10 cosas que hacer en Oaxaca y alrededores

A la hora de organizar un viaje hay lugares que, aunque queramos, no somos capaces de eliminar de nuestro itinerario. Eso es lo que nos pasó con Oaxaca de Juárez, la capital del Estado de Oaxaca, al sur de México.

El autobús nocturno que nos traía desde Puerto Escondido nos dejó en la estación de ADO alrededor de las 7.30h. y eso, en pleno invierno, es sinónimo de frío. Sobre todo, tras las temperaturas sofocantes de los días anteriores en la costa de Pacífico.

Durante las 48 horas que pasamos en la ciudad, descubrimos los olores y sabores del callejón del humo en el mercado 20 de Noviembre, nos adentramos en la cultura prehispánica e indígena en el Museo de las Culturas de Oaxaca, o retrocedimos varios siglos en yacimientos arqueológicos como Mitla o Monte Albán.

Todo esto, unido al colorido y al bullicio de las calles, donde van y vienen los obreros, los limpiabotas, afiladores o taqueros, terminaron de enamorarnos de Oaxaca de Juárez.  


¿No has visto el resto de artículos sobre México? Echa un vistazo a nuestros post sobre el país de los aztecas pichando aquí.


10 cosas que hacer en Oaxaca

1. Museo de las Culturas de Oaxaca, antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán

La iglesia y el convento de Santo Domingo de Guzmán es la construcción virreinal más importante de México por sus monumentos, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y promoción cultural de todo el estado de Oaxaca.

Dentro de este, se encuentra el museo de las culturas de Oaxaca, un importante centro que reúne una gran colección de elementos arqueológicos e históricos, de la lucha indígena ante la conquista y hasta un jardín etnobotánico, la antigua huerta conventual, dónde han establecido plantas medicinales que ya existieron en el convento, además de la biblioteca de Fray Francisco de Burgoa y la hemeroteca pública de Oaxaca Néstor Sánchez. 

El horario de apertura es de martes a domingo de 10.00 a 18.30h

precio: 80 pesos.

Jardín etnobontánico

2. Mercados

Benito Juárez es un mercado cercano al zócalo donde se pueden encontrar desde artesanía, flores o joyería, hasta alimentos frescos y preparados como fruta, mezcal, mole, queso, especias, chapulines….

Dirección: 20 de noviembre esq. Las Casas, Centro Histórico

Horario: Lunes a Domingo de 07.00 a 21.00h

20 de Noviembre es el vecino del mercado de Benito Juárez, pero con unos aires diferentes, más culinarios. Es muy conocido por su Pasillo del humo, un pasillo largo que tiene sus negocios de comida a un lado y mesas al otro, listo para pedir y sentarse a disfrutarlo. Se puede degustar todo tipo de carnes, su famoso tasajo y los chorizos oaxaqueños, siempre acompañados de tortillas y salsas entre el aroma de leña y humo.

Dirección: 20 de noviembre esq. Mina, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo de 06.00 a 22.00h

Oaxaca pasillo del humo

El pochote – Rayón es un mercado orgánico, tratan de vender comidas frescas y con productos de proximidad y sobre todo son muy conscientes del medio ambiente. Hay varios sitios vegetarianos y se puede encontrar también comida internacional.

Dirección: Rayón 411, Centro Histórico

Horario: Lunes a Domingos de 08.00 a 18.00h


3. Zócalo de Oaxaca

El zócalo o plaza de la constitución de Oaxaca es uno de los lugares más relevantes de la ciudad por su historia y por su arquitectura colonial. Es el lugar de reunión de los oaxaqueños, ideal para asistir a eventos y espectáculos que se realizan en los alrededores. El ambiente que se respira hace que merezca la pena caminar por el centro histórico de esta bella ciudad colonial y ver sus jardines y edificios que lo rodean. Las noches de primavera y verano son aun más especiales en el zócalo, la música de la marimba da comienzo a una fiesta inolvidable.  


4. Catedral de Oaxaca

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el templo más importante de Oaxaca. Su construcción se inició en el año 1535 aunque no fue concluida hasta 1574. Como ocurre en muchas de estas construcciones, la Catedral de Oaxaca cuenta con su propia leyenda alrededor del Cristo ubicado en la capilla del Señor del Rayo.

Se dice, que los españoles llevaron y colocaron el cristo que descansa en la capilla, pero un día, un rayo cayó sobre ella causando un incendio que destruyó buena parte del santuario. A pesar de ello, la imagen de cristo quedó prácticamente intacta, aunque su piel se volvió morena.  

Catedral de Oaxaca

La Catedral se encuentra cerca del zócalo y tiene un jardín justo enfrente donde pasear, sentarse en sus bancos o charlar con los lugareños, proporciona un poco de tranquilidad dentro del ajetreo de la ciudad. Por la noche la catedral se ilumina y es aún más bonita.


5. Museo de la filatelia

Para los amantes de los sellos y postales, este museo os va a encantar. Mufi, museo de la filatelia, se dedica al estudio del timbre postal y es el mejor de todo Sudamérica. Este museo tiene dos exposiciones, una permanente y otra temporal que va cambiando cada cuatro meses para sus clientes más habituales.

Te recomendamos que hagas una visita guiada ya que así recibirás más información sobre el museo, te hablarán sobre la historia de los timbres postales, podrás ver el primer timbre del mundo y también el primer timbre mexicano.

Tienen sellos de todo tipo, cartas y postales, como las que Frida Khalo escribía a su médico, una de las colecciones de Béisbol más importantes de Sudamérica e infinidad de cosas interesantes. También cuentan con un jardín increíble y dan talleres, cursos y conferencias totalmente gratuitas para los más interesados.

Horario: Lunes a domingo de 10.00 a 20.00

La entrada es gratuita


6. Monte Albán

Uno de los lugares que no puedes perderte en los alrededores de Oaxaca es visitar la zona arqueológica zapoteca de Monte Albán, a unos 25-30 min de la ciudad de Oaxaca y considerada la primera gran metrópoli de Mesoamérica. Fue nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

La distribución de la ciudad de Monte Albán, la cual llegó a albergar a más de 17.000 habitantes, cuenta con una gran plaza central, y en torno a ella, se encuentran los principales edificios como el juego de pelota o el Palacio, además de otras edificaciones como observatorios y otros lugares de carácter ceremonial.

Horario: 8.00 a 17.00

Precio: 80 pesos , leímos que los domingos la entrada es gratuita pero no sabemos si para todo el mundo o solo para mexicanos.


7. Mausoleo prehispánico de Mitla

La palabra Mitla o “Mictlán” es de origen náhuatl y significa lugar de los muertos o inframundo y en zapoteco se conoce como «Lyobaa» que significa lugar de descanso, por ello se cree que en este sitio arqueológico no hay pirámides, solamente podremos ver patios cuadrangulares, salones y tumbas.

Al norte del valle de Tlacolula, se encuentra esta peculiar ciudad prehispánica característica por sus mosaicos de roca caliza en fachadas y muros. Además, aquí se demuestra una vez más los avances de las antiguas civilizaciones en materia arquitectónica, con la construcción de diferentes niveles de basamentos que a pesar de los movimientos sísmicos que azotan esta parte del país, se mantienen en pie casi en perfecto estado.

Mitla se encuentra a 1h y 25 min de la ciudad de Oaxaca y es el principal centro ceremonial después de Monte Albán.

Horario: 08.00 a 17.00

Precio: 75 pesos

Mitla
Mitla

8. Hierve el Agua

Las cascadas petrificadas de Hierve el agua, se encuentran a 70km de la ciudad de Oaxaca. Se trata de un escenario natural cuya formación de 30 metros de altura se creó hace miles de años por la erosión del agua con minerales.

Puedes ver el manantial que dio origen al monumento natural de Hierve el agua en unas piscinas con agua caliente (25º) que dicen que son muy relajantes para el cuerpo por sus minerales. También tiene un interés arqueológico, ya que tiene un sistema rudimentario de irrigación originario de las etnias zapotecas hace más de 2500 años.

Horario: 09.00 a 18.00

Precio: 60 pesos 


9. Árbol del Tule

Se encuentra cercano a la iglesia de Santa María, a unos 13km de la ciudad de Oaxaca. Se trata de un árbol de 42 metros de altura y 18 de grosor, y es considerado el árbol más ancho del mundo.

Se hablan muchas leyendas sobre él y muchos oaxaqueños lo consideran un sitio sagrado para ellos. Encontrarás muchos niños pequeños que te mostrarán a cambio de unos pocos pesos, diferentes formas de animales y figuras que ellos han encontrado en el árbol.

Árbol de Tule

En este sentido, nos paramos a pensar en el hecho de porqué estos niños están alrededor del árbol para ganar unos pocos pesos en lugar de estar en el colegio. Esto, por desgracia, se ve en muchos lugares del planeta y es nuestra responsabilidad que estos pequeños puedan acudir a estudiar, en lugar de realizar un trabajo que no les corresponde.  

Horario: 08.00 a 20.00

Precio: 10 pesos 

Árbol de Tule

10. Fábricas de Mezcal y Teotitlán del Valle

Dentro de la excursión que realizamos desde Oaxaca, además de Mitla y Hierve el Agua, visitamos dos lugares muy interesantes y auténticas de la región de Oaxaca.

Una actividad que nos gustó mucho fue visitar una mezcalería. Nosotros fuimos a El Rey de Matatlán, quienes nos mostraron todo el proceso de elaboración, desde la recolección de los diferentes tipos de agave, pasando la piña por el horno, la prensa y la destilación, hasta finalmente hacer una cata de los diferentes mezcales, joven, con gusano y añejo de más de 8 años.

Cercano a las mezcalerías está el pueblo de Teotitlán del valle, son 1000 personas las que residen en este pueblo, casi todos artesanos, hablan zapoteco y desde los 5 años, tanto niños como niñas aprenden a tejer. Nos mostraron cómo hacen alfombras y tapetes de lana de oveja de las montañas que ellos mismos limpian y desinfectan. También nos enseñan de dónde sacan los colores, todos naturales de plantas e insectos, del insecto cochinilla sale el color rojo y mezclado con zumo de limón y cal pueden obtener más de 100 colores diferentes.

Telas Oaxaca

Estas son las 10 cosas que creemos deberías visitar en la ciudad de Oaxaca y alrededores. Pero cómo sabes, la segunda cosa que más nos gusta hacer después de viajar, es comer, así que te dejamos unos platillos oaxaqueños que no tienes que perderte cuando visites esta ciudad.

Platos típicos de Oaxaca

La famosa gama de los siete moles regionales, empanadas de amarillo, tlayudas, tortillas grandes untadas de manteca de cerdo y frijoles, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños.

Si eres amante de los quesos, Oaxaca es tu ciudad, prueba el quesillo oaxaqueño ya que es considerado uno de los mejores del mundo, y por supuesto, si eres goloso, tienes que probar su maravilloso chocolate molido en metate con agua o leche. Es difícil encontrar algún lugar donde lo hagan de manera tradicional, pero preguntando a algún local, seguro que sabe algún mercadito donde podrás probar este manjar.

Cabe menciona también que Oaxaca ocupa el tercer sitio como productor de café a nivel nacional, por algo será, ¿verdad?

¿Quieres ofertas para tu viaje?

Vuelos baratos a México

¿Prefieres Airbnb?, descuento de 25 €

Alquilar un coche en Oaxaca

Hoteles baratos en Oaxaca

Actividades por Oaxaca

Seguro de viaje con IATI 5% de descuento

Oaxaca es sin duda uno de esos lugares en los que pasaríamos una larga temporada, no demasiado turístico, sobre todo en temporada baja, y con ese algo especial que buscamos a la hora de viajar. Con una deliciosa gastronomía diferente al resto de México, una rica cultura e historia y un aire festivo en toda la ciudad que se acentúa los fines de semana. 

¿Conocías Oaxaca? ¿Incluirías este lugar en tu próximo viaje a México? Déjanos tu opinión al respecto en el cuadro de comentarios de aquí debajo o bien a través de nuestra página de Facebook, estaremos encantados de leerte y responder a cualquier tipo de dudas. 

Related Posts

Leave a Reply

Nosotros

Somos Raúl y Sandra. Bienvenid@ a nuestro mundo, este pequeño rincón donde encontrarás experiencias, consejos y mucha info útil para tu viaje.

LEER MÁS

Últimos artículos

Oaxaca de Juárez
Oaxaca de Juárez, color y música por cada rincón
24 mayo, 2020
Y ahora, ¿qué? (viajar tras el coronavirus)
13 mayo, 2020
Puerto Escondido
Descubriendo Puerto Escondido
27 abril, 2020

OFERTAS PARA VIAJEROS

Booking.com

Suscríbete  y consigue 

esta guía

GRATIS

​

Es necesario que aceptes la política de privacidad para poder continuar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies