12 Platos típicos de México

Si hablamos de comida o platos típicos de México seguro que en un momento nos vienen a la cabeza una gran variedad de ellos. Casi en cada rincón del mundo hay un restaurante de esta especialidad de cocina, muy conocida y valorada por los amantes de la comida. Sabrosa, adictiva y picante, muy picante.

Aunque como pasa a menudo en estos casos, poco o nada tienen que ver los restaurantes de aquí, con la comida local de allá, es como buscar un restaurante de paellas en Japón, aunque lo intentes…no es lo mismo, le falta chicha, ¿verdad?

En este post queremos dar a conocer los platos que conocimos durante nuestro viaje por México. En esta ocasión visitamos los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así que los platillos (como los llaman ellos) que vamos a comentarte, serán de estas regiones principalmente.

Ah, ¿todavía no has visto nuestro itinerario y presupuesto de 24 días por México? pues echa un vistazo a nuestro artículo y comienza a hacer números para preparar tu viaje por el país del imperio azteca.

Itinerario y presupuesto México en 24 días


12 platos típicos de México

Tacos

Son más de 60 tipos de tacos los que puedes encontrar en México, dependiendo de la zona que estés visitando encontrarás unos u otros. Los tacos principalmente están hechos de maíz, pero en algunas zonas los elaboran también con harina de trigo, y son de un sabor algo más suave que los primeros. Normalmente se trata de una tortilla rellena de carne, verduras como cebolla, cilantro o tomate, y salsas, pero como te decíamos antes, hay una gran variedad de ellos.

Tacos al pastor

Lo que nosotros pudimos ver es que normalmente en la preparación de los tacos, te preparan la tortilla y el relleno que hayas pedido, y luego tienen un carrito o mesita donde el cliente se prepara el taco a su gusto. Allí puedes encontrar en diferentes bowls cebolla roja o blanca con chile, cilantro, lima, tomate, pimiento, salsa roja, salsa verde, salsa picante…

Pero para que te resulte más fácil identificarlos, aquí te contamos los tipos de rellenos de tacos que hemos conocido:

  • Tacos de barbacoa, es una mezcla de diversas carnes preparadas a la barbacoa, pero no la que nosotros conocemos en la actualidad, sino cocidas o al vapor en zumo de limón, están espectaculares.
  • Tacos de carnitas, distintas partes del cerdo, con manteca y especias.
  • Al pastor, uno de los clásicos, estos tacos son de harina de trigo y carne asada al carbón con chile piquín (se parece a nuestra cayena).
  • Tacos de carne, trozos de ternera cortados, fundido en queso, increíbles!
  • Tacos de cochino, trozos de cerdo asado al horno.
  • A la milanesa, pollo o ternera empanado, acompañado de aguacate, tomate, cebolla roja, cilantro y chiles.
  • Tacos de pollo, desmigado de pechuga de pollo. 
  • De camarón, langostinos fritos o rebozados con zumo de lima y lombarda
  • Tacos de arrachera, es la parte del diafragma de res (vaca), lo que para nosotros es la entraña.
  • De cochinita pibil, es carne deshebrada de cerdo adobado y achiote (una semilla con sabor picante, ahumado y con un potente color rojo). Muy típico en la zona de Yucatán.
  • Tacos de pescado Tikin-Xic, pescado a la brasa con adobo de chile habanero (picante) y achiote envuelto en hojas de plátano. Este taco también es muy típico en Yucatán.

En este apartado vamos a mencionar también las Gringas,  ya que son como un doble taco de harina de trigo, queso fundido y piña, nosotros las probamos de arrachera y de sirloin (solomillo) y las dos estaban deliciosas.


Huevos

El huevo es sin duda uno de los ingredientes principales en la dieta mexicana, sobre todo en la hora del desayuno, aunque también los toman como entrante en la comida o en la cena. Aquí van las maneras que conocimos de cocinar unos huevos en México.

  • Rancheros, huevos estrellados sobre una tortilla frita de maíz y salsa roja picante, se suelen acompañar de unos trocitos de plátano frito.
  • Divorciados, huevos estrellados sobre una tortilla frita de maíz, pero en este caso al estar divorciados, uno es con salsa verde y otro salsa roja, junto a una ración de frijoles.
  • A la mexicana, huevos revueltos con tomate picado, cebolla, cilantro y chile verde.
  • Motuleños, huevos servidos sobre tortillas fritas de maíz untada con frijoles y salsa de tomate. Suelen acompañarse de chícharos (guisantes), queso rallado, jamón cocido picado o plátano frito.
  • Oaxaqueños, huevos con mucha salsa de tomate, epazote (hierba muy aromática) y chile de agua (parece un pimiento verde y tiene un sabor ahumado), acompañados de trozos de nopales (chumberas).
  • Al Albañil, es una tortilla francesa bañada en salsa verde, así los comimos en Oaxaca, pero también se deben preparar fritos con salsa verde, roja o de chile pasilla (chile seco).

Quesadillas

Uno de los antojitos mexicanos que más nos gustó en nuestro viaje, fueron las “Quecas”, así las llaman. Están hechas de tortilla de maíz fritas que se dobla por la mitad y que puede rellenar de cualquier alimento acompañado de queso, o solamente de queso si eres un amante del queso como yo!

Las puedes encontrar de muchos “guisados”, como dicen ellos, pero creemos que las principales son estas:

  • Papas con chorizo, para esta variedad no hace falta mucha explicación ¿verdad? un plato típico de casa envuelto en una tortilla de maíz, riquísimo!
  • Queso o queso Cotija, se parece mucho al queso Feta Griego porque se desmiga pero es un queso seco elaborado con leche de vaca en vez de Cabra.
  • Quesillo o queso Oaxaca, es un queso blanco y medio duro en forma de bola parecido a la mozzarella.
12 platos típicos de México
  • Hay muchas más variedades para todos los gustos, con Champiñones, picadillo, res o a la barbacoa. ¿Cual escogerías tú?

En este apartado también vamos a hablar de las Sincronizadas. Consisten en dos tortillas de harina de trigo rellenas de jamón york y queso, se hacen a la plancha y están de rechupete, las suelen acompañar con un poco de guacamole y unos totopos (nachos).


Guacamole con totopos

El aperitivo más apetecible y del creo que me atrevería a decir, que le gusta a toooodo el mundo. Ya nos gustaba cuando lo comíamos por aquí, pero al probar cómo lo preparan en México ha pasado a ser una adicción.

En el guacamole casero , lo importante son las manos que lo preparan, no siempre queda igual, pero tengo que decir que siempre está super rico. Los ingredientes que contiene el guacamole son; aguacates maduros, cebolla roja, cilantro y tomate picadito, zumo de limón y sal, no tiene mayor misterio pero… como ya he dicho anteriormente, el secreto son las manos del que lo prepara.

12 platos típicos de México

Los totopos o nachos suelen ser caseros, tortillas de maíz fritas. Se toma una tortilla, se parte en 4 trozos haciendo los triángulos de los totopos y cuando el aceite esté bien caliente, solamente es verterlos y ya están listos para mojar en el guacamole.  


Tlayudas

Es una gran tortilla de maíz nixtamalizado, típica del estado de Oaxaca. Estarás pensando…

—y eso ¿qué es?—

Pues la nixtamalización es el proceso de cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal, que una vez molido da origen a la masa con la que se hacen las Tlayudas y otro tipo de tortillas.

Tlayudas México

La Tlayuda es una tortilla del diámetro de una pizza, entre 30-40 cm, que se puede rellenar de lo que quieras, aunque lo más tradicional es de tasajo, que es un corte muy fino de filete de vaca, parecido a la cecina, frijoles fritos y asiento, que es la grasa  que viene del chicharrón (panceta frita).

Se suelen hacer al carbón en una parrilla para que se cuezan bien pero no se quemen. Un plato para chuparse lo dedos…literalmente.


Sopes

Otro antojito muy rico son los sopes, una tortilla de maíz gruesa y pequeñita parecida a un taco pero hueca por dentro. Para su preparación primero los cuecen en el comal (plancha donde hacen la masa) y luego los fríen en aceite, después les ponen frijoles refritos, una cama de lechuga y los ingredientes que quieras, puede ser pollo con queso, picadillo de res, papas con chorizo… junto con salsa y crema o nata.

Suele ser un platillo típico de desayuno o de cena, aunque si se te antojan al mediodía o a la hora de merendar, siempre son bienvenidos. Los puedes encontrar en puestitos callejeros y en mercados donde algún señor o señora aún hace la masa a mano.

12 platos típicos de México

Huarache

Es uno de los antojitos preferidos de los Mexicanos, sobre todo los de ciudad de México, ya que son originarios de allí. Y para unos amantes de la comida como nosotros, fue todo un descubrimiento, un plato sencillo pero delicioso.

La masa también es de maíz y se parece mucho al de los sopes pero en forma de Huarache. ¿Y qué es un huarache? antiguamente eran las sandalias que utilizaban los antepasados prehispánicos, y se le da ese nombre porque tienen la misma forma, ovalada y como de suela de chancla.

Huarache México

Se sirve con frijoles, carne de ternera y queso fundido, y se le acompaña con salsa de chile jalapeño, tomate, cebolla, cilantro y una salsa fría entre salsa de yogur y agria. Super rico y muy contundente para aquellos que tienen buen apetito.


Pozole

El pozole es una sopa de origen prehispánica hecha a base de granos de maíz, a la que se le agrega col, rábano, verduras y pollo o cerdo según la región.

Lo especial de este plato es que los granos de maíz que utilizan son de una variedad que se llama cacahuacintle y también usan el proceso de nixtamalización que explicábamos con los Tlayudas para cocer esos granos.

Pozole mexicano

Tortas o sandwiches

Se pueden encontrar en taquerías o en puestos callejeros. Son panecillos que ponen en la sartén calentitos junto al zumo de limón, todos llevan una base de lechuga, tomate y cebolla y el relleno que elijas. 

Entre los que probamos, quizás  nos quedamos con la torta Campera, que tiene pastor, champis y queso, la torta Milanesa que es con ternera empanada, la de pollo y la torta de aguacate con tocino (bacon). 

Nosotros la mejor que probamos fue en Tulum, en un puesto callejero al lado de nuestro hotel. Un chico muy amable nos las preparó en un periquete y francamente estaban de rechupete.


Burritos

¿Quién no ha comido alguna vez un burrito mexicano? La receta tradicional es mexicana pero en la actualidad está muy extendida por todo el mundo.

Los burritos están hechos de tortilla de harina de trigo rellena de carne asada, frijoles fritos y los ingredientes que tú quieras para rellenar. Se enrollan totalmente sin dejar escapar nada de su contenido. Al fin y al cabo, no dejan de ser unos tacos, ya que tanto la tortilla como el relleno puede ser el mismo, pero los burritos se comen enrollados  y los tacos doblados sobre sí mismos.

Algo imprescindible de los burritos es que se sirven siempre con algún tipo de salsa para que puedas mezclarlo y saborearlo mejor.

Un ejemplo de burrito puede ser este: pollo, cebolla, pimiento verde y rojo, queso , frijoles, guacamoles y chiles si te gusta picante.

En este apartado también nos gustaría incluir las Enchiladas oaxaqueñas, también son enrolladas y por ello que estén en esta sección. La masa es más parecida a un crepe porque es más fina, es de maíz también y están rellenas de pechuga de pollo, mole oaxaqueño o mole negro, ajo, queso cotija y cebolla roja por encima.

12 platos típicos de México

Mole negro

El mole es un tipo de salsa que lleva cuatro tipos de chile, cuatro tipos de frutos secos, cacao y nueve diferentes especias y tomates. Se puede agregar tanto a carnes como a vegetales y a diferencia del resto de los moles, no se suele comer con arroz. 

El color negro de la salsa es una de las cosas que más llama la atención, esto se debe a la utilización de los diferentes chiles mediante una técnica muy especial: se queman los chiles guajillos, sus semillas y las tortillas de maíz hasta que se tuesten completamente.

Después se someten a un largo proceso de oreado y se ponen en remojo para quitarles el sabor amargo, y finalmente, se muelen y se agragan como tinta negra en la salsa. Además de aportar el sabor terroso y a ceniza que es lo que lo hace mágico. 

Es típico de la zona de Oaxaca pero, se extiende por todo el país, es muy conocido en los hogares mexicanos.


Bistec a la mexicana

Este plato también es muy común en los hogares mexicanos, por lo que nos comentaron, está al nivel de popularidad de nuestra tortilla de patata.

Es muy sencillo de preparar, ya que se compone de un sofrito de pimientos rojos y verdes, tomate, cebolla, ajo y cilantro y unas tiras de filetes de ternera.


Otros platos típicos de México

Estos son algunos de los platos mexicanos que pudimos degustar en nuestro viaje a México, y como seguro que ya sabes, la cocina mexicana es una de las más variadas del mundo, así que te dejamos otros platos que también nos llamaron mucho la atención.

  • Tamales

Es un plato prehispánico que se consume por todo Latinoamérica,  su origen no está muy claro pero dicen que podría ser de origen mexicano, ya que su nombre proviene del nahuátl “Tamalli”, que significa envuelto. Se trata de una masa de maíz rellena con carne, chile, frutas o verduras junto con salsas y envuelto en una hoja de mazorca. Te lo van a ofrecer por todos los lugares, en la playa, dando un paseo… encontrarás vendedores de tamales por todo México, es un must que debes probar!

  • Plato Huinic

Es un surtido Yucateco, típico de la ciudad de Valladolid. Se compone de cochinita, que es cerdo asado en una hoja de banana, lomitos, cerdo en salsa de tomate, Poc Chuc, cerdo asado al carbón, Longaniza asada, salchicha de longaniza y Panucho, un mix de tortillas.

  • Enchiladas

Otro plato de origen prehispánico, su nombre original era “Chillapitzalli” que significa flauta enchilada, es decir, una tortilla acompañada de chiles.

Con la llegada de los españoles, a este plato le añadieron queso, crema y otras salsas y como el nombre era muy difícil de pronunciar para ellos, decidieron cambiarlo a enchiladas. 

Actualmente se trata de una base de tortilla frita rellena de pollo, junto con salsa verde o roja acompañado de cebolla, crema y queso.

  • Postre de camote

No habíamos oído hablar nunca del camote, pero nos dijeron que se trataba de una raíz parecida a la yuca, y que este postre se hacía con leche de vaca y flor de Jamaica, de la que hablamos más abiajo, ya que también la usan para sus bebidas. Este postre se parece a un arroz con leche en el sabor pero con una textura distinta.


Bebidas típicas de México

Tequila

Cuando uno piensa en México y en alcohol, lo primero que se le pasa por la cabeza es el Tequila, su denominación de origen es de Jalisco, en la región de Tequila. Seguramente esto no lo sepas pero su elaboración proviene del Mezcal, más adelante te hablamos de él, que con el tiempo le desbancó y pasó a ser una de las bebidas más famosas del mundo. 

El Tequila, al igual que el Mezcal, provienen del Agave, pero el mezcal se produce de estas tres variedades de Agave, el Potatorum, el Angustifolia Haw y el Agave Esperrima Jacobi mientras que el Tequila se produce íntegramente de la variedad de Agave Tequilana Weber también conocido como Agave Azul.

La costumbre de acompañar el tequila con limón y sal no es de toda la vida, se dio en el norte del país tras una gran epidemia en las vías respiratorias. Al no tener los medicamentos necesarios, los médicos recomendaron tomar tequila con sal y limón para que ayudara a quitar la afonía y desde ese momento se mantiene como una tradición tomarlo de esta manera.

Mezcal

Se trata de una bebida más artesanal, como hemos dicho antes, también proviene del agave y para cocerlo se utilizan hornos con madera, de ahí su distintivo sabor ahumado. El agave azul, para elaborar tequila, se cuece en hornos de vapor, más rápidos e industrializados.

Su método de fermentación no necesita levadura química, se realiza en horno cónico de piedra, su molienda es en tahona o con desgarradora y se fermenta con levadura natural para luego destilarlo en alambique de cobre. 

Vimos todo este proceso en la Mezcalería El Rey de Matatlán, dónde además de enseñarnos cómo se producía el Mezcal también nos ofrecieron una cata de los diferentes licores, los más comunes son el joven, el que lleva un gusano, y mezcal añejo de más de 8 años, los 3 con un sabor muy diferente.

Mezcal

Micheladas

La michelada es un cóctel mexicano que se prepara con cerveza rubia, normalmente Modelo, Pacífico, Victoria o Corona, zumo de limón, sal y una mezcla de picantes.

En algunos sitios te lo ponen con zumo de tomate o clamato, es una bebida comercial estadounidense hecha de concentrado de zumo de tomate reconstituido, azúcar, especias, caldo seco de almejas y glutamato monosódico.

Para el que no le gusta el picante, mejor pídete una Chelada, que es igual pero sin la mezcla de las salsas picantes. Es una bebida refrescante en esos días de mucho calor.

12 platos típicos de México

Posh

El posh es una bebida de maíz, parecida al aguardiente, elaborada principalmente por los tzotziles y tzeltales de los altos de Chiapas.  Es una bebida a base de maíz, frutas y verduras y cortezas de árboles. Para ellos, el posh mantiene la unión de la comunidad y se utiliza de manera ceremonial como conexión entre el mundo material y espiritual. La palabra Posh significa medicina en tzeltal y se cree que es el elixir que cura enfermedades del cuerpo y del espíritu.

Se ha fabricado y consumido por estas comunidades mayas desde hace más de 2000 año,s pero cuando los españoles llegaron a San Cristóbal de las Casas fusionaron esta bebida tradicional con la construcción de unos alambiques, que dieron paso a los licores de la capitanía general en Chiapas.

En tiempos coloniales, esta bebida desempeñó un doble propósito dado su grado de alcohol, por un lado se empezó a utilizar como tradición en los días festivos de las clases acomodadas y por otro, el papel de curar, ya que el alcohol es el antiséptico por excelencia.


Aguas frescas de frutas

Tamarindo

El agua de Tamarindo es una de las bebidas típicas sin alcohol más deliciosas de México.

El tamarindo es un árbol tropical de Sudán cuyo fruto es una legumbre, cuando esta está madura, se le quita la cáscara y alrededor de la semilla se extrae una pulpa ácida, brillante y de color marrón. El agua de Tamarindo se puede hacer con el fruto maduro extrayendo la pulpa y mezclándolo con agua y azúcar.

Mamey

El mamey es un árbol originario de las Antillas, necesita suelos húmedos y fértiles para crecer y su fruto tarda hasta 12 años en florecer,  por ello es que no tiene mucho interés comercial.

La baya ha sido desde siempre consumida en México como fruta fresca o para hacer zumos, normalmente crece en las zonas de Chiapas, Veracruz y Tabasco. 

Jamaica

El agua de Jamaica es  la bebida más típica entre las aguas de frutas de México, se prepara con una flor de su mismo nombre y es un acompañante habitual en las comidas por su sensación refrescante y agradable. Se le puede añadir limón o jengibre para dar un sabor más fuerte. 

Otras aguas que vimos también eran de Toronja (Pomelo) y de Limón, que para ellos es nuestra lima. 

Agua de horchata

El agua de horchata forma parte de estas aguas frescas tradicionales que venimos hablando pero a diferencia con las anteriores, esta se prepara con una base de arroz en vez de frutas. 

Se prepara mezclando harina de arroz, azúcar, canela, leche en polvo, vainilla y a veces almendras o coco. La receta suele variar dependiendo de la región que visites de México o incluso del gusto personal de cada uno. Si eres muy goloso puedes ponerle un poco de leche condensada y estará de muerte!

Chocolate oaxaqueño

Y por último, pero no por ello menos importante, el Chocolate. Te voy a contar un poco de  la historia de este manjar en México, ya que este chocolate no es el que conocemos, este…es especial.

Los primeros seres humanos que bebieron lo más parecido a un chocolate, fueron los Mokayas, indígenas Pre Olmecas del actual Chiapas, y ya lo hacían casi 2 milenios antes de Cristo. Pero fueron los Olmecas de Tabasco, quienes mezclaron las habas molidas de cacao con agua, hierbas y guindillas y comenzaron con la siembra del cacao. Disfrutaban de un chocolate más amargo, ya que no usaban azúcar, pero era más auténtico.

La bebida del chocolate es muy popular en todo México, está en el número 11 de países productores de cacao con 22 mil toneladas y casi todo el cacao se cultiva en los estados de Tabasco y Chiapas, aunque también en Oaxaca y Veracuz, aunque en menor porcentaje.

Chocolate oaxaqueño

Nosotros probamos nuestro primer chocolate en el mercado 20 de Noviembre en Oaxaca y nos pareció increíble, tenía un sabor especial. Tras preguntar a varios locales nos dijeron que lo hacían con almendras y canela y por eso, tenía ese sabor tan rico.

No pudimos resistirnos y compramos unas tabletas de chocolate para hacer en casa, deberíamos hacerlo con el método tradicional con molinillo, pero ya casi nadie lo hace así.

Simplemente se hierve agua o leche y se ponen las onzas de chocolate dentro de la jarra donde bates el chocolate  hasta que se disuelve y listo, es una auténtica maravilla.


Esperamos que este pequeño resumen de comida y bebida Mexicana te ayude a conocer y a acercarte un poco más a su cultura gastronómica, que para ellos es tan importante.

Te animamos a contarnos tu experiencia con cualquier otro plato típico de México, cual es tu favorito o cual os sorprendió más. Deja tu comentario aquí debajo para ampliar entre todos este listado tan suculento, o bien, déjanos tu opinión a través de nuestra página de Facebook.

Related Posts

Leave a Reply

Nosotros

Somos Raúl y Sandra. Bienvenid@ a nuestro mundo, este pequeño rincón donde encontrarás experiencias, consejos y mucha info útil para tu viaje.

LEER MÁS

Últimos artículos

Torcal de Antequera
Rutas por el Torcal de Antequera, un paseo por otro planeta
2 octubre, 2020
Qué ver y hacer en Bilbao, guía imprescindible
10 septiembre, 2020
Oaxaca de Juárez
Oaxaca de Juárez, color y música por cada rincón
24 mayo, 2020

OFERTAS PARA VIAJEROS

Booking.com

Suscríbete  y consigue 

esta guía

GRATIS

Es necesario que aceptes la política de privacidad para poder continuar.

Miembros de

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies