido diversas modificaciones, se creó un espacio para albergar el Museo de Arte Moderno en 1924, y se amplió en dos ocasiones, para alojar la sección de arte contemporáneo en el año 1970, y más tarde, en 2001, para ampliar los espacios y mejorar los accesos. En 2019, se presentó un concurso de una nueva ampliación que finalmente se asignó al arquitecto Norman Foster (diseñador de las bocas de metro de Bilbao, los famosos fosteritos), y cuyas obras están previstas que comiencen en el año 2021.

Horario: Exposición permanente, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00. Para las exposiciones temporales, el horario es de 11:00 a 20:00h de lunes a sábado. Los domingos, ambas exposiciones pueden visitarse de 11:00 a 15:00h.

Precio: 5€ para visitar todo el museo, aunque existe una franja gratuita de 18:00 a 20:00 para visitar las colecciones permanentes.

Dirección: Museo Plaza, 2

Web: https://www.museobilbao.com/ (En el apartado “obras comentadas” se puede encontrar un gran catálogo perteneciente a la colección permanente con comentarios sobre las obras, muy interesante para entender mejor cada una de ellas).    

qué ver y hacer en Bilbao Arriaga

Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga es otro de los edificios históricos de Bilbao, construido en 1890 como “Nuevo Teatro de Bilbao” sobre los terrenos del antiguo Teatro de la Villa, y rebautizado en 1902 como Teatro Arriaga, con el que se conocía popularmente el edificio. A pesar de haber sufrido un devastador incendio y las inundaciones de 1983, el teatro luce más resplandeciente que nunca, y ofrece una programación para todos los gustos que abarca desde danza, ópera y la zarzuela, hasta teatro, conciertos o musicales.

Dirección: Plaza Arriaga, 1

Web: https://www.teatroarriaga.eus/

Bilboats actividades qué ver y hacer en Bilbao

Bilboats

Si por algo es conocido Bilbao es por su Ría, esa que resuena en nuestra cabeza cada vez que entonamos el famoso “Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada, luciendo la pantorrilla”…Pero si no te ves de esa guisa, vendiendo sardinas al grito de “¡Quién compra!”, tenemos la solución.

Bilboats es una empresa bilbaína que realiza salidas en barco por la ría y que ofrece dos modalidades. La primera de ellas, consiste en una hora de navegación por el corazón de Bilbao, desde el puente de ayuntamiento hasta la Ribera de Zorrozaurre, pasando por el Guggenheim, el Palacio Euskalduna o el Museo Marítimo (Itsasmuseum). La actividad dura una hora, con salidas cada día de verano a las 13:00 -16:00 – 17:30 y 19:00h. Para el resto del año, puedes consultar los horarios en su página web.

La segunda opción consiste en una bonita ruta de navegación atravesando los pueblos que forman el Gran Bilbao, desde el embarcadero situado en Pío Baroja, hasta el famoso Puente Colgante de Portugalete. Este recorrido dura dos horas y los horarios de salida puedes consultarlos también en su web. Una experiencia genial para conocer la ciudad desde un punto de vista diferente.

Dirección: el pantalán de encuentra en Pío Baroja, junto al puente del ayuntamiento

Precios: 13€ (salida por el corazón de Bilbao) y 19€ (Recorrido desde Bilbao hasta el Puente Colgante)

Web: https://www.bilboats.com/

ZAWP Bilbao

Propuestas creativas, y un movimiento social, económico y cultural se concentran entre las antiguas fabricas de la isla de Zorrozaurre, al menos, hasta que el plan urbanístico aprobado para este barrio lo permita. ZAWP son las siglas de Zorrozaurre Art Work in Progress, y desde 2008, diferentes creadores y creadoras comparten sus trabajos a través de talleres, se realizan mercadillos solidarios, conciertos, teatro, e incluso hay pabellones donde se realizan rodajes de cine y televisión, programas de radio y diferentes eventos.

Se trata de un espacio tan extenso y con tantas actividades que te invitamos a visitar su página web para echar un vistazo a los diferentes eventos que se lleven a cabo durante tu estancia en la ciudad.

Web: https://www.zawp.org/

Museo Maritimo de Bilbao qué ver y hacer

Museo Marítimo

Tanto Bilbao como los municipios que lo rodean están ligados fuertemente al mar, con la construcción naval, la pesca y el deporte como máximos exponentes de esta tradición. Esta es la identidad que llevó a crear Itsamuseum, el Museo Marítimo de Bilbao.

Su interior acoge colecciones, tanto permanentes como temporales, exposiciones, actividades y talleres para conocer profundamente el patrimonio cultural y marítimo de la ciudad y de la provincia. En su exterior, la mítica Carola, testigo del pasado industrial, y la colección de embarcaciones de los diques de los antiguos Astilleros Euskalduna, son el aperitivo perfecto para una visita indispensable de los amantes del mar.

Dirección: Muelle Ramón de la Sota, 1

Precios: Entrada generas, 6€. Jubilados, estudiantes, desempleados y discapacitados, 3€, mientras que para los menores de 6 años, la entrada es gratuita.

Web: https://www.bilboats.com/

Siete Calles de Bilbao

Casco viejo, 7 calles

Hace más de 700 años, junto a la ría y rodeado de murallas, se construyeron las primeras calles de la recién fundada Villa de Bilbao. El barrio más antiguo de la capital estaba formado por tres calles perpendiculares a la ría, y ampliado con otras cuatro calles más, paralelas a las primeras, creando así las “Siete Calles”, nombre con el que se conoce al casco histórico medieval de Bilbao.

Apenas quedan restos de aquella muralla, el paso del tiempo, las inundaciones y los incendios la hicieron desaparecer casi por completo. Sin embargo, las Siete Calles no han perdido el encanto medieval, con sus calles y cantones intactos que esconden lugares tan curiosos como la Catedral del Santiago, embutida casi a la perfección entre las estrechas callejuelas.

Catedral de Santiago Bilbao

El Casco Viejo sigue siendo hoy en día uno de los lugares de reunión más frecuentados por los bilbaínos. Casi en cualquiera de sus calles se pueden encontrar bares de pintxos, cafeterías, restaurantes, pastelerías, y un sinfín de comercios, rodeados de un gran ambiente local donde disfrutar de una tarde de lo más animada.

Casco Viejo de Bilbao

¿Dónde comer en Bilbao?

Echa un vistazo a nuestro listado de restaurantes favoritos en Bilbao, organizado por precios y para todos los gustos. Opciones veganas, comida tradicional o internacional, encuentra el tuyo, y a disfrutar! 😉


¿Cómo moverse por Bilbao?

Ya hemos comentado que Bilbao es una ciudad pequeña por la poder desplazarse de un punto a otro con relativa facilidad. Un paseo por Abandoibarra, nos acerca al Casco Viejo en apenas minutos, y caminando un poco más, podemos plantarnos en cualquier zona de pintxos para recuperar fuerzas, sobre todo si las fuerzas o el clima acompañan. Sin embargo, en días de lluvia, o tras un ajetreado día recorriendo la villa, no viene mal tener a mano cualquier tipo de transporte con el que cuenta la ciudad.

El metro, una de las mejoras más importantes que afrontó Vizcaya a finales de los años 90, es el transporte público por excelencia. Cuenta con paradas en casi cualquier zona de Bilbao, es cómodo, rápido y fácil, ya que cuenta solamente con 3 líneas que conectan todo el Gran Bilbao.

El horario habitual de metro Bilbao es de 6:00 a 23:00h, aunque puedes comprobar horarios especiales de fin de semana o días festivos en su página web (https://www.metrobilbao.eus/). Y en cuanto al precio, las tarifas varían en función de las zonas recorridas, y cuesta entre 1,60€ y 1,90€ por trayecto, pero estate atento, porque más abajo te contamos cómo viajar más barato 😉.

Y dónde no llega el metro, lo hace el tranvía, otro de los medios de transporte más utilizados, ya que cuenta con paradas en muchos de los lugares de interés de la ciudad. Su horario es de 6:30h a 22:30h, salvo los fines de semana que comienza a las 7:30h, y su tarifa es de 1,50€.

Si tu alojamiento no se encuentra en el centro de Bilbao y tienes que desplazarte a alguno de sus barrios o poblaciones cercanas, no te preocupes porque los autobuses urbanos de Bilbobus o Bizkaibus son también muy útiles para llegar a rincones no tan turísticos a los que no llegan ni el metro ni el tranvía. Cuenta con 43 líneas, 8 de ellas nocturnas, cuyo precio sencillo es de 1,35€. Puedes echar un vistazo a sus recorriendo en la página web correspondiente de Bilbobus (http://www.bilbao.eus/cs/Satellite/bilbobus/es/inicio) o Bizkaibus (https://web.bizkaia.eus/es/web/bizkaibus)

Consejo para ahorrar unos euros: Si vas a pasar varios días en Bilbao, puede que te resulte útil adquirir la tarjeta de transporte Barik, la cual, permite utilizar toda la red de transportes de Vizcaya, como autobuses, tren, metro o tranvía. Su precio es de 3€, con 5€ de recarga mínima, permite cargar hasta 90€, viajar hasta un máximo de 10 personas y resulta bastante más barato que un billete ordinario (tarifa normal 1,65€ – con Barik 0,93€).

La tarjeta Barik se puede comprar tanto en las máquinas de venta (MEAT) que se encuentran en estaciones de Metro, Renfe, Euskotren o tranvía, como en cabinas de autobuses, o en estancos o quioscos de toda Vizcaya.

Related Posts

Leave a Reply

Nosotros

Somos Raúl y Sandra. Bienvenid@ a nuestro mundo, este pequeño rincón donde encontrarás experiencias, consejos y mucha info útil para tu viaje.

LEER MÁS

Últimos artículos

Oaxaca de Juárez
Oaxaca de Juárez, color y música por cada rincón
24 mayo, 2020
Y ahora, ¿qué? (viajar tras el coronavirus)
13 mayo, 2020
10 cosas que hacer en Oaxaca y alrededores
10 mayo, 2020

OFERTAS PARA VIAJEROS

Booking.com

Suscríbete  y consigue 

esta guía

GRATIS

Es necesario que aceptes la política de privacidad para poder continuar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies